Nuestro reconocimiento / Canarias Insurgente.- A continuación reproducimos el texto publicado en la web de nuestros amigos de Cuentos y Noticias desde Tenerife respecto a los amigos de el Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos de Tenerife que asumimos y hacemos nuestro. Para Canarias Insurgente el Foro Contra la Incineración ha sido, es y será punto de referencia y ejemplo de compromiso serio, sereno y crítico sobre los males que aquejan a Tenerife y por extensión a toda Canarias.
El Foro contra la incineración cuya alma mater es nuestro amigo Juan Jesús ha conseguido lo impensable, desbancar en muchas ocasiones a los medios tradicionales de [des]información canarios. Los artículos de opinión que han rebasado los dos millares, escritos con un verbo ágil y crítico han mantenido informado a los ciudadanos canarios de las ingentes tropelías que la clase política y/o empresarial ha cometido, comete y seguirá cometiéndo en esta tierra donde nacemos, trabajamos (los que tienen esa suerte), sufrimos y morimos (en muchas ocasiones mal morimos).
Amigo Juan Jesús sin ustedes, sin sus opiniones, sin su compromiso, sin vuestro ejemplo, perderemos el punto de referencia más importante para todos los que compartimos la búsqueda de una Canarias más justa y solidaria.
En enero de 2007 publicabamos en nuestra web:
...labor la vuestra que en los últimos tiempos se ha convertido en punto de refencia para todos aquellos interesados en el acceso a la información documentada y constratada, basta recordar 'El Crimen de Granadilla' o el caso de la tormenta subtropical 'Delta', por poner sólo dos ejemplos. Información que se completa y complementa con una importante base de datos -artículos, opiniones, enlaces, datos, fotografías...- sobre el acontecer político y social de Tenerife y por extensión de toda Canarias.
En la lucha desigual entre las rotativas de los periódicos como 'El Día', 'La Opinión', 'Diario de Avisos'... y un destartalado teclado de ordenador, la verdad siempre triunfa. Ese es vuestro mérito, ese es el mérito del 'Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos', la entrega en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria.
Desde el principio nos hemos propuesto dar a conocer al 'Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos', ya sea publicando la información que aparece en su web, ya sea mediante enlaces en Canarias Insurgente.
Y como expone nuestro amigo Toño Linares en uno de sus artículos, “La Web del foro, si no existiese habría que inventarla". Nuestro reconocimiento y gratitud amigo Juan Jesús.
El Foro Contra la Incineración Una modesta página con significado no tan modestos. (Cuentos y Noticias desde Canarias). Nos ha inspirado el artículo del muy leído, aunque no conocido personalmente, Toño Linares.
Al hablar sobre la web del Foro contra la Incineración, hemos de señalar que coincidimos plenamente con lo expuesto por él.
Y además queremos añadir algunas de nuestras modestas experiencias con la página y con nuestro amigo personal y compañero Juan Jesús.
Y decimos buen amigo y compañero, a pesar de lo cual, no queremos renunciar a un mínimo de objetividad, aunque no creemos lograrlo totalmente.
Fuimos compañeros suyos de carrera, y aunque en esos momentos ni él ni yo supusimos de nuestras mutuas inquietudes, ya existentes por aquel entonces, si que forjamos una base con sólidas estructuras.
Cuando nos iniciamos en esto de la red, uno de nuestros primeros descubrimientos fue una página que destacaba por sus noticias que no veíamos reflejadas en otros medios tanto habituales como alternativos. No era otra que la página del Foro contra la Incineración.
A partir de ese momento, nuestras visitas fueron incesantes y la recomendábamos a todos nuestros conocidos.
Y en esto que en una de las primeras reuniones que por aquel entonces celebraba Asamblea por Tenerife, supimos de primera mano que aquella página que visitábamos con asiduidad, era elaborada por aquel amigo que con motivo de la ocasión recobrábamos del inconmensurable paso del tiempo. No era otro que Juan Jesús, para nuestra sorpresa, nuestro amigo.
Recuerdo que en ese momento nos facilitó su correo, y comenzamos a enviarle noticias que nos encontrábamos en la red, afición que teníamos incluso con anterioridad a movernos en este espacio.
Recuerdo también como descubrimos la saturación de su correo al comprobar cómo no siempre colgaba todo lo que le enviábamos. Como tratamos de ejercer de demócratas muy a pesar de nuestros errores, nunca nos llegó a molestar y lo respetamos como un derecho individual fundamental y lo hemos seguido haciendo hasta la actualidad, donde muchos hubieran renunciado a la amistad, pero para nosotros suponen valores con los que tratamos de ser consecuentes.
