Enseñanza / Cuentos y Noticias desde Canarias.- A quien le pueda interesar: Soy el marido de una maestra. Sí, no estoy casado con una mujer, sino con una maestra. Y les voy a decir por qué:
Cuando llego a casa dejo atrás la oficina y no quiero ni oír hablar de mi trabajo hasta el día siguiente y a ningún colega con el que me vaya a tomar algo se le ocurre hablar del curro y menos aún de lo que podemos hacer al día siguiente.
Si quedamos a comer con las familias de mis compañeros ni se les ocurre a ellos ni a sus mujeres hablar del trabajo ni de lo que están haciendo en él, salvo que concurra la circunstancia de que alguno tenga una mujer en las mismas desdichadas circunstancias, pero como son minoría, unas simples miradas de reprobación resultan ser suficientes.
Cuando lo hacemos con familias de los compañeros de mi mujer, los pocos que nos somos maestros no sabemos dónde meternos, y si los dos miembros de la unidad familiar lo son, entonces ya no hay escapatoria, te enteras del último claustro que tuvieron, de lo que están haciendo y de no sé qué reuniones o cursillos más.
Porque esa es otra, cuando yo hago formación, la empresa me envía a cursillos en mi horario, pero no, mi mujer se tiene que meter cursillos de 4 días a la semana a 3 ó 4 horas por día más el traslado y vuelta, y yo venga a cuidar sólo a los niños o cuando no a pedir favores o pagar porque me los cuiden si no puedo.
Y después viene lo de trabajar en casa. Vale que la mujer se libere y uno tenga que repartir las labores de la casa en igualdad de condiciones. Pero no, ella me dice: “cariño, ocúpate de los niños que tengo que preparar las clases”, o “mira prepara el potaje para mañana que estoy corrigiendo unos ejercicios”.
Pero dónde se ha visto eso, y encima le dan las 12 o la 1 sino más a veces, y tú de amo de casa encargándote de casi todo. Muchos pensarán que soy un calzonazos, pero se equivocan, lo que me sucede es que estoy casado con una maestra y con una clase a la que ni siquiera conozco, aunque de oídas los podría renombrar a casi todos como si los hubiese parido ella.
Y ahí no queda la cosa. Después cuando salgo a comprar el periódico, otra vez: “cariño (“pal jodido trabajo todo son cariño …) puedes traerme un pilot azul y otro rojo, o un papel cebolla y un pegamento imedio, cuando ya me exaspera al decirme: “cómprame la revista maestra de primaria”. Pero dónde se ha visto que alguien gaste parte de su sueldo en chorradas para su trabajo. Ni que trabajará en una ONG, al menos así me parecería bien.
Y cuando cabreado se lo dices, te responde que tienes que estar formada, como si tú fueras un informal. Y entonces se arma la bronca y me contesta que le pagan por trabajar no sé si unas 7 ó 9 horas en casa. Pero si tú lo que haces son horas extras sin remunerar, y de 7 nada, que yo me tengo que ocupar hasta de que los chicos se bañen y hagan la tarea, y cansado ya de esperar a ver si cae algo, o me duermo, o me tengo que aguantar la copla de. “es muy tarde y mañana tengo que trabajar con mis niños”. Y yo me pregunto si ahora le pagan por dar clases a sus hijos.
Los gastos en casa no quedan ahí, no se crean. Me hizo comprar un ordenador con la excusa de que era necesario para que los niños (esta vez sí se refería a los suyos) adquirieran conocimientos. Me hice ilusiones, podría ver el Marca o los periódicos, pero no, los niños es cierto que lo usaban, pero cuando quedaba libre me espetaba: “Cariño no, tengo que buscar material para preparar las clases, o hacer una ficha o un informe, o yo que sé qué cosas más”. Y encima a pagar la luz, la tinta, la impresora, los folios, la conexión a internet de banda ancha para que lo emplee en su dichoso trabajo, que a estas alturas ya se pueden imaginar hasta dónde me tiene.
Y ustedes podrían pensar: “¡vaya joyita que te tocó por mujer!” Yo les aseguró que al principio pensaba igual, pero a medida que he ido conociendo a otras neuróticas compañeras suyas, me he dado cuenta de que la mayoría son así, y pobre de la que no lo sea, porque la ponen a caldo y le dan dos tazas. Cualquiera que tenga relación familiar o de amistad cercana a una maestra sabe que no miento, que son así en su inmensa mayoría, a lo sumo puede que no den con un marido tan sufrido como yo reconozco ser y entonces duermen menos aún que la mía.
