Atentados medioambientales / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Lo que ocurre con el Ayuntamiento de El Rosario es para contar un día en una colección de libros sobre una de las administraciones locales con más trapisondas y trapisondistas, por decirlo de una forma suave para que no nos metan querellas, que en esta web no vamos de quijotes por la vida, sino que, modestamente, intentamos arrojar un poco de luz -u otro punto de vista- sobre algunos asuntos escandalosos a los amables lectores que se dan una vuelta por estas páginas.
El que le vamos a contar hoy tiene tela. Por si ya no estuviera bastante sucia la gestión del PSOE en El Rosario con asuntos como la urbanización de El Varadero (que ya está denunciado por la propia Fiscalía de la Audiencia Provincial ante los Juzgados) y la prevista urbanización del alcalde en Montana Carbonero (asunto archivado por la Fiscalía probablemente gracias a la chapucera denuncia presentada por CC pero que donde de verdad se dirimirá es en la vía contencioso administrativa), ahora toca el turno a un asunto que apesta: las extracciones de áridos en Montana Carbonero, uno de los mayores atentados medioambientales de la Isla.
Resulta que en el último pleno del Ayuntamiento, IR-Verdes pidió que se paralizaran las extracciones en este antiguo cono volcánico y que se pidiera al Cabildo declarar caducado el Plan Territorial Especial del Ambito Extractivo de Birmagen, pues el plazo para aproba este plan venció el 24 de diciembre pasado. De nada sirivió que Escolástico Gil recordara el daño ambiental de esta cantera que se ha comido la mitad de lo que antaño fue una hermosa montaña o, lo que es peor aún, las molestias respiratorias a los vecinos de la zona. Los muy caraduras del PSOE, con la complicidad de CC y el PP, rechazaron la moción con el pretexto de un acuerdo de la Cotmac - ese órgano inefable que preside el consejero regional de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el peligro de Domingo Berriel- en el que supuestamente se prorrogaba el plazo para la aprobación de este tipo de planes. Los tres partidos, tal para cual, votaron en contra y se quedaron más anchos que largos con el papelito ese del acuerdo de la Cotmac.
Lo escandaloso viene ahora, y es que dos días después, leemos en la prensa -ver Diario de Avisos- que la consejera de Planificación del Cabildo, Pino de León, admite que el plan de Birmagen realmente está caducado, y viene a reconocer que el acuerdo de la Cotmac no es aplicable a este plan. Siempre según el citado periódico, resulta que el acuerdo tan alegremente esgrimido en el pleno por el PSOE, la CoCa y PePe (los trillizos, según definición de un chasnero ilustre) se aprobó el 12 de mayo, y establece que para prorrogar el plazo de aprobación de estos planes la administración que lo promueve- en este caso el Cabildo- tiene que solicitarlo cuando aún no ha vencido el plazo inicial. Y, como hemos dicho, en el caso de Birmagen caducó en diciembre. Osea, que el tal acuerdo es inaplicable a Birmagen, es decir, hablando clarito: que PSOE, CoCa y PePe le tomaron el pelo a todo el mundo.¿Qué oscuros intereses esconderá Birmagen para que le hayan dado por el trasero a los vecinos que han aguantado tantos años estas extracciones y para que, estando caducado el plan, el Ayuntamiento renuncie a aprovechar este resquicio legal para intentar frenar las extracciones y mire discretamente para otro lado una vez más? ¿Tiene algo que decir la Cotmac al respecto?
Un nuevo y lamentable escándalo en El Rosario, otro más. La prensa a veces no dice todo o lo dice a medias, por lo que lamentablemente las más de las veces no nos queda otra que leer entre líneas y atar cabos relacionando custiones para concluir que Macario Benítez y sus acólitos estómagos agradecidos, con la complicidad de CoCa y PePe, han vuelto a hacer de las suyas. Lo de CC en el caso de Birmagen tendrían que explicarlo, porque el concejal José Luis Arregui primero dice estar preocupado por este atentado medioambiental y sus consecuencias en la salud de los vecinos y luego lanza un cántico a favor de la extracción de áridos por su importancia para la construcción. Y lo del PP ya es que maravilla: en la comisión previa al pleno, el día anterior, había votado a favor de esta moción, y al día siguiente, en el pleno, cambia de idea. El portavoz del PP, Angel Fuentes, aduce que cambió de idea cuando conoció el acuerdo de la Cotmac. Pues bien, ahora que sabemos que ese acuerdo no sirve, y que el plan de Birmagen está caducado, ¿qué tiene que decir el señor Fuentes?
Decididamente, lo de El Rosario empieza a ser un drama para los rosarieros honrados que quieren un cambio político en el municipio. Con gente con las manos tan atadas como CC y PP tendría que pactar Escolástico Gil, portavoz de IR-Verdes a quien Macario Benítez y su tropa han querido demonizar en el pueblo simplemente por cantarle las cuarenta y airear los escándalos que abundan en la gestión del grupo gobernante en El Rosario. Así que lo mejor que le puede pasar a El Rosario es que una opción alternativa, como podría sera IR-Verdes, obtenga mayoría suficiente en las próximas elecciones. Y es que en El Rosario se ha demostrado, probablemente como en todas partes, que hay un 'gran hermano' que condiciona bastante las acciones y omisiones de gurpos, supuestamente de oposción en este caso, como son la CoCa y el PePe. Por encima de ellos hay muchos intereses y sus jefes desde lo más alto ya se encargan de que no cambien el sistema que tan montadito se tiene el PSOE en El Rosario, con sus vasos comunicantes con ATI-CC. Y es que hace falta honradez en estas jodidas islas donde cientos de miles de personas se levantan cada mañana para ganarse el pan y que se rasca el bolsillo para llegar a fin de mes mientras unos avispados políticos, generalmente títeres de grandes empresarios, se forran con tanta mamandurria y amasan fortunas inconmensurables con el dinero de todos.
Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.
Comentarios