Incineradoras / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Hombre, uno no es que quiera faltarle a nadie, ni mucho menos, pero algunas de las afirmaciones que se hacían ayer desde un artículo de La Opinión sobre incineradoras en Arico, yo qué sé, a mi me recuerda cuando una reportera de una cadena de televisión me preguntaba frente a una cámara, hace años de eso ya, 'si la implantación de la incineradora podría favorecer los incendios forestales'.
Pero como quiera que alguien nos ha preguntado ya, y como quiera también que nos nombran -como siempre sin consultarnos- habría que decir que fuimos nosotros, eso sí es verdad y no el Ayuntamiento que fue a rebufo, los que iniciamos una dura lucha con lo que ellos llamaban un horno MER (Materiales Especificados de Riesgo) que, como caso único en Europa, pretendía incluir residuos sanitarios, los que de toda la vida, y en prácticamente todo el mundo, se tratan mediante autoclavado como fuimos, incluso, a demostrárselo a los políticos en Portugal.
Y no era tanto el tema de los residuos MER, para los que existen alternativa pero al que nunca nos hemos negado aunque consideramos más adecuado, por racionalidad, que se instale cerca del Matadero Insular; como el tema de los sanitarios -con plásticos y demás- lo que ocupó nuestra lucha y, afortunadamente, creo que nadie hoy en día se plantea quemar residuos sanitarios en ningún sitio, o al menos en el PTEOR de Tenerife ni se plantea, recurriéndose al autoclave tal y cómo habíamos propuesto desde el principio.
Sí es verdad, yo no sé muy bien por qué, que el Ayuntamiento de Arico ha seguido empeñado, cuando al principio pasaban del tema, en que ni sanitarios, ni MER, ni autoclave en Arico, ni nada. Pero las elecciones han pasado y parece que Eladio comienza a soltar lastre escudándose en cuestiones judiciales cuando el tema es estrictamente político. Y eso nos da una mala espina impresionaste porque pareciera que se está colocando el parche mucho antes de que le salga el furúnculo.
Y otra cosa es, yo la verdad es que tampoco sé muy bien cuál es la postura de Eladio en estos momentos (depende hacia donde esté soplando el viento en ese Sur ahora mismo, cosa que desconozco) lo que pueda ocurrir con la incineradora de verdad, la de quemar un par de centenares de miles de toneladas de residuos urbanos al año, que el Cabildo está estudiando si la mete en el vertedero -cosa que nosotros consideramos imposible ambiental y técnicamente- o si se la endosa a Granadilla junto a la Central Térmica, que por lo que me han dicho la Carmen Nieves sí que anda bastante caliente con este asunto pero en serio. Vamos, que no se trata, al parecer, de las mamarrachadas de Eladio para trincar más perritas ni nada de eso, sino que la tía parece convencida.
Por eso el papelón de Eladio es de impresión. Prometió primero en su programa electoral -hace dos legislaturas- la gran incineradora que acabaría con todos los males de Arico. Después se postuló como su más firme detractor y, ahora, pareciera que pretende echarle la culpa a los jueces de no sé qué, cuando en todos estos proyecto la única mano que 'mece la cuna' es la de los que toman decisiones políticas, ahora mismo casi exclusivamente su partido desde el Ayuntamiento hasta el Gobierno de Canarias, pasando por la finca privada del Melchior en la Plaza de España de Santa Cruz.
Pero volviendo a la reflexión inicial y para terminar, hay que ver lo difícil o lo serio que es hacer comunicación, que por eso siempre nos gusta dejar clarito que nosotros no nos dedicamos a eso (no por desprecio, sino por respeto) y lo fácil que es hacer una artículo, muy bien intencionado y todo lo que se quiera, pero que no sólo puede llegar a distorsionar la realidad sino a darle un enfoque totalmente distinto que, para nada, se corresponde con la realidad de los hechos.
Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.
Comentarios