Después supimos de la importancia y amplio seguimiento de su página, llegando a ser visitada por muchísimas personas, a pesar de ser muy rudimentaria tal y como él no se cansa de reconocer.
Siempre nos ha llamado la atención su frescura, la facilidad y cercanía con la que trataba temas de aquí y de allá mejor que si tuviese un entrenado equipo de redactores a su servicio, así como lo directo de su lenguaje, llano y sencillo, pero que llegaba como nosotros hubiésemos querido, sin lograr hacerlo, sin retóricas ni grandilocuencias.
Pronto nos reconoció desde su habitual y no fingida modestia, otro de sus secretos, que no era otro que el de su ganado respeto, y de cómo multitud de personas, periodistas incluidos, lo tenían como única manera de difundir las cuestiones que en otros medios les era imposible.
Su página pasó a ser una de las más visitadas de toda Canarias, muy por encima de otras de las que se consideran profesionales, todo ello a pesar de su reconocido desfase técnico, lo que no deja de constituir uno de sus méritos en un mundo caracterizado por la dictadura de la imagen y el vacío de los contenidos habituales.
Y llegados a este momento, comenzamos nuestra andadura en la red, más como el desarrollo de una afición a estar informados y a aprender del medio, que como otra aspiración no confesada relacionada con cualquier atisbo de notoriedad.
Desde el principio fuimos bien recibidos por él, y respetamos su libertad para colgar o no las pocas producciones propias que elaborábamos, así como los enlaces de noticias que continuábamos enviándole.
Otra de las cuestiones que valorábamos de su trabajo, era la valentía con la que defendía sus postulados, no siempre comprendidos, y hasta algunas veces perseguido por grandes empresas y mal entendidos y poco democráticos poderes públicos, a los que su frescura y ejercicio de la libertad de expresión hacia mucho daño, en una sociedad no acostumbrada a ello debido al habitual, férreo y eficaz control de medios que se llevaba a cabo en esa etapa de la vida social y política de Canarias, y en particular de las islas occidentales áticamente establecido.
Pronto supimos de su hartazgo y cansancio que no era debido a sus múltiples batallas y frentes, sino a una ardua e incansable labor, que sin llegar a ser profesional ni pretenderlo, superaba en lecturas e influencias a muchas que realmente lo eran.
Por aquél entonces, fruto de conversaciones con otros amigos comunes, tal era el caso del no menos incansable y comprometido Santi Peña, valoramos la posibilidad de editar digitalmente un medio alternativo, opción que él desde su lógico cansancio observó como una puerta a su continuidad en este medio plural y democratizador que ha supuesto la red, máxime si apreciamos lo controlado de los medios habituales a través de múltiples iniciativas que se suceden en el tiempo dando la apariencia de todo un plan preconcebido para amordazar la poco libertad de expresión que nos va quedando y donde la red supone un elemento fundamental que se escapa por el momento al control de los poderes establecidos.
En este sentido podemos reseñar someramente una serie de acontecimientos que ligados han supuesto la constatación de este elaborado plan: extrañas sentencias condenando a los denunciantes de hechos corruptos a las cuales no ha sido ajeno él, despidos, persecuciones y recolocaciones de personal debido a su actitud crítica, reestructuración del espectro televisivo para regularlo o mejor dicho controlarlo, compra de periodistas y medios hasta el punto de ignorar prácticamente masivas manifestaciones, elaboración de reglamentos irracionales para evitar la difusión de prensa gratuita, amordazamiento de instituciones como la del Ayuntamiento de Santa Cruz para no permitir la normal labor de control de cualquier oposición que se precie, pronta regulación del espacio radioeléctrico siguiendo iguales parámetros que el televisivo, etc.
Hechos como éste han venido afectándole pero no han supuesto motivo alguno de renuncia por su parte, como ha sido el ejemplo último de la "Canaria Coalición" de denunciarlo ante la Junta Electoral por algunas de sus informaciones, o haber sido bloqueado por los "filtros" establecidos por la Consejería de Educación para que no influyese sobre los alumnos y profesores.
Como quiera que esta alternativa parece no haber cuajado por desgracia, no está en nuestras manos nada más que animar a nuestro amigo a continuar en la brecha aunque no fuera desde su habitual foro, sabedores de que no le faltarán medios alternativos para hacerlo y brindándole nuestra modesta página para hacerlo.
Aún así, nos resistimos a perder lo que ha sido todo un referente pionero y un medio sencillo pero influyente de esta Canarias alternativa, las noticias del Foro contra la Incineración de Tenerife, que ha supuesto un a despertar de este adormilado e indolente pueblo.
Comentarios