Y en esto aparece en escena una señora muy gritona ella, que pretende decir que los maestros deben de trabajar más. Y entonces mi cabreo es mayúsculo. Pues que le compren un marido para que les haga todo, que yo dimito. Y encima les culpa de todos los males de la enseñanza, del niño que insulta a un anciano por la calle, del que rompe una farola a la que ella pretendería abrazarse, y de que el niño no estudie lo suficiente. Vamos, que la culpa es de mi mujer por no dedicarles un ratito en su casa a ponerles los codos sobre la mesa a sus alumnos, leerles lo que dice el libro y repetírselo hasta la saciedad a ver si así se les queda algo. Porque digo yo, por muy mal que lo haga mi mujer en su trabajo, algo tendrán que hacer los niños y sus padres en casa y alguna responsabilidad tendrán en eso. Y la señora esta, algo tendrá que ver, alguna responsabilidad tendrá. ¿Y los que pasan más tiempo “educando” a los niños de hoy en día no tienen ninguna? (tele, internet, videojuegos, películas violentas, políticos más empeñados en la apariencia y en ganar elecciones para continuar subidos en el machito, promoción de la vida fácil que diría el juez Calatayud, …).
Cuando me estaba reponiendo del cabreo apareció un chikilicuatre cualquiera a superar en sandeces a la señora esta, para colmo delatándose en su apoyo a la enseñanza privada y pretendiendo llevarnos al sistema americano en el que un hijo de una persona media tiene que estar hipotecado para pagar su seguro médico privado y poder enviar a sus hijos a una mediocre y media universidad.
Miren, yo trabajo en una empresa privada, creo que responsable y profesionalmente, pero creo en los derechos básicos fundamentales garantizados a todos los ciudadanos y que estos sean recibidos con calidad. Vamos, que con mi nivel de estudios sé lo suficiente para quererme homologar con el nivel de servicios públicos que tienen los países europeos más avanzados y no empeñarme para el resto de mis días pagando una educación o una sanidad en condiciones para mis hijos.
Quizás el chikilicuatre este lo que pretenda sea eso, matar a dos pájaros de un tiro, de una parte, hacer de un derecho fundamental un negocio crematístico más a los que tan acostumbrados nos tiene, y de otra, tener a un pelotón de iletrados manipulables fácilmente con los que poder perpetuarse en el poder tanto él como la oligarquía a la que representa y que están esquilmando a estas islas con la falsa promesa de ser su voz.
Es por eso, que este humilde marido de una maestra dice que basta ya, que no está dispuesto a aguantar más, a ser además de cornudo apaleado, sufrir a una maestra pensando a todas horas en su trabajo, y encima tener que aguantar sus cabreos contra estos dos personajillos por decir o, mejor dicho, insinuar cobarde y puerilmente, que no trabajan y que son culpables hasta de que los chicos no estudien y de que esté nublado por las mañanas.
Sin más, se despide de ustedes un marido cornudo que se niega a ser apaleado.
Acabo de entrar por casualidad en esta páigna y he leído la carta del marido de la profesora desengañado por la situación de su mujer. Y después he leído los comentarios. Yo no suelo escribir en este tipo de foros, pero lo que he leído me ha dejado sin palabras. El ser humano es inconformista por naturaleza, pero no pensaba que la imprudencia de algunos llegara hasta este punto. ¿Cómo puede haber alguien que, con casi 3 meses de vacaciones al año, se queje de que no puede elegir cuándo le tocan? ¿Quién tiene en este país tantos días para el disfrute propio? Yo apenas tengo un mes, y encima impuesto por la empresa (y cuando la empresa va bien y podemos permitirnos tal lujo). En mi caso, soy ingeniera superior industrial. Ya sólo por el nombre se imaginarán los años que pasé en la universidad estudiando. Y después de tanto esfuerzo, cuando por fin salgo al mercado laboral me encuentro con que en Canarias el mejor trabajo que he encontrado (trabajando de ingeniero en diferentes obras, con la responsabilidad que eso conlleva), está peor remunerado que la del más bajo peón de obra. Totalmente verídico. Cualquier albañil de mi obra cobra más que yo, y la diferencia de responsabilidades se imaginarán que es abismal. y todo esto para que, en tiempos de crisis como los que vivimos, me despidan en cualquier momento.
Por esto cuando entro en una página y leo las quejas de unos profesores porque se llevan el trabajo a casa, tienen que gastarse dinero para sus propios materiales, etc. Señores míos, yo (como la mayor parte de los que trabajamos) me paso noches (porque trabajo mañana y tarde, no como ustedes) en vela trabajando en casa. Sabádos y domigos yendo a la obra para terminar cosas pendientes. Tratando con todo tipo de personas y empresas. Sufriendo las responsabilidades de mi cargo. Y todo para cobrar menos que el trabajador menos cualificado de mi empresa. Y todo para no poder llegar a fin de mes ni poder pasar tiempo con mis hijos.
