Icod de los Vinos / Me Apunto.- Iván Lemos. Dentro de una semana, 13 de junio, hará un año exacto que se firmó el pacto de gobierno de Icod de los Vinos, que ya la gente puede que no recuerde, o que ni siquiera sepa cuáles eran sus objetivos, pero el caso es que el tercer acuerdo dice textualmente:
“Coordinarse y respaldarse mutuamente en las iniciativas que impulsen los miembros del equipo de gobierno en el ejercicio de sus funciones, así como consensuar la postura de ambos grupos respecto a las iniciativas de la oposición”.
Que idílico todo ¿verdad? Coordinarse, respaldarse, supongo yo que comunicarse… Pues nada yo soy de los que opina que si firmo un pacto con unos objetivos y unos acuerdos para representar a la mayoría de los ciudadanos icodenses (que en este caso se puede decir que es la mitad), si no cumplo alguno de los acuerdos me estoy riendo de la otra mitad y del porcentaje de ciudadanos representados por el otro partido que forma el grupo de gobierno, y en este caso en particular del Partido Popular:
Si hace unos meses publicaba lo del desaire, desde mi punto de vista, que el PP hacía a CC ya que era Doña Isabel García la secretaria de una Asociación (ADPHY) la cual denunciaba al Alcalde y al dueño del Mariposario [que por cierto ¿qué fue de la recusación de dicha concejal?] hoy voy a hacer un humilde análisis de algo que ha sucedido en estos últimos 15 días:
Si visitamos la página de La Voz de Icod en su fonoteca podemos oír al concejal de Desarrollo Económico de Icod (PP), Jorge Guzmán responder a unas preguntas; Una de ellas producía como un alboroto que me despertó del aburrimiento del que estaba sumido debido a la elocuencia enredada de dicho edil y al hablar por hablar. La pregunta concreta era esta: “¿Dónde podrá entrar primero un ciudadano icodense en el Hospital de Norte o en la Cueva del Viento” Luego hubo risas y comentarios del tipo “muy buena pregunta” y he aquí que no lo entendí porque según lo que yo sabía por fuentes insulares La Cueva del Viento iba a ser inaugurada en muy, muy breve espacio de tiempo. Pero claro la respuesta por parte del concejal fue: “Pues, yo creo que… posiblemente…, el otro día me…, me co… , me hacían un comentario… pero posiblemente sea…, posiblemente sea en La Cueva del Viento, con muchas posibilidades, con muchas posibilidades…”
Lo que me hacía pensar que, o era una sorpresa, o se iba a producir una inauguración unilateral sin los compañeros del pacto; vamos cosa de Coalición Canaria y punto.
Eso pasó hace una semana pero si leemos el periódico EL DIA de hoy vemos al final de un estupendo artículo del Sr. Álvaro Morales que en sus párrafos finales se puede leer: la portavoz del PP, Isabel García, le confesó ayer [a una vecina del lugar, presidenta de la asociación de vecinos] que tampoco sabía nada de la rueda de prensa y que se estaba enterando con ella.
Por lo que parece que ni Isabel García, ni Jorge Guzmán tenían claro lo que iba a suceder, es decir la inauguración.
Bueno y ahora, cómo no, CC sale diciendo que bueno, que lo de ayer no era una inauguración sino una rueda de prensa, vamos como cuando José Luis Rodríguez Zapatero sale diciendo que España no está pasando por una crisis económica, sino por… y usa 3 ó 4 formas diferentes para nominarla… La grandeza del español como lengua.
Esto me lleva a hacerme una pregunta: ¿Cuándo será la inauguración?¿Quién pagó los gastos de la rueda de prensa de ayer léase: gasolinas de vehículos, chóferes de coches oficiales, sonido…? Cuándo se haga la inauguración ¿se volverá a hacer lo mismo y por lo tanto más gasto?
Y claro, la otra gran pregunta ¿Qué le está pasando al Alcalde de Icod, que “inaugura” un nuevo objetivo turístico y no invita al concejal del área de Turismo?
¿Está saliendo el carácter de don Diego Afonso a la palestra? Ejemplos:
Pleno de abril: Dando golpes sobre la mesa y elevando la voz casi gritando demostrando una clara falta de respeto les echaba en cara [y ojo que no estoy aquí diciendo que tiene excusa lo que manifestaba] que el grupo socialista gasto 20 veces más en facturas de telefonía móvil que ellos: “… que se enteren todos: 20 veces más, ¡hombre!, 20 veces más…” dando golpes sobre la mesa.
Otro ejemplo, se pudo observar en el último pleno sobre el anillo insular: Ruega el Sr Alcalde-Presidente de la Corporación: “… En la voluntad de, de escuchar también a los vecinos, que quieran hacer algún tipo de manifestación, yo lo que si rogaría es en aras cómo han visto nuestras intervenciones previa alzada de la mano para ir dando los turnos de palabra y respetarnos los turnos de palabra correspondientes y oírnos unos a otros”. Más adelante habla Jonás Pérez, portavoz de Los Verdes y preguntaba: ¿Pa qué está convocado este pleno extraordinario y urgente, además de pa cobrar los concejales? Y como era algo que no le gustó al presidente de la sesión pues no duda en interrumpir el turno de palabra porque para algo manda y, tras aclarar que los únicos que cobran son los concejales del PSOE, dice con tono chulesco: ¿Eso queda claro? Y responde Jonás como dando a entender que el que preside no sabe respetar el turno de palabra que él mismo había proclamado ¿Ahora me responderán, digo yo, no? Y como Don Diego no puede quedarse callado ante esta puntada dice: “No, digo, para que no quede la duda. Para dejarlo claro”. Pero como decía Javier Abréu en Radio Burgado “Es el tonito, es el tonito”.
Parece que ahora ya, después de un año, todo se está asentando y cada uno ya manifiesta su personalidad tal y como es.
Pero todos insisten en que el pacto no está en peligro, sino sólido, que son pequeñas asperezas , pero claro teniendo en cuenta que lo de ayer no fue una inauguración sino una rueda de prensa, no sabemos si las palabras “sólido”, “pequeñas fricciones” se interpretan como todos sabemos o como ellos quieran. Dejo algo de lo que dice el diccionario aquí escrito:
Interpretar.
(Del lat. interpretāri).
1. tr. Explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente el de un texto.
2. tr. Explicar acciones, dichos o sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos.
3. tr. Concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad.
hola, pues ya se acabo el socialismo, antes que se a hacian las cosas mal, y ahora con un partido como el PP, que quiere hacer las cosas bien, con la ley, y por los ciudadanos icodenses, que Coalicion Canaria les mniega todo tipo de cuestiones de trabajo y de apoyo.
Entonces la culpa no es del PP. Haran cosas mal como todos sus dos concejales pero hoy por hoy son mejores que los nacionalistas, como decia ALbert Einstein "las nacionalismos son enfermedad, es la sarampion de la humanidad", en fin amigos la Co.Ca pide y pide y gasta y gasta sin sentido.
un saludo.
Publicado por: PePe pelotas de plomo | 06/06/2008 en 08:51 p.m.
¡¡¡Gracias compañeros!!!
Publicado por: Ivan Lemos | 06/06/2008 en 06:29 p.m.