Los dominios del Marqués / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Hombre, una multa de tráfico o la retirada de un coche mal estacionado, con arreglo a la Ley por parte de la grúa municipal se supone que es una cosa normal. Ahora bien, cuando nos encontramos ante auténticas redadas, muchas veces indiscriminadamente y sin ajustarse a las situaciones previstas por las leyes o aprovechándose de señalizaciones inexistentes o claramente confusas, francamente, estamos hablando de otro tema distinto con finalidad puramente recaudatoria que, en absoluto, pareciera estar amparado por normativa legal alguna.
Pero si el simple hecho de presentar en tiempo y forma, cumpliendo escrupulosamente con los requisitos que se reclaman en la propia sanción, se convierte en un tremendo drama donde los policías se niegan a recoger el escrito original de las alegaciones o pliego de descargo, como me ocurrió a mí en Adeje, estamos hablando de un asunto completamente distinto que yo no sé si roza la ilegalidad o no, que no soy abogado ni quiero serlo, pero acaso pareciera que raya el terreno de la indecencia o la desvergüenza. Eso independientemente de que uno es libre, ante actitudes como esas, de hacerse un montón de preguntas, todas juntas, sobre lo que pueda estar pasando en los bajos fondos de ese servicio en Adeje. Aunque eso me lo guardo, como es lógico.
Por eso, y porque algún amigo me pregunta, es por lo que no sólo reproduzco el escrito de alegaciones que me recogieron en fotocopia pero sin sellármelo y negándose a ponerme fecha de entrada en la absurda hoja que me hicieron rellenar, así como las fotos que pretendían demostrar dónde se encontraban las rayas amarillas y dónde no, pero que obviamente no han querido recogerme porque dudo mucho que en las fotocopias que se supone han hecho -después de una hora de absurda discusión- se distingan los colores.
Yo soy un maniático, y cualquiera que me conoce lo sabe, en cuestión de aparcamientos. Jamás y de ninguna de las maneras me he bajado del coche en un lugar donde pueda molestar a peatones o a otros vehículos excepto en alguna avería. Y no es que no haya cometido infracciones o metido la pata muchas veces en más de 20 años conduciendo, pero lo cierto es que jamás me han puesto una multa y por algo será, supongo.
Pero el caso es que verte en ese Adeje con niños, sin que los individuos éstos se molesten siquiera en dejar una simple pegatina para que por lo menos no te creas que te hayan podido robar el coche, resulta un poco desagradable cuando no encuentras motivo alguno que, con arreglo a las normas de tráfico, justifique la acción de la grúa.
Según el Reglamento aplicable pueden ser retirados de la vía pública por la autoridad competente: "Siempre que constituya peligro o cause graves perturbaciones a la circulación de vehículos o peatones o al funcionamiento de algún servicio público o deteriore el patrimonio público y también cuando pueda presumirse racionalmente su abandono en la vía".
Y yo no digo que no pudiera haber motivo para multarme cogiendo el rábano por las hojas y con un poquito de mala leche, aunque lo veo difícil de mantener ante un juez ante la nula señalización. Pero en absoluto existía el más mínimo argumento para retirarme el coche porque no se daba ninguno de los requisitos previstos en las leyes o en las ordenanzas municipales. Y a mí no me pregunten tampoco, eso es otro misterio, por qué se llevaron mi pequeño utilitario con sillita para niño y demás, y no hicieron lo mismo con un potente y lujoso todoterreno Mercedes que, también multado supuestamente, se encontraba delante del mío en las mismas condiciones aunque, él sí, pisando levemente una línea amarilla.
En fin, que la señalización es inexistente o confusa. Cuando vi al guardia para preguntarle si se habían llevado mi coche (porque no habían indicación alguna y lo primero que pensé en aquellas circunstancias es que me lo habían levantado individuos particulares, sin pensar en autoridad alguna) me contestó tajante: "Sí, claro". Cuando me dijo eso me quedé descolocado porque yo no le iba a discutir nada sino a preguntarle por el sitio donde tenía que recogerlo, si podía pagar con tarjeta porque no llevaba dinero... A continuación, pese a la impulsiva respuesta inicial (porque no estaba tan 'clara' la cosa porque no se molestaron ni en poner una pegatina para evitarte el susto) le pregunté el motivo y me dijo que por estacionar en la vía pública. Y cuando le dije que porqué había líneas amarillas por todos sitios y allí no me contestó traquilamente que "se habrá borrado, pero me parece razonable y puede presentar un pliego de descargo". Pero agüita para presentar un pliego de descargo en Adeje, pareciera que te estás cagando en la santísima madre de alguien.
Más abajo inserto escritito de alegaciones del que se negaron a recoger en original sino en fotocopia sin sellar y sin fecha de entrada, escrito de queja que se negaron a recibir sobre el servicios de grúa municipal -por tanto no lo tienen- y, en primer lugar, lo que dice la legislación sobre la retirada de vehículos de la vía pública. No obstante, a parte de publicarlo aquí, he pensado que un día de éstos le voy a presentar todo por escrito al señor Marqués, más que nada para que lo reciba directamente, además de media docena de bolígrafos usados que he encontrado en casa -y que funcionan perfectamente- para que, al menos por un tiempo, los agentes de la Policía Local encargados de recibir los papeles no tengan que negarle a nadie un bolígrafo como me hicieron a mí, yo creo que indecentemente, pero por si es el caso que tienen dinero para comprar pistolas pero no para comprar un par de bolígrafos y atarlos por un cordel a un clavo en ese mostrador. Que no se diga que la voluntad no es buena.
(Por cierto, que ya me ha llegado un correo de alguien que le pasó algo parecido y al que los taxistas le comentaron que nunca suelen ir a determinadas zonas, o si pasan no actúan -como ocurre delante de las mismísima presidencia del Gobierno en Santa Cruz-, cuando hay pocos coches, sino que pareciera que esperan a que se llene para caerles arriba a todos con un montón de camiones. Es decir, cero prevención y mucha recaudación. Acojonante para una zona turística o para cualquier zona en un país decente. Verdaderamente... cuáles podrán ser las 'motivaciones' que llevan a agentes de la autoridad a actuar de esta manera...)
Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.
Comentarios