Isla Baja / Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Garachico.- Según el Presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Garachico, Juan Alberto Alonso, las últimas declaraciones del Alcalde sobre los proyectos pendientes son fruto de la hipocresía y la demagogia barata que practica Ramón Miranda y su coalición de partidos cada vez que hay convocadas unas elecciones. Y es que una cosa es intentar hacer tontos a los vecinos de Garachico y otra muy distinta que lo sean. Con estas declaraciones electoralistas intentan tomar el pelo a los vecinos que “conocen ya el andar de la perrita” y saben que se trata de las mentiras de siempre. La única verdad que declara el Alcalde es cuando dice “Después de siglos de espera y décadas de promesas incumplidas…” empezando por sus propias promesas y mentiras.
¿Cómo se puede vender proyectos, algunos inexistentes salvo en la cabeza de alguno, y quedarse tan fresco? El alcalde deja claro que no tiene ni pizca de vergüenza cuando lleva años diciendo que “el puerto es una realidad”. Pues mire Usted, Sr. Miranda, en mi pueblo, NO; ¿en qué pueblo vive Usted?
Este es otro claro ejemplo de las clases que imparten en los cursos de ATI, donde enseñan a vender grandes proyectos (en el aire) que se basan en 4 ideas pero que no cuentan con los estudios y proyectos necesarios para su tramitación y ejecución, con lo que al final, si se hacen, se eternizan en el tiempo y se triplican o más en su financiación, como es el caso del túnel del Guincho, cuya planificación y previsión fue un desastre que produjo hundimientos, desperfectos en muchas casas y que su financiación final pasará del triple.
Y, mientras el Alcalde sigue “vendiendo humo” y pensando en “pajaritos preñados”, los verdaderos problemas del pueblo siguen sin resolverse y los proyectos en marcha o acabados no terminan de ponerse en funcionamiento como por ejemplo:
- El Plan General de Ordenación de Garachico sigue sin ser aprobado a pesar de que han dicho por activa y por pasiva en muchas ocasiones que lo sacarían ya. Otra mentira más.
- En toda nuestra costa siguen vertiendo aguas fecales al mar en varios puntos por ser insuficiente el sistema y la red de saneamiento municipal, siendo los puntos más sensibles el litoral del casco Histórico y la Playa de La Caleta de Interián, que está ocasionando graves molestias y perjuicios a los vecinos y daños irreversibles a nuestro medio ambiente marino. ¿Hasta cuándo?
- El proyecto del punto de venta de pescado que se está construyendo en el Muelle, llevan muchos años paralizado y los intentos, en su día, del Alcalde de desbloquearlo produjo males mayores. Tampoco se reinician las obras.
- Las obras del nuevo Centro Cultural de Genovés están empezando cuando deberían de estar ya terminadas y, además están ocasionando molestias y perjuicios a los niños que practican deporte en la cancha aledaña.
- El Mercadillo del Agricultor sigue cerrado a pesar de que lleva más de diez años terminado.
- El problema de la falta de aparcamiento que existe en el Casco de Garachico sin que se le de solución por parte de los responsables municipales.
- El barrio de La Montañeta sigue sin tener unas medidas reales y efectivas de prevención de incendios, que se trata, al menos de tener limpio los alrededores de las casas del barrio y unos puntos de toma de agua en varios lugares.
- El campo de fútbol de San Juan del Reparo sigue destrozado y abandonado desde hace casi 4 años a pesar de que el grupo de gobierno nos ha engañado a todos haciéndonos creer que lo arreglaría cuando le hemos sacado el tema. Y, además, hemos terminado perdiendo el equipo de fútbol que se ha ido para El Tanque. “¡Ese es el apoyo a lo nuestro!”.
- Las obras de la piscina municipal que tenían que estar terminadas en diciembre y, si esto sigue así, es posible que nos quedemos otro verano sin poder contar con ella para los cursillos de natación.
- Se ha inaugurado el Pabellón del Casco y se ha hecho con personas de fuera del Municipio (Grupo de gimnasia rítmica de Icod de los Vinos, por ejemplo) mientras nuestros jóvenes del Club Baloncesto El Roque, a la misma hora, seguían utilizando las canchas de siempre que se encuentran en muy mal estado.
- El polideportivo de El Guincho sigue estando vallado por peligro de que se venga abajo (y no es una forma de hablar).
- Otro gran problema con el recién inaugurado Centro de Rehabilitación que tan importante servicio presta a los vecinos de nuestro municipio y al resto de la Comarca, cuyo proceso de construcción ha sido largo y complicado por las malas relaciones del Alcalde con quien no piensa como él y cuya inversión ha sido considerable, para que ahora se pierda este recurso por no una mala gestión del Alcalde, que es el máximo responsable del Organismo Autónomo del que depende el centro.
Todos éstos y muchos problemas más son los que afectan a los garachiquenses y a los que nos enfrentamos cada día desde hace años. Y, además de infraestructuras y proyectos de construcción, podríamos estar mencionando largo y tendido otros problemas sociales, culturales, educativos, etc. Y, mientras tanto, el Alcalde y sus concejales miran para otro lado o se dedican a otras cosas. Eso sí, al final de mes todos a cobrar del Ayuntamiento.
Los socialistas garachiquenses lamentamos que el “gobierno municipal” tenga otras prioridades y estén trabajando en “futuribles” proyectos mientras los problemas de los vecinos siguen sin resolverse y también lamentan que el grupo de gobierno rechace la mayoría de las propuestas socialistas simplemente “del no por el no” y falten a su promesa o juramento que realizaron cuando ocuparon el acta de concejal o concejala de cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y nuestro Ordenamiento Jurídico y, olvidándose de ella ahora, se las salten.
Fdo.: Juan Alberto Alonso Hernández. Presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Garachico
Comentarios