Colegios Mayores / Sindicato de Estudiantes Canario (SEC).- El Sindicato de Estudiantes Canario (SEC) se posiciona en contra del desalojo de las personas Colegiales y Residentes de los Colegios Mayores y Residencia Universitaria ordenado por el Vicerrectorado de Alumnado de la Universidad de La Laguna.
Tal y como denuncia un escrito elaborado por representantes de Colegios Mayores y Residencia Universitaria Parque de las Islas, desde el Vicerrectorado de Alumnado se les obliga a desalojar los bienes de sus cuartos, siendo comunicada dicha medida en una época complicada en la que el estudiantado está inmerso en sus exámenes, habiéndose marchado ya algunas personas de vacaciones a sus respectivos hogares y, por tanto, obligándolas a regresar sólo a recoger sus pertenencias. Ello conllevaría a que dichas personas tengan que comprar de nuevo un pasaje, gasto que muchas personas apenas pueden permitirse debido a su capacidad económica, puesto que el fin prioritario de este tipo de recintos universitarios es dar acceso y alojamiento a aquellos sectores del estudiantado con menos recursos económicos.
Pese a que esta medida de desalojo sea legal, esta es la primera vez en 15 años que se aplica de un modo tan estricto, haciendo el Vicerrectorado caso omiso a las peticiones de las personas residentes y colegiales que piden una mayor flexibilidad.
Por otro lado, el Sindicato de Estudiantes Canario critica también el aumento desproporcionado de las tasas de dichos Colegios Mayores y Residencia Universitaria, que el Consejo de Gobierno propuso en un 4,6% para el próximo curso académico. Desde la organización estudiantil se recuerda que el fin de estos Colegios y Residencia es asistencial, y que están destinados al alojamiento de aquellas personas que padecen mayores dificultades económicas, por tanto, un aumento de las tasas supondrá para estas personas un aumento de las dificultades para cursar los estudios universitarios, máxime en unos momentos en los que el coste de la vida está aumentando notablemente.
La organización estudiantil denuncia que ante las legítimas críticas quienes se alojan en los Colegios Mayores y Residencias, el Vicerrectorado responde criminalizando a dichas personas, mostrando un talante poco dialogante y basado en la pura imposición. El Sindicato de Estudiantes Canario rechaza las acusaciones de “morosidad” vertidas desde el equipo de gobierno, y recuerda que muchas de estas personas dependen de unas becas que en la mayoría de los casos llegan con enorme retraso, y dicho retraso es la causa de que muchas no puedan abonar las mensualidades a tiempo.
En Aguere a 27 de junio de 2008
Comentarios