Denuncia / Fuerteventura Limpia.- A ninguno de los vehículos de la capital le funciona la emisora, la bomba urbana tiene los tanques picados, la escalera no ha pasado ninguna inspección, y el vehículo de rescate es usado como vehículo de paseo. En general todos los vehículos sufren un grave deterioro al no estar al resguardo de las inclemencias del tiempo.
En cuanto al parque de bomberos, hay que recordar que estas instalaciones nunca fueron construidas para tal fin. Su construcción a base de chapa metálica ha provocado que con el paso de los años la corrosión hace que las goteras se vayan multiplicando, mojándose las instalaciones, enchufes, emisoras, siendo lugar habitual de ratas y cucarachas, además de no contar con espacio para formación ni campo de maniobras. Otra de las carencias es la falta de un camión cisterna que garantice el suministro durante un incendio evitando que se provoquen situaciones de peligro para bomberos y vecinos.
Y así se podría seguir con una retahíla de deficiencias en linternas, equipamientos, material de rescate, vestuarios, etc.
Según los parámetros de seguridad europeos, bajo los que se rige la legislación estatal, es obligatorio un bombero por cada 1.000 habitantes, una premisa que se incumple en la capital majorera, que cuenta con un equipo de 13 efectivos para una población de 48.000 habitantes de derecho, a los que hay que sumar la población de Antigua y Betancuria, alcanzando la cifra de casi 60.000 personas.
También hay que tener en cuenta las características del municipio de Puerto del Rosario que es capital administrativa de la Isla y que recibe diariamente cientos personas de otros municipios; así como las del municipio de Antigua, importante núcleo turístico.
Por otro lado, la extensión que deben cubrir estos profesionales y las distancias existentes entre los núcleos de población, así como las condiciones de las carreteras, son también una cuestión a tener en cuenta, ya que dificulta aún más la labor del cuerpo de bomberos y por tanto la efectividad del servicio contraincendios.
Con relación a todo esto, la única acción que se ha llevado a cabo en esta legislatura es la contratación de un técnico especialista en Seguridad, algo con lo que estamos totalmente de acuerdo pero ¿qué ha pasado con los programas que se estaban llevando a cabo? ¿Cuándo tendremos unas instalaciones adecuadas tanto para el personal como para los materiales necesarios? ¿El presupuesto se va en jardines y estatuas?
* Nota: En la foto la fábrica de Coca Cola tras un incendio...
Comentarios