J. M. Álvarez / Artículos de opinión.- Una noticia de agencias informó que, el Consejero en funciones de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, había inaugurado la primera Academia Sindical Regional en Centroamérica. Por lo visto se han instalado aulas sindicales en El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, financiadas por el Gobierno andaluz con el que colabora la central sindical española UGT-Andalucía. Al respecto, pude ver en televisión a Manuel Pastrana, secretario general regional de UGT, declarando que ellos aportarían su experiencia para formar a los futuros sindicalistas centroamericanos.
Ignoro si los aspirantes a sindicalistas saben que-además de su entreguismo frente a la patronal- UGT se vio implicada, en 1993, en un gigantesco fraude que dejó sin hogar a 30.000 personas. En el 2000 firmó un acuerdo con el banco Citibank para reducir su plantilla de trabajadores y recibió-junto a dos sindicatos más-, 234.000 euros, en concepto de asesoramiento (?) incluso el presidente del Citibank afirmó que pagar a los sindicatos es una práctica habitual, para colmo, por cada Expediente de Regulación de Empleo, UGT y CCOO (su álter ego) se llevan el 4 por ciento de la indemnización que reciben los obreros despedidos. Espero que los discípulos no aventajen al maestro.
La cadena de televisión Telecinco, notificó que iba a comenzar a emitir un nuevo programa denominado “El juego de tu vida”, donde los concursantes podrían ganar hasta cien mil euros, con la única condición de no mentir nunca. Si consideramos que los medios de información obtienen centenares de millones de euros de beneficios por decir mentiras, es lógico que valoren tan poco decir la verdad.
Varias agencias se hicieron eco, de que un hombre de 44 años había fallecido por causas naturales, cuando estaba detenido en los calabozos de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en León. Dos días antes de ese suceso, la agencia EFE había publicado que un joven, residente en Zaragoza, murió por idéntica causa en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Parece que el fallecimiento por causas naturales, es una constante de las mazmorras policiales españolas.
Diversos medios criticaron al presidente Hugo Chávez, por negarse a intentar contactar con un mando guerrillero de las FARC para facilitar el rescate de Ingrid Betancourt. Chávez denunció que no se prestaba a la cacería de un hombre porque “detrás van las bombas inteligentes", en clara alusión a las circunstancias que provocaron la muerte del comandante Raúl Reyes. En definitiva: los medios democráticos, paladines de los derechos humanos, están molestos porque Hugo Chávez se niega a ser cómplice del asesinato selectivo, una estrategia criminal, parida por la civilizada y humanitaria sociedad occidental.
Según EFE, la familia de José Couso se muestra, tan decepcionada con Zapatero como lo estuvo con Aznar. Javier Couso, hermano de José, asesinado por el ejército estadounidense en Bagdad hace cinco años, se lamenta que el fiscal está asumiendo las tesis de Estados Unidos en el proceso y "como se da el hecho de que al Fiscal del Estado lo nombra el Gobierno, le exigimos que apoye la investigación y le decimos que no nos valen los apoyos de palmadas en la espalda"(sic). No deberían sorprenderse, Aznar y Zapatero defienden idénticos “valores democráticos”.
La misma agencia, recogía que el máximo responsable del FMI, ha advertido de que los problemas en los mercados pueden afectar el crecimiento mundial. Por ello, cree necesaria la intervención pública, ya que la participación del Estado en el mercado inmobiliario o el sector bancario, actuaría como una “tercera línea de defensa". De nuevo exigiendo el dinero de todos los ciudadanos para engordar, aún más, la cartera de unos pocos ¿La privatización masiva no era la panacea, que resolvería los problemas del planetas?
Para rematar, el colmo del descaro. Una de las personas galardonadas este año con el Premio Ortega y Gasset, creado en 1984 por el diario El Pais y que concede el grupo derechista Prisa, ha sido la “bloguera” cubana Yoani Sánchez. El jurado compuesto, entre otros, por José Luis Cebrián y Fernando Savater, ha reconocido la sagacidad con la que Yoani sortea las limitaciones a la libertad de expresión en Cuba. Esa sagacidad consiste en que la chica escribe en casa, y luego envía sus disquisiciones, conectándose desde un cibercafé público, lo que pone en duda la limitación absoluta de libertad de expresión.
El caso es que, esa cubana permite que sus desabridos comentarios se publiquen en una página Web dirigida por Aldo Rosado Tuero un terrorista confeso, que se jacta de haber dedicado su vida a luchar con las armas contra el Gobierno cubano y el “comunismo internacional”. Además, en esa página se hacen listas negras, se instiga a la violencia y la caza de brujas. Cebrián y Sabater, se declaran enemigos del terrorismo y amigos de la paz, pero le van a regalar miles de euros a Yoani Sánchez, una chica que coquetea con terroristas. ¿Será porque existen terroristas buenos y terroristas malos?
Artículos anteriores:
Comentarios