Sinvergüenzas / Fuerteventura Limpia.- Mientras la mayoría de los ciudadanos se tiene que apretar cada día más el cinturón para afrontar la recesión económica, que afecta principalmente a los estratos más bajos de la sociedad, los diputados podrán encararla con más tranquilidad.
Cuarenta y tres de los sesenta diputados que componen el Parlamento autonómico verán aumentadas sus nóminas el próximo verano. La Mesa, a propuesta de la Junta de Portavoces, aprobó el pasado lunes introducir una paga más que se repartirá dos veces a lo largo del año.
El acuerdo contempla que la primera media paga se empezará a cobrar en verano y la otra media a finales de 2008. Esto significa que, si cada diputado recibe ahora mismo 4.505,5 euros mensuales brutos, en verano pasará a cobrar 2.252,75 euros más y otro tanto en diciembre (más de un millón de pesetas mensuales).
Estas cantidades no incluyen ni dietas y asistencias, ni el aumento que tienen recogido en el sueldo los portavoces de los grupos por el cargo que ocupan, cuya retribución está en torno a los 5.690 euros mensuales en términos brutos.
Cabe señalar que éste no ha sido el único acuerdo adoptado acerca de las retribuciones. En enero de este mismo año la Mesa y la Junta de Portavoces también decidieron subir un 10% el importe de las dietas que cobran los diputados por asistir al trabajo y desplazarse al Parlamento, con independencia de si cobran o no un sueldo fijo al mes. También en el Congreso de los Diputados se subieron el sueldo.
La Presidencia de la Cámara aclaró, según informa Canarias7, que la medida resuelta el pasado lunes se enmarca dentro de las partidas incluidas en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma correspondientes a este año, aprobados por unanimidad de los grupos políticos. De esta forma, lo único que se ha hecho es dar el visto bueno a partidas que están ya en los Presupuestos.
En eso si se ponen de acuerdo los sinvergüenzas... ¿Qué pasa con el dinero en educación? ¿Y en sanidad?
Comentarios