Cristina Calandre Hoenigsfeld / Artículos de opinión.- Los canapés, las risas, que bien lo estamos pasando. Es la fiesta de la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde todos los años, por esta época, se dan cita “el todo Madrid progresista”, políticos, artistas, escritores, etc.
Pero estos fascistas disfrazados de progresistas no deben confundirnos. Recuerdo que mi padre Luís Calandre, me decía: yo prefiero ver a los curas con sotana y no de traje, pues así se les ve venir, sin disfraces. Y así deberían de aparecer los que se han inventado la “Nueva Institución Libre de Enseñanza” y la “Nueva Residencia de Estudiantes”
¡Vaya inventos! A la primera acaban de transformarla en un solar (1) dispuesto a preparar la ILE del siglo XXI y a la segunda hace mucho tiempo , cuando hicieron la rehabilitación de sus edificios, talaron los chopos que había dado la seña de identidad al lugar , y que el poeta Juan Ramón Jiménez, bautizó como: “La colina de los chopos”. Y debajo, esperando su turno pacientemente desde hace 70 años el Refugio antiaéreo del Hospital de Carabineros (2).
Mi duda, es si el invento que tienen preparado para dicho Refugio de la Guerra Civil es un Aparcamiento, aprovechando que ya esta el hueco preparado, y así podrán en el futuro utilizarlo los funcionarios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Esa Institución que se autodefine como “la heredera de la Junta para Ampliación de Estudios”, cuando en verdad son sus suplantadores, y de paso se olvida de los años 1937-38 y 39, por problemas con las leyes franquistas todavía en vigor (*).
La ILE , la JAE y la Residencia de Estudiantes, fueron borradas de la historia española por haber apoyado a la II República española, y entre tanto , ese vacío institucional que existió tantos años con el franquismo , con la Transición inacabada que todavía padecemos , fue ocupada por unos oportunistas , interesados en rehacer la historia intelectual de estas Instituciones con sus criterios partidistas, con una gran habilidad para trasladar ingentes cantidades de dinero público al sector privado (Residencia Estudiantes y la Fundación Giner de los Ríos). Pero no contaban con que algunos de las familias institucionistas tenemos nuestro propio criterio y pensamos, si pensamos por nuestra propia cuenta, y sin recibir ninguna compensación económica, muy al contrario, pagando de nuestro bolsillo, nos dedicamos a sacar a la luz la verdadera historia de nuestros ilustres antepasados, a pesar de todas las censuras impuestas por el sistema que controlan. Ellos tienen el poder, pero nosotros tenemos la verdad, que a pequeñas dosis va saliendo.
(*) Manifiesto por la derogación del Decreto ilegal franquista del 19 de Mayo de 1938
(1) El derribo
(2) El Refugio
Comentarios