Universidad / Canarias Socialista .- Tras aquellas luchas universitarias -recordemos los casos del compañero Javier Fernández Quesada, por citar sólo un ejemplo-, y tantas movilizaciones en el seno de la cultura, mirar hoy al estudiante de mayor grado de nuestra esfera académica provoca, cuanto menos, nostalgia. Pero resulta ser que desde las instituciones están muy contentos con nuestra falta de compromiso, de participación, nuestra limitada capacidad de crítica, pero amplísima para absorber la doctrina que nos imparten en los centros. Desde el propio organismo universitario se nos muestra el patrón de estudiante y egresado perfecto. Aprovechan nuestro letargo de conciencia para inculcarnos las características del perfil al que más rendimiento puede sacar el mercado; y esperen a que llegue Bolonia...
Esta misma semana, -y si quieren pueden comprobarlo-, aparece la siguiente noticia en la web de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria:
El Rector de la ULPGC recibe la visita del Almirante Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Más abajo, en letra pequeña, la rotunda cita: "La ULPGC colabora con el Ministerio de Defensa". Por si quedaba alguna duda, ahí va eso. Sí. Colaboramos. ¿Qué pasa?
De modo que nuestra Universidad pública -vale, pagamos altísimas tasas de matriculación y todos los trámites burocráticos, además de transporte y material, pero parece ser que es pública-, la cuna de la intelectualidad -sí, hoy está más horientada a la formación de pequeños Curris de Fraggle Rock prestos y dispuestos a servir al capital, pero es lo que hay-, la voz de la conciencia crítica... fomenta lo que llaman la "cultura de la defensa". ¿Pero en qué mundo vivimos?
Bueno, en lo que cojo resuello y para aclarar más la situación, plasmo aquí literalmente la noticia:
21/05/08. El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García, ha recibido la visita de Jaime Rodríguez-Toubes Núñez, Almirante Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), dependiente de la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa.
La reunión tiene como finalidad proceder a una primera toma de contacto entre el Ministerio de Defensa y la ULPGC, dado que el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) tiene previsto llevar a cabo actividades en diferentes universidades españolas, entre ellas la ULPGC, para el fomento de la cultura de la defensa.
De hecho, la ULPGC y el Ministerio de Defensa firmaron un convenio en el año 2001 para la creación del Aula de Estudios Sociedad-Ejército 'General Ignacio Pérez Galdós', dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la ULPGC, y cuyo principal objetivo es el estudio de la relación histórica entre el Ejército y la sociedad en el Archipiélago a través de la celebración de mesas redondas, seminarios, conferencias y otras actividades.
Cualquier mente con un mínimo de lucidez pensaría: "¿pero qué tienen que ver la cultura y la defensa?, ¿por qué mezclan la pluma con el cañón?, ¿acaso es la Universidad un organismo para la guerra?". Ya no sólo PAGAMOS un aula destinada al militarismo, sino que además hay proyectos de colaboración con el ejército español. ¡Indignante! Bonito uso el que damos a nuestra Universidad.
¿Para cuando el despertar del alumnado universitario y general? ¿Por qué invertir en el fomento de la violencia -llámenlo como quieran, pero cuando se va a un lugar con un arma, sea Irak, Afganistán o la Cochinchina, eso es violencia-, cuando tenemos tantas y tantas carencias culturales?
Desde Canarias Socialista, y en boca de un estudiante, nuestra más rotunda queja a este tipo de aulas y colaboración con cualquier tipo de militarismo. Debemos caminar en pro de una sociedad por la paz y desmilitarizada. Canarias así lo quiere desde que lo demostró con su NO a la OTAN allá por el 82.
Si estás en contra de este tipo de política, no te quedes parad@ y envía un email con tu queja hacia el Aula de Estudios Sociedad-Ejército al Vicerrectorado de Cultura y Deportes ([email protected]) y al propio rector de la ULPG, José Regidor ([email protected]).
Por una educación conciente, crítica, comprometida, solidaria y pacifista.
Rubén Jiménez "Doramas"
Canarias Socialista
www.canarias-socialista.km6.net
[email protected]
Comentarios