Caciquismo decimonónico / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Yo espero, por el bien de todos los asalariados de esta y otras tierras, que los sindicatos -todos lo sindicatos incluidos los cercanos ideológicamente al PSOE- se tomen lo suficientemente en serio la gravedad de los acontecimientos vividos en Adeje estas últimas semanas en relación al nuevo conflicto de la limpieza. Porque esto ya no consiste, por más vueltas que que le demos al asunto, en un conflicto laboral de un sector concreto, sino que nos afecta a todos muy mucho.
Que Rodríguez Fraga representa hoy en día al caciquismo decimonónico en el Sur 'profundo', francamente, considero lo puede dudar sólo aquel que haya sido víctima del clientelismo político con el que funcionan la mayoría de estos alcaldes a perpetuidad que padecemos y que han dado lugar, por ejemplo, que municipios como Adeje presenten unos índices de construcciones ilegales sin parangón en democracia moderna alguna. Y entre el miedo en unos casos, el puestito en el ayuntamiento con la miseria de los planes de empleo, o el enchufito para esto y lo otro, van tirando estos personajes siniestros sin que las urnas puedan hacer habitualmente nada al respecto, máxime cuando te lo montas y tienes a los viejos todo el día en guaguas para arriba y para abajo recibiendo agasajos hipócritas de quienes sólo consideran a nuestros mayores como fuente casi inagotable de voto fácil y barato. Más que nada porque vienen de una dictadura donde los convencieron que la paguita o la miseria que repartía el régimen, incluso las bolsas de leche en polvo que llegaban de vez en cuando a los colegios y que nos comíamos a puñados en algunos casos, eran 'gracias' al Generalísimo y no al esfuerzo del común.
En fin, que Rodríguez Fraga, más conocido ya como el marqués de Adeje, se ha presentado como héroe, una vez más, de una huelga de cuyas consecuencias es el único responsable. O al menos es el cabecilla de toda una trama destinada a alargar el conflicto en el tiempo lo suficiente como para hacer desistir a los trabajadores de sus reivindicaciones por agotamiento y estrangulamiento económico. Lo típico de todo buen facha que se precie.
Fraga se pertrecha, cada vez que hay una huelga de basura (que ya lleva algunas), para resistir conflictos largos. Ilegalmente, desde nuestro modestito punto de vista, prepara vertederos provisionales para convertir a todos los vecinos del municipio en esquiroles, con masiva propaganda por medio, creando una situación insostenible en torno a esos 'depósitos provisionales' que le han hecho declarar lo que él llama una 'alerta sanitaria' que no sólo ha utilizado como coartada para reventar el sacrosanto derecho de huelga sino que ha conseguido, chiquito éxito, que el asunto salte a la prensa nacional e internacional donde se ha hablado éstos días de un problema sanitario por basura en Costa Adeje.
Y esencialmente, por lo que uno pudo ver el domingo por allí, efectivamente se estaba originando un problema importante precisamente en esos 'depósitos provisionales' para los que, lógicamente, no funcionan los servicios mínimos que, por otro lado, creo que han funcionado correctamente conforme a lo establecido y a las prioridades que consideró el propio Ayuntamiento antes de iniciarse el conflicto.
Y yo espero, por el bien de todos los asalariados que en el mundo han sido, que las denuncias que contra este personaje parace que se tramitan tengan éxito. Decimos pertenecer a esa Europa en la que unos controladores aéreos pueden crear el caos, y de hecho lo hacen, en medio continente en defensa de sus derechos y no se puede permitir, por más que nos moleste nuestra propia mierda, que se avasalle a trabajadores modestos de esta manera porque, por más que nos insulten de un lado y de otro, los principales perjudicados en cualquier huelga somos los propios trabajadores. Y en esta tierra hemos soportado huelgas de meses en ambulancias o en Justicia, por ejemplo, y no he visto a ningún político apurado por el deterioro de los servicios. Claro que imagínese usted el interés que pueden tener la mayoría de nuestros 'padres de la patria' en que el poder judicial funcione de manera independiente, rigurosa y eficazmente que significa, esencialmente, rapidez y medios. O medios y rapidez, que viene a ser lo mismo.
Y yo no he podido evitar, perdonen que sea así, que al ver la imagen en el Digital del Sur del Fraga visitando sus contaminados inventos de los 'depósitos provisionales', con las manos en los bolsillos de los pantalones -agarrándose la cartera- y el estuche de las gafas en el bolsillo delantero de la camisa -además de rodeado de la 'gendarmería'- aquella otra del ministro franquista, con el que comparte apellido, bañándose en la playa de Palomares para demostrar la ausencia de residuos radiactivos yanquis. Que hace casi medio siglo de eso y parece que fue ayer mismo y en Adeje.
Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.
Comentarios