Escándalo en Icod / Canarias Insurgente.- Bernardo Martín Socas tomó posesión como concejal del PSOE del Ayto. de Icod de los Vinos en el Pleno de ayer 24 de julio de 2008, arropado por un grupo de incondicionales, que se ausentaron tras aplaudirlo en su toma de posesión.
La toma de posesión se produjo en contra del parecer de su partido porque, al estar imputado en las diligencias 736/2007 que se siguen en el juzgado nº 2 de Icod contra miembros del anterior gobierno municipal el PSOE, le había pedido que no tomara posesión, pero no atendió la petición.
Con su toma de posesión se da la circunstancia de que 5 de los 8 concejales socialistas que forman actualmente parte de la corporación icodense, es decir, la mayoría, están siendo investigados por la justicia por presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio (a los que se podrían añadir en breve otros como malversación de fondos públicos) de forma que el ex alcalde Juan José Dorta, aunque ya no tiene ningún peso en el PSOE (salvo el apoyo del ex alcalde de Buenavista y Senador Aurelio Abreu), controla totalmente al grupo político municipal.
Hecho este insólito en el feudo de Juan Fernando López Aguiar si se compara con la celeridad con que se ha apartado a otros dirigentes políticos involucrados en casos de corrupción, como ha ocurrido recientemente en Estepona y que hace pensar en qué motivos tendrán los dirigentes insulares para seguir apoyándolos.
De hecho, Bernardo Martín también sigue siendo miembro de la ejecutiva insular del PSOE.
En el concreto caso de Bernardo Martín Socas, la investigación judicial se centra en la adquisición a dedo de diversos vehículos para la sociedad municipal Icodemsa de la que era Consejero delegado por precio superior al real (uno de ellos no se había recibido un año después del pago), y en su participación en la concesión de licencias urbanísticas y la percepción de dietas ilegales como concejal del Ayuntamiento.
No obstante fuentes bien informadas afirman que es probable que en fechas próximas la acusación se amplíe a una recalificación urbanística de la que es el beneficiario directo en la zona de Los Giles y a las comisiones pagadas de forma irregular a la misma empresa que le vendía los vehículos y que también gestionaba el tren turístico que circuló en Icod hasta el cambio de Corporación y que curiosamente ahora presta servicio en el municipio de La Laguna.
Es muy significativo que el vehículo Mercedes Benz que ha comprado recientemente a la misma empresa que le vendía los vehículos a Icodemsa no figure a su nombre.
Estos hechos, conocidos por los dirigentes de su partido, son los que los han llevado a pedirle que no tomara posesión, pero Bernardo Martín ha optado por situarse al margen de la disciplina del partido desoyendo la petición.
Bernardo Martín figuraba como nº 12 en la candidatura del PSOE a las elecciones municipales pero debido al constante goteo de dimisiones de los que lo precedían en la lista (3 en un año) ha podido tomar posesión como concejal reforzando así al sector “imputado” controlado por el ex alcalde Dorta.
Se ha dedicado a la política municipal desde el año 1979 y lo que lo convierte en uno de los conocedores de los grandes secretos que guarda el socialismo icodense bajo la alfombra. Es probable que sea por esa valiosa información que posee por lo que se atreva a no atender la petición del PSOE
Comentarios