Sindicatos / Sindicato de Trabajadores Canarios y de sus Administraciones Públicas (STAP-Canarias).- Después de tener que suspender la anterior convocatoria y transcurrida la primera prueba, con el consiguiente perjuicio a los opositores que la habían superado. Y motivándose tal suspensión según las declaraciones de la Concejal Mercedes Vera, en los errores en la bases responsabilizándose de lo sucedido, pero arrojando la culpa a unas bases obsoletas y desfasadas, que se aplicaban por el anterior grupo de gobierno (PSOE).
Pues ahora resulta que las oposiciones que nos ocupan se han iniciado a nuestro entender con evidentes signos de falta de transparencia en el proceso selectivo.
Según las bases publicadas en el BOP 14/4/2008 (base 7ª):
“Segundo ejercicio : de naturaleza práctica, se evaluará entre cero y diez puntos, siendo necesario obtener un mínimo de cinco puntos para considerarlo superado. Esta prueba consistirá en la realización de un supuesto de carácter práctico en relación a los cometidos a desempeñar según el puesto a cubrir. Se establecerán las diferentes pruebas en los correspondientes anexos, junto al temario propuesto para el primer ejercicio“.
La convocatoria publicada en el BOP 30/4/2008 da a conocer el temario del primer ejercicio, pero no hace lo mismo con los del segundo ejercicio, por lo que incumple la base 7ª de la convocatoria.
El 12/6/2008 se celebró el primer ejercicio haberse hecho público en que va a consistir el segundo ejercicio, cuya fecha de celebración debería haberse hecho pública el pasado lunes 16.
Esto supone un incumplimiento de las propias bases de la convocatoria aprobadas por la propia concejal que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 14 de abril de 2004, además del incumplimiento de la normativa legal reguladora de los procesos de selección del personal.
No entendemos el “secretismo” en este aspecto puesto que los aspirantes se van a enfrentar a un ejercicio de carácter practico y eliminatorio, sin saber de que va a tratar, con la excepción de aquellos que conozcan el funcionamiento de esta Administración. Lo que hace evidente la poca transparencia de la que se presumía, pudiendo vulnerar con ello el principio de igualdad en el acceso a los empleos públicos reconocido por la Constitución Española.
Por otro lado se nos ha hecho llegar el mal estar de varios de los opositores que tras el primer ejercicio celebrado, según nos manifiestan, se encontraron con la sorpresa de que varias preguntas que figuraron en el mismo, no corresponden con el temario aprobado y publicado.
Para esta organización sindical esto demuestra que la forma de hacer las cosas, por el Ayuntamiento de Icod de los Vinos en materia de Personal, poco o nada han cambiado con respecto a tiempos pasados.
Este sindicato considera que está en manos de la concejala de personal, Mercedes Vera, demostrar que se trata de errores sin intención alguna y para que estos errores no favorezcan a algunos aspirantes, y para garantizar que el proceso de selección se realice con la máxima transparencia y para avalar la igualdad de oportunidades de todos los aspirantes se debe: 1º dar cumplimiento inmediato a lo que establecen la base 7ª aprobada por el propio Ayuntamiento, publicando de forma inmediata en el Boletín Oficial de la Provincia el contenido del segundo ejercicio y 2º, se debe aplazar la celebración del segundo ejercicio el tiempo suficiente para que todos los aspirantes tengan la oportunidad de prepararlo debidamente.
Comentarios