José Luis Valdés / Artículos de opinión.- ¿Por qué el 1º de Mayo es el día internacional de todos los trabajadores de la Tierra? Fue en el 1886, hace ahora 122 años, que cinco trabajadores de la ciudad de Chicago, de los Estados unidos de América, fueron condenados y brutalmente ejecutados por el Estado capitalista burgués por el “delito” de luchar por la conquista del derecho democrático a una jornada laboral de ocho horas de trabajo, reivindicación mundial que el movimiento obrero proletario luchaba con la consigna de “ocho horas de trabajo, ocho para dormir y ocho para el ocio y el descanso”. Tras mucho sacrificios, muerte y asesinatos de trabajadores por fin el proletariado consiguió este objetivo y un paso adelante hacia una sociedad mas justa, libre de explotadores y explotados. Los trabajadores y trabajadoras del mundo tenemos que tener presente que si hoy día podemos disfrutar, en parte, del derecho al descanso es gracias a la lucha de nuestros mártires y no a las “ bondades de los capitalistas” a los cuales solo les interesa el beneficio y las ganancias cueste lo que cueste.
Los trabajadores y trabajadoras de estas sufridas islas tenemos que recordar la historia del movimiento obrero, tanto a nivel internacional como a nuestros mártires de Canarias, los cuales fueron asesinados por el colonialismo, el capitalismo las oligarquías y el régimen fascista que durante mas de cuarenta años se perpetuó en el poder, el cual hoy día sus oscuros rejos franquistas oscurecen y secuestran la propia democracia.
Los trabajadores en esta tierra debemos de tener claro que solo la lucha real y decidida, tanto contra el capitalismo como contra el colonialismo, es el camino verdadero para la liberación de nuestro pueblo como de nuestra Nación Canaria, siendo la única vía para la conquista de la soberanía y la autodeterminación proletaria. Solo elevando nuestra propia conciencia de clase seremos capaces de alcanzar la verdadera independencia.
En este primero de mayo, el homenaje mas grande que podemos hacer a todos los trabajadores de todo el mundo y a nuestros antepasados es continuar la lucha que ellos mantuvieron hasta que, como pueblo y clase, conquistemos la verdadera soberanía en una saciedad más justa donde no existan ricos ni pobres y todos seamos libres con iguales deberes y derechos.
Hoy día, cuando en esta pequeña Nación de dos millones de almas, en donde una cuarta parte mal vive en el umbral de la pobreza, donde hay mas de un 19% de paro real y cerca de 140, mil según cifras oficiales, donde la cesta de la compra es la mas cara de todo el Estado español, donde los salarios son los mas bajos, donde existen mas de 150 mil viviendas que permanecen cerradas, mientras hay miles de jóvenes y no tan jóvenes viviendo con sus padres sin poder independizarse, y otros muchos pobres durmiendo en las calles. Un país, en que para una operación hay que estar meses en lista de espera, en que la inseguridad ciudadana y los delitos de todo tipo se hace mas patentes cada día que pasa, donde la corrupción es una de las mas alta de todo el Estado español y en donde los partidos políticos llamados mayoritarios están todos implicados…
Cuando en Canarias existe este panorama desolador, los sindicatos llamados de clase van desunido a actos, fiestas y tenderetes, como si el 1º de Mayo fuera una fiesta local del patrono del barrio, cuando realmente tendríamos que ir unidos reivindicando nuestro derechos sociales y nacionales, convocando en las calles manifestaciones conjuntas, y luego que cada cual se coma la paella en el lugar que mas les apetezca.
Los trabajadores y trabajadoras de Canarias en la practica somos el pueblo del actual Estado Español que mas sufrimos la explotación del sistema capitalista Español, ya que padecemos una doble explotación, la que sufrimos los trabajadores por parte de los patronos y la que sufrimos todo el pueblo canario por parte del actual régimen colonial imperante en las islas.
Considero que la solución a todas estas vicisitudes pasa en particular por la unidad del proletariado y la lucha permanente por la conquista de Canarias de la soberanía nacional y social, culminando en una Canarias Libre y socialista, donde no existan ni explotadores ni explotados.
¡Viva el 1º de mayo!
¡Viva la clase obrera!
Independencia y Socialismo
Comentarios