Orestes Martí * / Artículos de opinión.- Cuando escribí la primera parte del presente trabajo (10 de agosto de 2008) referido a los Ruidos y Blancos Informativos sobre Osetia del Sur [1], sólo habían transcurrido poco más de 24 horas y la situación se presentaba bastante confusa todavía. No obstante ya las fuentes osetas –entre otras cosas- informaban: "hay al menos quince civiles muertos en ataques del Ejército georgiano, que también atacó los cuarteles de las tropas rusas que cumplen misiones de paz en la zona de conflicto georgiano-suroseta. Tsjinvali quedó sin luz y agua potable y hay problemas con la telefonía, incluida la móvil. Los vecinos de la ciudad se refugian en sótanos de sus casas para protegerse de los bombardeos georgianos"… El mismo día 10, Vladimir Putin –que se encontraba en Beijing, asistiendo a los Juegos Olímpicos-, se trasladó a Vladikavkaz, capital de la república rusa de Osetia del Norte, con el objetivo -según la agencia de noticias Interfax- de analizar con dirigentes de la república autónoma rusa y representantes de su gabinete -el presidente de Osetia del Norte, Teimuraz Mamsurov, el viceprimer ministro, Alexandr Zhukov, y el titular de Situaciones de Emergencia ruso, Serguei Shoigu- sobre ayudas a los refugiados del sur –que ya se contaban por miles- y el envío de asistencia a la vecina Osetia del Sur, foco del conflicto. Hoy, (23 de agosto) una noticia de la Agencia RIA Novosti informa citando al subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso, coronel general Anatoli Nogovitsin que "El Estado Mayor no lleva las estadísticas de civiles muertos pero, según estimaciones del Ministerio del Interior de Osetia del Sur, en esta república murieron durante el conflicto 2.100 personas".
Cabe recordar ahora, que después de iniciada la agresión georgiana a la autoproclamada República de Osetia del Sur, poco a poco se fue aclarando la situación que sobre el terreno se desarrollaba y quizás -algo mas lentamente-, los entretelones del conflicto.
Los medios que siguen como perritos falderos el dictado norteamericano y las "noticias" elaboradas por los "Tanques pensantes", comenzaron a desplegar su acostumbrada desinformación, caracterizada por hacer propaganda en lugar de brindar noticias a la opinión pública mundial. De esta suerte, su principal mensaje fue desde el principio distorsionar los hechos y tratar de mostrar a un pequeño país (Georgia, el agresor que desencadenó el conflicto bélico y una verdadera limpieza étnica) tratando de defenderse del ataque "sobredimensionado" de una superpotencia (Rusia, legalmente presente en la zona y garante de la paz en la zona, según acuerdos suscritos en su momento)
El día 11, un cable de PL procedente de La Habana [2] transmitía una Declaración oficial del Gobierno de Cuba en la que apoyaba la solicitud de retirada de las fuerzas georgianas de la República Autónoma de Osetia del Sur y reiteraba su defensa de la paz. Destaco esta información porque "los medios falderos" también han venido insistiendo mucho en la "soledad" de Rusia y porque Cuba siempre ha mostrado poseer un excelente servicio de información. El ex-presidente cubano F. Castro, el mismo día 11, en una de sus "Reflexiones" [3] apuntó dos hechos muy importantes que bien analizados brindan parte de las claves para comprender el posterior desarrollo del conflicto, a saber: primero que "Saakashvili por su propia cuenta jamás se habría lanzado a la aventura de enviar el ejército georgiano a Osetia del Sur, donde chocaría con las tropas rusas emplazadas allí como fuerza de paz…" y segundo, que "la guerra mediática del gobierno de Estados Unidos es hoy más intensa todavía. Es la misma maniobra prediseñada que no engaña a nadie"…
El aspecto militar del "contubernio" (Bush-Saakashvili) denunciado por F. Castro, se encargó de confirmarlo un cable de fecha 12 de agosto [4], en el que el encargado interino de negocios de Rusia en EEUU, Alexander Darchiev, en un artículo publicado en su edición de ese día por el diario USA Today advertía a la Administración de Bush sobre las posibles consecuencias que podría traer la decisión de Washington de trasladar por aire unidades militares georgianas desde Iraq a Georgia ("Esperamos que la brigada georgiana que regresó al país desde Iraq en aviones de transporte estadounidenses no aparezca en la región de acciones de combate. Ello causaría un notable deterioro a las relaciones entre EEUU y Rusia", escribió el diplomático).
En cuanto al aspecto mediático tratado en la "Reflexión", un comentario de Andrei Fediashin, titulado "Saakashvili como fenómeno propagandístico" [5] muestra el acierto de la observación. Dice Fediashin: "El presidente georgiano Mijaíl Saakashvili es desde el 8 de agosto el hombre más 'noticiable' en las cadenas de televisión mundiales, ante todo, las de países anglosajones. Habla un inglés impecable, tiene un estilo artístico y es un verdadero maestro a la hora de manipular los hechos… Cuando estalló la guerra en Osetia del Sur, Rusia no tuvo la precaución de reproducir, hora tras hora, la cronología de las operaciones militares, la cosa más elemental que se enseña en los manuales de propaganda… Es asombroso hasta qué punto se parecen los "libretos" que siguen Saakashvili, el Departamento de Estado de EEUU y los principales diarios estadounidenses… Su tono tiene un mismo grado de carga emocional, casi de histeria, con ausencia casi total de evidencias. Suplantar los hechos con emociones, moralejas e indignación forzosa es el método más eficaz para manipular la opinión pública…… No es extraño que Saakashvili, los principales ministros de su régimen y el embajador georgiano en la ONU homologaran el contenido de sus discursos. Es más, actuaron de forma coordinada al relacionarse con la prensa, lo cual es un testimonio de metodología bien clara y enfoque sistémico…. La asignatura que se conoce como "física social" y que estudia las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad, incluidos los mecanismos de influencia en la opinión pública, incluye una noción denominada "dinámica umbral"…. Dos postulados contrarios pueden tener casi iguales derechos de existencia pero basta un esfuerzo determinado (información o desinformación proporcionada a tiempo, acción, contramedida, etcétera) para alterar el equilibrio y conseguir que uno de aquéllos, el conveniente, supere el umbral y se imponga en la conciencia de los destinatarios ya dispuestos a acoger cualquier punto de vista. Ya no hay lugar entonces para la opinión contraria….. Da la impresión de que para todos, a excepción de Rusia, Osetia del Sur es una especie de reserva poblada por tribus bárbaras y antidemocráticas que no merecen siquiera una mención. De lo único de que se trata es de salvar la "revolución de las rosas" y la incipiente democracia georgiana…. Si uno escucha a Saakashvili [realmente a la totalidad de los "medios falderos" del imperio], se queda con la sensación de que no es Georgia la que aplastó a la pequeña Osetia del Sur con lanzamisiles Grad sino Rusia la que atacó a Georgia pérfidamente, la víspera de los Juegos Olímpicos..
Pero hay más, muchos más detalles que muestran que la acción belicista de Georgia no fue un "arranque de patriotismo" de Saakashvili y si algo bien planificado.
[1] http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/08/ruidos-y-blanco.html
[2] http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B52999305-2724-487A-BB39-F8FD850A3E5A%7D)
[3] http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/art39.html
[4] http://sp.rian.ru/onlinenews/20080812/115972754.html
[5] http://sp.rian.ru/analysis/20080811/115954817.html
Comentarios