José Luis Valdés / Artículos de opinión.- Quiero dedicar este artículo a un medio de comunicación que, con todo tipo de dificultades e inconvenientes, mantiene su independencia en defensa de la independencia.
El Guanche, es digno ejemplo democrático a seguir por todo medio informativo alternativo, antepone el valor de lo escrito y el mensaje, antes que a criterios ridículos de afinidades políticas. Ha sabido encontrar su espacio informativo entre la prensa no sectaria, a diferencia de otras paginas Web controladas por el entorno de la izquierda españolista, incluida algunas de definición independentistas. Ha sabido mantener en alto el criterio de pluralidad de opinión, cosa que otras, con sus sectarismos infantiloides y afinidades dogmáticas con tufillo folklórico izquierdista y españolistas, en la práctica no se diferencian con la derechona que tanto critican.
En El Guanche se pueden leer artículos de opinión democrática de todo tipo, desde independentistas y radicales de izquierdas a autonomistas y españolistas recalcitrantes, esto no le impide su difusión siempre que tengan contenidos democráticos, cosa que no pasa con otras páginas que la mayoría de los independentistas y la gente de izquierdas conocemos.
Algunos de los propietarios de los espacios y páginas Web son tan ridículos en sus criterios y postulados que a la hora de escribir se repiten ellos mismos, de vez en cuando, como la prensa burguesa, ponen algún articulo de alguien diferente para engañar y dar a entender una pluralidad con la que no cuentan, estos aprendices de periodistas con criterios burgueses, intelectuales de garrafón, lumbreras y funcionarios progres la mayoría de ellos, de estómagos llenos y agradecidos, para demostrar su progresismo se apuntan permanentemente a todas las modas del momento, son “solidarios” con todo lo externo, siempre y cuando no les afecte a su estatus dentro de la sociedad canaria y capitalista del actual Estado Español. Aquí es donde sus contradicciones se hacen claramente palpables al no reconocer para el pueblo canario los mismos derechos que exigen que se reconozcan para otros pueblos con los cuales se llenan la boca todos los días del año. Cuando escriben o pronuncian algo sobre la situación política o económica de Canarias lo dicen con tanta timidez que al no creérselo ellos mismos lo que dicen, los que lo leen y escuchan ni se lo creen.
Creo que El Guanche, al igual que Canarias Insurgente, están creando conciencia no dogmática y popular en la sociedad canaria, considero que el criterio que ellos siguen es el camino adecuado para avanzar en la formación y concienciación del pueblo canario.
Los canarios y canarias de izquierda tienen que desterrar los criterios “estalinistas” desfasados del pasado, de los cuales actualmente afectan a una parte de la gente que se definen de izquierdas, por lo cual, hay que educarse en actitudes más transparentes y comunicativas que las actuales. Quizás sea imprescindible, por parte de los trabajadores y trabajadoras de Canarias, la reconstrucción del movimiento obrero e independentista de izquierdas con nuevos esquemas de democracia directa y participativa, desterrando postulados del pasado que frenan todo proceso de convergencia de futuro.
¡Canarias Independencia y Socialismo!
Comentarios