¡Qué vergüenza de país este donde los que están mejor situados difaman a los demás trabajadores! Y todo para justificar sus pocas horas de trabajo real, y sus altos salarios...
Publicado por: Raquel | 25/07/2008 en 12:08 p.m.
PARA "YO", para que sepas explicarle a tu hijo lo de nuestra lucha. Pero antes de empezar. ¿Hiciste lo mismo con los funcionarios de justicia, y con los bomberos cuando se pusieron en huelga, y con la sanidad pública?
DESPUÉS ME DICES A MI INTOLERANTE-.
PAPÁ, ¿HOMOLOGACIÓN QUÉ ES? - Es que mañana los profesores van a la huelga y dicen que es por lo de la homologación. Nos lo explicaron pero yo no lo entendí muy bien.
- Tú imagina, querido Jorge, que acordamos en casa darles una paga a ti y a tu hermano todos los meses, para vuestra hucha. Y que después de un año en el cual los dos reciben la paga, tú dejas de percibirla mientras tu hermano continúa recibiéndola. Pasa el tiempo y tú la reclamas, pero no obtienes respuesta y no entiendes porque tu hermano sigue recibiendo su paga y tú, en la misma condición, has dejado de completar tu hucha. Protestas, yo te reconozco que te he dejado de dar la paga acordada; pero te ofrezco que para volverte a pagar tienes que realizar una serie de tareas en casa: cortar el césped, sacar al perro, bajar la basura, ordenar tu cuarto...
- ¡Pero si esto ya lo hago papá! ,
-Y que además te pagaré otras cantidades que la acordada y en plazos...
-Y mi hermano, papá?
- No, tu hermano sigue con su paga acordada y además no tiene que realizar ninguna tarea.
- Si los dos somos hijos tuyos, hermanos con los mismos derechos y deberes, ¿Por qué esa diferencia?.
- ¡No preguntes tanto! ¿Lo aceptas o no?.
- ¡Papá, con esas contrapartidas, no! Búscate la vida y dame lo que me corresponde, porque así lo habíamos acordado y mi hermano, en las mismas condiciones que yo, si que recibe a paga pactada...
-Pues tus profesores tienen reconocido por Ley aprobada en el Parlamento de Canarias por unanimidad en 1991, como referencia de la exigencia de equiparar sus salarios a los del resto de funcionarios de las Islas con la misma titulación y categoría. Mientras a los otros funcionarios se les ha ido retribuyendo conforme a lo establecido, a los profesores no se les paga y además se les quiere exigir, que para cobrar lo que la Administración determine, realicen una serie de tareas.
- ¡Las contrapartidas, papá!.
-Además se les quiere atribuir todas los males que existen en el Área de Educación en nuestras Islas. Por eso y más cosas que yo no se explicarte, van a la huelga.
–¡Papá, eres un fenómeno!
- Ahora si lo entiendo y sabes que te digo: Yo apoyo a mis Profesores, por lo que, HOMOLOGAClÓN SIN CONTRAPARTIDAS!. Papá, ¿A ver cuando hablamos de esa paga que tenemos pendiente?,
Y se fue tan tranquilo a bajar al perro.
Publicado por: profe de telde | 16/04/2008 en 11:05 a.m.
Cuanto más leo más me sorprendo de lo que veo.
En cuanto a nuestras mejoras salariales:
1. Existe un derecho constitucional a la huelga. Nuestras reinvidicaciones no son por placer o por gusto, están más que justificadas, avalandonos una Ley aprobada en el Parlamento de Canarias por unanimidad en 1991.
2. No pedimos que nos den más dinero, simplemente solicitamos lo que nos corresponde. Seguro que si a vosotros os retuvieran el sueldo por la cara también reivindicaríais.
En cuando a nuestra labor docente:
1.Trabajamos a destajo y eso no hay quien pueda discutirnoslo. Quizás, y ese puede ser el resquemor de más de uno, nuestro trabajo no sea duro físicamente, pero sí lo es mental.
2.Nosotros no sólo trabajamos en el colegio. Cuando llegamos a casa, por lo menos en mi caso, me quedo mis largas horas preparando materiales, formándome, innovando nuevos métodos pedagógicos.
3.Nuestra labor no sólo consiste en formar a alumnos, también ejercemos de psicólogos, trabajadores sociales, médicos, padres,...
4.No busco reconocimiento personal pero me molesta que solo se valoren los aspectos negativos y no desde un punto de vista constructivo (como intentamos hacer nosotros), sino más bien, desde un punto de vista destructivo (como hacéis vosotros). Si no os gusta lo que hacemos plantead QUÉ DEBEMOS HACER y no QUÉ NO DEBEMOS HACER.
