¡No al Puerto de Granadilla! / Alternativa Sí se puede por Tenerife.- Esta formación política pone de manifiesto en su denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias las graves irregularidades contenidas en el proceso de aprobación del trasvase artificial de arena conocido como “by-pass”.
Sí se puede alerta de que el proyecto de construcción del Puerto de Granadilla supondría la interrupción natural del trasvase de arena hacia las playas del Médano y la Jaquita, con el peligro de que estos enclaves naturales pierdan, con el paso del tiempo, su configuración natural. Además esta infraestructura portuaria supondrá un obstáculo al flujo de arena que garantiza la supervivencia a una formación asociada con fondos arenosos, como son los sebadales.
Según la formación de izquierda y ecologista, ante esta evidencia y a partir del reconocimiento comunitario de este riesgo, la Autoridad Portuaria ha pretendido suplir el paso natural de las arenas por un trasvase artificial que de manera consciente no ha querido ser estudiado ni evaluado convenientemente, dado que son numerosos científicos los que han alertado de que el proyecto, conocido como “by-pass”, pone en grave peligro la supervivencia del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sebadales del Sur.
Según Fernando Sabaté, portavoz insular de Sí se puede, este ecosistema, además de ser un lugar protegido por la Unión Europea, que debe ser, por este motivo, ser salvaguardado de toda potencial agresión, también es la garantía de supervivencia de la biodiversidad marina y, en última instancia, del abastecimiento de recursos para el sector pesquero. Por todo esto, un sistema de trasvase de arena de tales características necesita una Evaluación de Impacto Ambiental propia, tanto por el posible impacto que pudiese acarrear sobre el LIC, como por ser un proyecto independiente del puerto industrial y, por tanto, no estar contemplado, ni haber sido evaluado, en la Declaración de esta infraestructura.
Por este motivo, Alternativa Sí se puede por Tenerife ha presentado una denuncia ante el TSJC, en la que además se recogen otras irregularidades, como la concesión del proyecto y la obra de forma conjunta a la misma empresa.
Sabaté remarcó que son ahora los tribunales los que tienen en sus manos evaluar si se está cometiendo otra nueva infracción. Confiamos en que la Justicia actúe con prontitud, ya que resulta de vital importancia que esta obra sea evaluada antes de su ejecución, pues podría suponer un gravísimo peligro para el futuro de este valioso ecosistema.
Comentarios