Tranporte público / Izquierda Unida Canaria (IUC Canaria).- El PSOE y Compromiso 'retrasan' a los años noventa la gestión municipal. El PSC-PSOE acaba de anunciar la inminente privatización Guaguas Municipales. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, notificó esta misma mañana la próxima venta de una parte del servicio público. Al mismo tiempo que anuncia la venta del 49% de la empresa pública, se escuda en que no es una privatización, pues un 51% seguirá siendo de gestión municipal (de esta misma forma comenzó la progresiva liberalización de EMALSA). Esta privatización demuestra, primero, las falsedades vertidas desde la corporación municipal (PSOE-Compromiso) y desde el Cabildo Insular (PSOE-Nueva Canarias) sobre lo deficitario que es el servicio de Guaguas Municipales: ningún capital privado se atrevería a invertir su dinero en una empresa que sólo da pérdidas. En segundo lugar, la tendencia hacia políticas conservadoras en las filas del PSC-PSOE.
Ejemplo de ello es la privatización del servicio de recaudación municipal en Telde (municipio gobernado por el tripartito NC-CCN-PSOE), el voto a favor de Jerónimo Saavedra en la Autoridad Portuaria para que los aparcamientos del Muelle Deportivo sean de pago y la proclama de su equipo de gobierno municipal para que las obras de modernización de las redes de abastecimiento de agua potable y de alcantarillado sean pagadas por los ciudadanos en virtud de una tasa, en lugar de que las obras las realice la empresa privada que ha administrado deficientemente las mismas.
En el caso de las Guaguas Municipales, no ha habido ningún equipo de gobierno que se haya tomado en serio la problemática, y más aún, se ha seguido ahondando en la crisis de la misma. Situaciones, como la compra de nuevas guaguas cuando no se han terminado de pagar las anteriores, la adquisición de múltiples modelos diferentes (lo que conlleva mayores dificultades para su mantenimiento), el caso de las dos guaguas ecológicas que no fueron usadas y se devolvieron, y el impago, por parte de Cabildo, durante varios años, de las subvenciones correspondientes a los bonos, como el ya extinto de estudiantes (entre otros) demuestran la dejadez absoluta en que se ha sumido a la entidad.
Desde Izquierda Unida Canaria (IUC) conocemos perfectamente las nefastas consecuencias de todo proceso privatizador de entidades públicas. Ni nuestra organización política ni la ciudadanía estamos dispuestos a asumir supresiones de las líneas menos rentables (pero que llevan a cabo una función de movilidad y comunicación fundamental para una parte de la población), tampoco que se encarezca aún más el precio de las tarifas y mucho menos que la rentabilidad de una empresa se sustente en recortes salariales y reducciones de plantilla, en virtud de nuevos convenios.
Este tipo de actuaciones se suceden como regla general en todo tipo de traspasos de la gestión pública a manos privadas (véase UNELCO, EMALSA, SIALSA, Servicio de Cementerios, Limpieza de Playas y Jardines, etc.).
Para Izquierda Unida Canaria (IUC) el servicio de transportes de una gran ciudad, como lo es Las Palmas de Gran Canaria, debe permanecer en manos públicas.
Izquierda Unida Canaria apoya a los trabajadores y las trabajadoras de Guaguas Municipales, y se sumará a cuantas acciones y movilizaciones plantee el comité de empresa de Guaguas Municipales.
Comentarios