Movilizaciones / Magec.- Ambas organizaciones han presentado en los últimos meses un manifiesto a diversas instituciones nacionales y estatales.
La cesta de la compra subió en Canarias casi un 8% en el último año, más del doble de lo que han subido oficialmente los salarios -no los de todas las trabajadoras y los trabajadores canarios, sino sólo quienes tenían cláusula de revisión de sus convenios. Comer es hoy un 8% más caro que hace un año. Los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas son un 17,4% superiores a la media del Estado español. Si a esta situación añadimos que los trabajadores y trabajadoras del Archipiélago son los que menos cobran del Estado (un 18% menos) y que el paro alcanza ya la estrepitosa cifra de más de 171.000 parados y paradas, la pérdida de poder adquisitivo y el empobrecimiento masivo de la población es más que evidente.
Ambas organizaciones sociales proponen la supresión del REA y su transformación en una empresa pública de distribución alimentaria, el coste cero de los fletes entre islas y la potenciación de los mercados de abastos en las islas, entre otras medidas urgentes. Igualmente apuestan por la eliminación de la Reserva para Inversiones en Canarias ya que la RIC es el principal elemento causante de los desequilibrios sociales que está sufriendo en la actualidad Canarias. Por estas razones, FSOC y ALEA apoyan la manifestación que el próximo jueves 26 de junio tendrá lugar en Las Palmas y que partirá a las 19.30 horas desde el Parque San Telmo hasta la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias.
Comentarios