Comunicado / Canarias Socialista.- A la atención de la Delegada del Gobierno español en Canarias, Carolina Darias:
Desde que comenzaron los movimientos de tierra en la zona de Los Llanos de Juan Grande (Gran Canaria), para erigir la macrocárcel que, con su inmensa torre, piensa ser referente del sur de la Isla, los ciudadanos hemos tenido que sufrir la violencia de sus palabras y el autoritarismo de sus intervenciones. En menos de tres meses de cargo en la Delegación, supimos lo que es chocar frontalmente contra la imposición y la falta de predisposición al concenso, por mucho que diga usted lo contrario. Ratificar tan impetuosamente una y otra vez que las obras de la Macrocárcel continuarán adelante de cualquier modo, cuando es palpable el rechazo rotundo de la población, no es precisamente un gesto democrático (recuerde, demo- pueblo; -cracia poder). Se han empleado las vías legales y jurídicas, y se ha hecho uso del derecho a la manifestación pacífica. Para usted esto no es válido. Se solicita la documentación que acredita la legalidad de las obras, y usted se limita a decir de boca que sí lo son, dando por sentado que el pueblo debe asumir lo que usted diga sin rendir cuentas de una manera esclarecedora. ¿Se da cuenta usted del cargo que desempeña? ¿Es usted consciente de sus obligaciones? Permítame que las preguntas huelan a incredulidad.
Pero cuando ya consigue aburrir y enfurecer a un pueblo que los acontecimientos históricos han convertido en buen grado en sumiso, aún tiene la desfachatez de decirnos cómo debemos hacer las cosas. Citando textualmente, ha "recomendado" usted al Pueblo canario a "superar la cultura de decir no a todo". Jamás pensé que la prepotencia y las artimañas de la clase política fueran a ser descubiertas de una manera tan descarada. Sobre estas declaraciones suyas podemos sacar dos conclusiones que sirvan para explicar por qué puede usted llegar a estar tan convencida de tal afirmación. En primer lugar, sepa que si el Pueblo canario dice "no" a todo -entendiendo como "todo", "todo lo que ustedes quieren imponer sin concenso"-, será precisamente por esto. Los canarios estamos hartos de tener que asimilar que somos una clase diferenciada -y supeditada- de la clase política que es quien articula todos los movimientos de nuestra sociedad sin contar con ella. Desde que en Canarias son gente extraña quienes toman las determinaciones -es decir, hace cinco siglos-, siempre se ha ejercido la política a distancia del Pueblo. Y en segundo lugar, es para plantearse qué clase de cosas son las que el pueblo rechaza que, en honor a la verdad y pese a que no es lo que usted dice, son las actuaciones que no creemos justas: no nos quejamos por capricho. Nos quejamos de que quisieran destruir una zona de costa virgen como Veneguera para cubrirla de cemento, nos quejamos de que quisieran colocar una lanzadera y un radar en El Hierro con fines militaristas, nos quejamos de que pretendan construir y ampliar puertos en Arinaga y Granadilla anteponiendo el interés económico de unos pocos al bien común y nuestro propio entorno, no quejamos de que destruyan una montaña sagrada para nuestros abuelos, como es Tindaya, para extraer la valiosa piedra de su interior, nos quejamos de que seamos una base militar de la UE y EEUU para controlar el continente africano en el que las circunstancias nos situaron y tanto hemos rechazado... En definitiva, nos quejamos de que no cuenten con nosotros para hacer política que luego nos afecta, y nos quejamos también de que el interés de unos pocos sean los que hagan mover los hilos de una política contraria a los intereses de los más.
Por todo esto, señora Carolina Darias, le pedimos que no ejerza un cargo al que no ama por vocación. Si no siente en su interior la necesidad de servir al Pueblo de manera noble y digna, por favor, no lo haga; todos saldremos ganando.
No obstante, y como suele decir Manolo Vieira, a todo aquel que desempeñe un cargo público como lo hace la Delegada del Gobierno español en Canarias: "el que lo quiera coger, que lo coja".
Atentamente;
Rubén Jiménez "Doramas".
Canarias Socialista
www.canarias-socialista.km6.net
[email protected]
Comentarios