Huelga de basura / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Lo que se está viendo en Adeje estos días, si les digo la verdad, me resulta especialmente preocupante desde el punto de vista, más que de la higiene pública, de la higiene democrática. Y me resulta preocupante porque alguien debería preguntarse, antes de nada, qué está pasando en ese pueblo con las adjudicatarias del servicio de limpieza que siempre hay problemas. Alguien debería investigar a ver por qué Fraga impidió a una empresa local, la de toda la vida, participar en el nuevo, maravilloso y multimillonario concurso para darle la concesión a un constructor cántabro, que se dedicó -en un principio y hasta que lo trincaron- a traer camiones viejos de Santander, y una empresa de aquí que la única actividad que se le conocía era la de mantener un par de gimnasios en Santa Cruz.
Y de las huelgas de servicios de limpieza que se ven por aquí y por allá, verdaderamente, son las de Adeje extremadamente peculiares. Yo no sé cómo ni con qué argumentos el Fraga se pertrecha unos días antes contratando servicios a terceros para llenar el pueblo de lo que él llama 'depósitos provisionales' que son, principalmente, unas planchas para que la gente ponga allí su basura. A mí no me pregunten tampoco, no lo entiendo, qué es lo que declaran esos camiones de empresas que no son gestores autorizados de residuos urbanos, cuando llegan al vertedero o a la planta de transferencia, ni por qué el Cabildo recibe esos residuos -o si los recibe- y qué es lo que apuntan en la ficha. Porque todo eso podría llegar a ser hasta delictivo.
Por eso es que las huelgas de basura en Adeje representan un síntoma muy, pero que muy mosqueante, de lo que puede llegar a pasar con derechos fundamentales por cuya consecución mucha gente, entre ellos muchos socialistas de los que éstos se dicen herederos, se dejaron la vida. Y no hay nadie, por más vueltas que le demos al tema, más perjudicado nunca en una huelga que el propio trabajador. Y a mí no me ha gustado nada ver al marqués de Adeje poniendo en el mismo plano a los trabajadores y a la empresa, exigiéndoles la misma responsabilidad a ambos, cuando con quien único tiene cuentas él, o debería tenerlas, es con la empresa a la que le debe exigir, y únicamente a ella, la inmediata resolución del conflicto. Porque la política de Fraga, de inventarse en cada huelga un servicio paralelo, y desde nuestro modesto punto de vista ilegal, de recogida contratando y pagando dos veces por el mismo servicios, cuestión también muy discutible no sólo por lo que supone de atentado a un derecho fundamental, sólo conduce a prolongar innecesariamente el conflicto a las costillas de los trabajadores, porque lo que es la empresa encantada de la vida: deja de pagar salarios y el trabajo sucio se los hace otro a costa de los impuestos de los vecinos.
Yo no lo entiendo, ni entiendo tampoco porqué se está castigando a algunos barrios, en base a los servicios mínimos decretados, a fin de que la zona turística permanezca impoluta. Un auténtico desastre, una actitud verdaderamente inmoral por parte del Ayuntamiento, que pareciera actuar como auténticos directivo a sueldo de la concesionaria, y una huelga que se está prolongando en el tiempo 'gracias' a las movidas de Rodríguez Fraga montando servicios paralelos y demás. Nunca había visto nada semejante. Sólo a éste, al señor marqués, que hizo lo mismo en el 2005, y el asunto será legal y todo lo que ustedes quieran, pero ni la Oramas en La Laguna tuvo tanta desvergüenza y estamos hablando de gente supuestamente de izquierdas, que llevan descaradamente la 'O' de 'obrero' en su siglas. Vamos, que si alguien me lo explica, porque no entiendo una puta mierda.
Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.
Comentarios