Educación / Comité de Huelga por la Homologación del Profesorado Canario.- El Comité de Huelga por la homologación del personal docente no universitario, después del debate del estado de la nacionalidad constata con sonrojo e indignación el aprecio que este gobierno tiene por la educación y por los profesionales de la enseñanza pública:
- El Sr. Presidente, sobremanera homologado, se niega a considerar las justas razones de quienes exigimos el cumplimiento de la ley de Homologación, aprobada en 1991.
- Desprecia, sin pudor, la voluntad manifiesta del profesorado, expresada con rotundidad en el referéndum del 30 de enero pasado, atribuyendo a “algunos sindicatos” la oposición al plan de nuevo marco retributivo con contrapartidas.
- Nos ofende una vez más, al cuestionar el acuerdo sobre jornada continua, aprobado en 1988 por un gobierno de CC.
- Muestra su desconocimiento sobre las causas del fracaso escolar, del que su gobierno no ofrece ningún análisis más allá de los datos estadísticos. No puede admitir que el fracaso depende de muchas variables, siendo las dos más importantes la baja inversión educativa y el nivel sociocultural del entorno del alumnado.
- Propone medidas como la prolongación de jornada, la enseñanza bilingüe, cuya implantación es imposible sin aumento presupuestario, de personal, y que tendría que negociar con el profesorado.
- No responde a los retrasos en los nombramientos de sustitutos por las bajas por enfermedad del profesorado, a las continuas reclamaciones de disminución de alumnos por aula, desaparición de grupos mixtos, creación de grupos flexibles, desdobles de clases prácticas, medidas de atención a la diversidad y de atención a las necesidades educativas especiales.
- Promete aumentar las subvenciones a la enseñanza concertada, a la vez que, un año más, promete en los próximos presupuestos disminuir el porcentaje del gasto en educación.
Ni nuestras reivindicaciones empiezan y acaban con nuestros sueldos, ni nuestro esfuerzo y dedicación merece el sueldo que percibimos en comparación con otros funcionarios de la Comunidad Autónoma Canaria.
La negativa a considerar la reivindicación de homologación, incumplida desde 1995, nos fuerza a continuar con las medidas de presión. Llamamos al profesorado a:
- Continuar con la suspensión de salidas de los centros. Recordamos que no hay ninguna norma que obligue a nadie a participar en ninguna salida a la que previamente no se haya comprometido. Insistimos en que los Consejos Escolares pueden suspender cualquier salida.
- No asistir a actividades de formación.
- No participar ni contribuir a la celebración de la Feria de las Profesiones.
- Mantener visibles, en las fachadas de los centros, pancartas por la homologación.
- Recoger pliegos de firmas con la petición de dimisión de la Consejera de Educación. Hasta ahora se han entregado más de 5000 firmas.
- Hacer patente, en los actos oficiales con asistencia de cargos del Gobierno de Canarias y de la Consejería de Educación, la reivindicación de homologación.
Proponemos al profesorado de 2º de Bachillerato considere la posibilidad de no presentarse voluntariamente como vocal de centro ni como corrector de pruebas de la PAU.
El Comité de Huelga llama al profesorado a la huelga los días 22, 23 y 24 de abril, de la siguiente manera:
22 de abril, provincia de Santa Cruz de Tenerife.
23 de abril, provincia de Las Palmas.
24 de abril, toda Canarias.
Las huelgas irán acompañadas de concentraciones ante las Delegaciones Insulares de Educación y la Presidencia de Gobierno.
El día 24 se celebrarán manifestaciones en todas las islas.
El Comité de Huelga espera la respuesta contundente del profesorado ante el insulto, el desprecio por la escuela pública y por nuestra dignidad profesional de que hace gala este gobierno.
Canarias, a 31 de marzo de 2008.
Comentarios