Comunicado / Sindicato de Trabajadores Canarios y de sus Administraciones Públicas (STAP-Canarias).- Desde este sindicato felicitamos públicamente al ejecutivo del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, y en este caso a la concejal de Personal Mercedes Vera, por la decisión de suspender el proceso de selección sobre las pruebas que se estaban celebrando para la creación de una bolsa de trabajo para puestos de Auxiliar Administrativo. Dicho esto debemos matizar una seria de cuestiones por lo cual los representantes de este sindicato entendían que, su obligación era denunciar el proceso, por una serie de hechos consumados en el mismo, que como mínimo hacían aparecer varias dudas sobre estas pruebas. Era nuestra obligación denunciar este procedimiento, para no convertirnos en cómplices de tal desaguisado por compromiso legal y moral con todos los opositores, para evitar que dicho paso recayera sobre ellos ya que difícilmente se atreverán ha hacerlo, ya que entienden, y no con poca razón; que en caso de hacerlo serian tachados en muchas listas futuras para otras pruebas de similares características arriesgando con ello su porvenir profesional.
Nuestra línea en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, ha sido siempre la de denunciar hechos como el que nos ocupa, sin entrar en arreglos, chanchullos, ni extraños pactos ni cosas por el estilo. Como ejemplos de dicha línea tendríamos muchos por recordar pero en aquellas ocasiones al contrario que en esta, las denuncias no fueron aceptada por la soberbia del alcalde anterior. Nunca hemos querido perjudicar con esta denuncia a los opositores, es mas, esta realizada en defensa de sus derechos y es por lo cual deducimos que nos ha sido atendida y aceptada, suspendiendo las pruebas. Por lo que entendemos que si alguien se siente perjudicado por la suspensión de estas pruebas, no debe responsabilizar a esta organización sindical sino a los responsables de que se hagan este tipo de procesos con tantas irregularidades, y ahí nos encontramos con distintos responsables como son políticos, profesionales, incluso sindicales.
Las cuatro puntos por los cuales este sindicato pidió la suspensión de las pruebas en su día fueron los siguientes: 1º La falta de información desde el principio con esta representación sindical, 2º La falta de negociación de sus bases, 3º La falta de claridad en las pruebas a realizar así como con el temario a aplicar desde su inicio, el cual no existía, ni información para los opositores de cómo, ni de que iba a ir y consistir las pruebas. Para que a falta de seis días para la misma apareciera un temario de diez temas. En cualquier concurso, ya sea libre, o de promoción interna, debe existir un temario y unas bases de cómo van a ser las pruebas; si van a constar de un examen, el tipo del mismo así como cualquier otra prueba a desarrollar como en este caso sucede con la prueba informática la cual tampoco figura en las bases. 4º La publicación ha sido de forma sorpresiva a esta representación sindical, apareciendo únicamente un Decreto de convocatoria publicado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Aunque en este sentido debemos reconocer que algo ha cambiado del anterior gobierno al actual, ya que así y todo los aspirantes a las pruebas superaron los 150, contrastando con el hecho que hemos conocido recientemente, puesto que no se nos informo del mismo tampoco, que en anteriores convocatorias de similares características e idéntico proceso, a nuestro entender “ilegal” solo se presentaron dos personas para una plaza, aprobando un familiar directo de un miembro del anterior grupo de gobierno, sin que nadie de las personas, organizaciones que estaban al tanto del tema hicieran nada por llevar este proceso a la legalidad.
Pero si con todo esto a alguien le queda alguna duda de la naturaleza de nuestra petición, les hacemos mención de otra serie de puntos que refuerzan nuestra petición, como son: nunca se puede reducir el plazo de inscripción para un concurso libre de acceso a una bolsa de trabajo, y eso es por Ley. El plazo es de 10 días naturales, se dieron tres. Para una plaza de auxiliar administrativo se necesita el Graduado, aquí se pedía el COU. Para eso existen los grupos: A, B, C, D y E. El COU es para Administrativo. La mayoría de los opositores se enteran de que tenía que hacer un examen Word el día que publicación de las notas del primer ejercicio. No entendemos es por qué las pruebas, si son de selección, no son eliminatorias cuando lo normal es que a la segunda prueba sólo pasen los aprobados. Por ultimo pedimos a los responsables del Ayuntamiento que ponga especial atención en la selecciones de personal solicitadas al Inem, pues aunque nos falta precisar datos al parecer se observan numerosas irregularidades en los procesos anteriores. En el momento de precisar los hechos que se nos han hecho llegar tomaremos medidas legales si fuera preciso.
Comentarios