Comunicado / Asamblea por Tenerife.- Asamblea por Tenerife, red social que aglutina a múltiples colectivos de la isla, quiere hacer público su apoyo a la lucha y reivindicaciones, así como a la próxima convocatoria de huelga, del profesorado no universitario, y solicita la dimisión de la Consejera Milagros Luis Brito por su intransigencia, soberbia, despotismo y claro autoritarismo, recordando las peores épocas del fascismo.
La Educación Pública está perdiendo peso en los presupuestos del gobierno canario desde hace más de diez años, el gasto por alumno es menor a la media estatal y el gasto del PIB canario es poco más del 4%, cuando el mínimo aconsejable es el 6% anual.
El derecho a la homologación de este sector con el resto de funcionarios de la Comunidad, proviene de hace más de una década, siendo un compromiso adquirido por el gobierno, y además impuesto por ley del parlamento desde el año 1991.
Es una vergüenza que los parlamentarios canarios, de todos los partidos políticos presentes en dicha institución, no hayan tenido pudor para subirse el sueldo un 15%, y que no hayan levantado la voz contra este grave incumplimiento de la ley, aprobada por ellos mismos.
Además, el gobierno actual (CC-PP) lo incumple de la manera más ruin y rastrera en que se puede hacer; echándoles la culpa ante padres, madres y sociedad en general, del fracaso del modelo de sociedad que ellos han desarrollado, y cuya manifestación más visible es la falta de calidad educativa y del fracaso escolar.
Es despreciable que se confunda a la población entre el pago de una deuda antigua, de la que los enseñantes han perdonado mas del 90%, con un problema grave y enquistado de fracaso social y no sólo escolar, cuyas raíces provienen del modelo socioeconómico, y por tanto educativo, que han fomentado los últimos Gobiernos en Canarias.
Queremos expresar nuestro rechazo más profundo hacia este gobierno que, una vez más, muestra lo poco que le importa la educación pública, con esa falta de disposición para atender las demandas legales y justas de este sector. Que no se escude el gobierno de Paulino Rivero en la calidad educativa, que no está realmente impulsando, y que acometa ambas necesidades como parte de una misma realidad.
Llamamos a toda la población tinerfeña a apoyar las movilizaciones acordadas por el Comité de Huelga de los maestros y enseñantes canarios.
Mayo de 2008
Comentarios