Txanba Payés * / Artículos de opinión.- Quién nos iba a decir a la mayoría de las personas con sentido común que pasado el tiempo de la aprobación - aprobación y aprobación - de la ley de extranjería a propuestas - e impuestas - por la derecha xenófoba española, la ley seguiría siendo la misma con la llegada al poder por el partido que se dice de "izquierdas" y que de izquierda no tiene nada, solamente un trasunto de verborrea barata.
Pues, si, han pasado ya cuatro años, y nos esperan otros cuatro con este mismo gobierno que sigue los pasos de su partido gemelo en cuanto a políticas económicas neoliberales. Con el tiempo va perfilando mejor su pátina e ideológica línea política neoliberal.
"La ley de extranjería es una porquería" gritábamos (todavía se grita) cuando se proponían las modificaciones en el parlamento. Los movimientos sociales y las ONGs que trabajaban - y trabajan – con los migrantes y sus asociaciones, nos movilizamos entonces para denunciar que en el fondo de dicha ley se estaban vulnerando los derechos más elementales de todas las personas. Pero por más movilizaciones y denuncias; concentraciones y denuncias, la ley se aprobó con la mayoría absoluta del partido xenófobo del PP.
Sin embargo muchos creían que una vez que el PSOE llegara al poder, a la ley se le harían las modificaciones pertinentes que exigían - exigíamos - los movimientos sociales, las ONGs, y las asociaciones de migrantes, pero eso nunca llegó, ni llegará. Es más, en lugar de que veamos mejoras en la Ley, las cosas se tuercen aún más para los migrantes, para [email protected] los migrantes. Hoy ya no sólo a aquéllos que van a llegar en busca de una vida mejor, también a los migrantes que están aquí; miles trabajan sin contrato; y otros miles se están quedando en paro y no tienen "papeles en regla". Aunque los medios en su mayoría no publique la noticia, ya empezaron a capturar, se hacen redadas en barrios, en ciudades y se les "expulsa" después de haber trabajado y aportar de forma indirecta al estado, ingresos con sus impuestos. Ahora con la crisis económica, se les echa como delincuentes del país al que han vendido su fuerza de trabajo.
Si el Partido Popular intentó llevar su política xenófoba para cambiar, por tres veces, la ley de extranjería en el Estado español, esa misma política quiso llevarla a la unión europea, ellos no lo consiguieron. El PSOE, es quien ha llevado a la Unión europea, su política represiva "legal" a los migrantes, la del partido xenófobo del PP. Son los euro parlamentarios socialistas, los que presionaron y votaron la llamada Directiva del Retorno en el parlamento europeo. Por más que quieran justificar su postura a dicha directiva, argumentos no tienen, pero tienen medios que consuno y lábil apoyo ideológico se prestan al insanio discurso xenófobo y así justificar sus posturas cercanas a la extrema derecha europea.
Hoy los migrantes además de muros físicos se encuentran con un muro xenófobo institucional aprobado por partidos de corte fascista, de extrema derecha con la complicidad de aquéllos partidos que se dicen de "izquierda" como el PSOE. Hoy tenemos, pues, ley de extranjería impuesta y aprobada por la mayoría del PP y, llevada a la práctica por el PSOE en el estado español, y la directiva de la vergüenza en toda la Unión apoyada por el Partido Socialista Obrero Español.
Sin embargo, parece que va a haber más. Sí, además de expulsar de forma maquillada a los migrantes que han estado trabajando con contrato y que les corresponde cobrar el paro, a estos, el PSOE propone, que, cobren el paro en dos pagas y que se vayan a su país y que se busquen otro empleo en él. Y no sólo eso, ¿se está por proponer otra reforma en la ley de extranjería pero esta vez por el PSOE?. El tiempo lo dirá.
En definitiva, pues, por más que los movimientos sociales, las ongs, y las asociaciones de migrantes sigan – sigamos - protestando y denunciando a gritos lo xenófobo de la ley de extranjería y ahora la Directiva de la vergüenza, las cosas por lo que se ve, empeorará. Y ahora no es un partido xenófobo de extrema derecha, hoy es PSOE, que no es lo mismo pero es igual.
La mayoría de países latinoamericanos se han opuesto y han rechazado la Directiva. También aquí todos los que trabajan por que se respeten los derechos de los migrantes, coinciden, en este rechazo. No valen los muros, las rejas ni los campos de concentración para detener el derecho a migrar de las personas. No valen los discursos pátina en estos momentos. Las posiciones respecto a los derechos de las personas migrantes se han definido muy bien por esta Europa que, aunque no le guste, tendrá que contar con el trabajo de los migrantes si quieren continuar con su Estado de Bienestar(el que va quedando) para los próximos años.
Que se "preparen" los migrantes "legales" o "ilegales", la crisis económica que en estos momentos viven los países europeos, será – y es - la excusa perfecta de partidos políticos como el PSOE, los partidos de extrema derechas, fascistas, y neo-fascistas para arremeter contra los migrantes. El discurso racista y xenófobo de Le Penn, lo lleva a la práctica en Francia, Zarkozy, en el estado español, antes el PP, ahora el PSOE. Sólo así se entiende porque hablaron en materia de migración. España y Francia plasmaron su deseo de "profundizar" en la acción "coordinada" de para impulsar la política de inmigración europea y, en concreto, para activar las repatriaciones conjuntas desde varios países europeos a los lugares de origen de la inmigración. Quién lo diría.
* Txanba Payés Cantautor y poeta salvadoreño residente en Euskal Herria.
Comentarios