Anillo insular / Los Verdes de Icod (PVC).- Los Verdes de Icod de los Vinos denuncian que el grupo de gobierno municipal formado por CC y PP, no defiende a la mayoría de los afectados por el cierre del anillo insular. Hay muchos afectados que son pobres, mayores o que tienen importantes hipotecas sobre sus viviendas afectadas; no pudiendo en estas “vulnerables condiciones” conseguir una vivienda rural en el mismo barrio debido a las “inmorales e injustas indemnizaciones” a recibir por parte de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras.
Afirma Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que los últimos días del pasado mes de julio se llevó a cabo en el centro cultural de Santa Bárbara, la entrega de una primera valoración económica de las viviendas a “título informativo” antes de las vacaciones, por “los bienes y derechos afectados por la ejecución de la nueva carretera” a cargo de técnicos funcionarios de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras. En este triste proceso, se vivieron por parte de los afectados “ataques de ansiedad, tristeza e impotencia” por sufrir en carne propia la extirpación de sus viviendas históricas por unas valoraciones a la baja, incorrectas, incompletas e injustas.
Según Los Verdes, la administración pública debería velar por la defensa de los afectados, sin embargo lleva años redactando un proyecto de carretera ya concluido, sin haber incluido el obligado “Anexo de reposición de viviendas demolidas”, dejando bien claro que le interesa “más las palas y los camiones; que los canarios y las cabras”. Es por lo que el Gobierno de Canarias y su “cómplice” Ayuntamiento, se quitan de encima la “compleja” redacción de proyectos de urbanización y ejecución de viviendas en suelo rústico, no queriendo saber nada de trámites ante el Plan General de Ordenación, Cotmac, contratistas, notarios y registro. Por si fueran pocos problemas, más de la mitad de los afectados no posee suelo y además deberán costearse de su propio bolsillo la compra del nuevo suelo rústico a edificar, estando este bien escaso cada vez más caro y sobre todo el cercano a las carreteras; tan codiciado para especular con negocios rentables como gasolineras o grandes superficies.
Recuerda Jonás Pérez que aunque en las valoraciones paguen el suelo rústico con viviendas entre 15 y 30 euros, así como el metro cuadrado construido entre 600 y 900 euros, resulta muy por debajo de los valores actuales de mercado. Se valoran sólo con 300euros las conexiones de agua y energía eléctrica, mientras que se omite la existencia y obligada valoración de los costosos pozos negros como sistema tradicional de evacuación de las aguas fecales, siendo un sistema individual y contaminante debido a la inexistencia de la red de saneamiento en todo el municipio.
Apunta Jonás Pérez sentir “rabia” por el total desamparo que sufrirán nuestros mayores agricultores y ganaderos afectados, ya que hay casos en los que viudas o matrimonios ancianos viven junto a sus animales en coquetas viviendas tradicionales pequeñas con materiales anticuados, los cuales recibirán una ridícula indemnización, no existiendo en este proyecto de hasta 300 millones de euros ni un solo euro para asesoramiento técnico y psicológico para reponer sus viviendas. Mención especial merecen las familias con hipotecas, debido a que si al valor de la expropiación le quitamos el resto devengado del banco, los euros restantes no les darán ni para comprar un “cuarto de aperos”. Todas estas injusticias amparadas gracias a una anticuada ley franquista de expropiación del año 1954, en vigor aún en esta ambigüa democracia, de un país llamado España, miembro de la Unión Europea.
Concluyen Los Verdes manifestando que el Gobierno Canario hace oídos sordos a nuestra alternativa verde, tirando hacia delante con este “traumático experimento”, mientras que nuestro Ayuntamiento nos “miente y desinforma políticamente”, poniendo como ejemplo que lleva años sin reservar bolsas de suelo para la reposición de viviendas pero se atreve a decir que en el mes veraniego de agosto, estará todo solucionado.
Más información:
Portavoz de Los Verdes de Tenerife, Jonás Pérez de León; 629681197
Gabinete de Los Verdes de Canarias (LVC) y de “LOS VERDES”(LVC-PVC) en Tenerife
Candelaria I. Marrero Cruz; 676 359156
Comentarios