Sobre la escuela privada
No me gusta hablar de compañeros, solo expongo una idea personal: Los docentes de la escuela privada, para que lo sepan, han estudiado en nuestra misma universidad y en nuestras mismas clases. Por cierto, todos intentan año tras año acceder a la enseñanza pública (ahí queda eso).
Frases sin sentido para la seriedad de los temas que estamos hablando y que lo desvían:
1.Vamos a ver si Francisco escribió "esactamente", tal vez haya cometido un error de digitación y no ortográfico. Por si no os habéis dado cuenta la "X" está justo debajo de la "S". Se nota que no hay argumentos y la difamación es la mejor arma.
2.Seguramente yo cometo muchas faltas escribiendo y sólo puedo decir que de los errores se aprende. Que suerte las personas como vosotros que nunca os equivocáis. Pido disculpas si a lo largo de este escrito he cometido alguna falta, soy humano.
Finalmente:
No es cuestión de saber o no saber encajar opiniones diferentes a las nuestras. Simplemente, si no sabéis de que van nuestras reclamaciones y nuestra lucha, por favor evitar hablar sin sentido y mal metiendo injurias, mentiras y malos rollos.
Un docente de Telde, no me identifico porque nuestra Señora Consejera tomaría represalias.
Publicado por: OtroprofedeTelde | 15/04/2008 en 10:17 p.m.
Ñooo!! Qué jodidos están algunos con lo del Magisterio.
La envidia es el gusano que corroe el mérito.
Creo que la Escuela de Magisterio sigue abierta para
aquellos que deseen beneficiarse de tantos "privilegios"
También conocemos a muchos alumnos/as que han estudiado en la Escuela Pública y hoy en día han terminado sus estudios universitarios.El que estudies en la privada no te garantiza que tengas asegurado el éxito académico.
Es justo que los maestros quieran mejorar sus condiciones económicas.
En vez de criticarnos por lo bien que dices que estamos, procura reivindicar mejoras para tu colectivo y no dar palos a otros gremios que quieran conseguir mejoras.
¿No serás tú un estómago agradecido de la Consejería de Educación.? Ellos no se han cortado un pelo en subirse el sueldo nada más llegar y nadie ha protestado.Nada menos que 10.000 euros al año.Y también lo pagas de tus impuestos. ¿O esos euros no te duelen? Nadie le pide a la Consejera responsabilidad por su ineptitud.
Publicado por: Un amigo | 14/04/2008 en 08:58 p.m.
Mensaje para el profe de telde:
Veo que comienzas tu mensaje diciendo que me va ofender lo que tienes que decirme, lo cual me sorprende, ya que considero que en ningún momento he ofendido a nadie.
En relación a que la presión de los profesores no es normal, como ya expresé en otros comentarios, todas las profesiones tienen su nivel de complejidad y de presión, venga de quien venga, ya sean padres, jefes, la administración pública, etc.
Con respecto a los padres desagradecidos que nunca te dan una palmadita en la espalda, quisiera recordarte que a tí se te paga un sueldo todos los meses para que realices una tarea, y para que la realices bien. Cuando cometes fallos se te llama la atención, como a todo trabajador. Por ejemplo, cuando acudes al dentista para que te haga un empaste, no creo que le des un abrazo después, ya que para eso le pagas. ¿Qué te gustaría, un jamón de cada padre en Navidad? Así toda la paga extraordinaria para el bote, ¿no?.
Cuando hablas de que los políticos te cambian el temario que impartir, ¿a qué te refieres? ¿Te cambian los libros, esos que te dan en el colegio? No creo que cambien las leyes de las matemáticas y de la física, ni cambia la historia, ni la filosofía... Además, en todos los trabajos hay cambios en los procedimientos, muchas veces por capricho de los jefes. Así que no sé de qué te quejas.
Y cuando me llamas corto, dejas claro que eres una persona muy intolerante. ¿Llamas corto a todos tus alumnos cuando no están de acuerdo con tus ideas? Menuda educación la tuya...
Cuando estudiaste tu carrera, sabías que las oposiciones no salen todos los años, eso lo sabe todo el mundo así que de qué te quejas. Haberte presentado a guardia civil, o policía, que salen todos los años.
Mientras te preparabas las oposiciones, el resto del mundo no se paró, y los demás estudiantes no estaban de copas, también estudiábamos nuestras carreras, así que no hables de lo que no sabes y no menosprecies a nadie, que hay carreras donde se estudia el triple que en esa oposición tuya.
En lo que sí me das pena es en lo de las vacaciones, ¡el pobre! Que sólo tiene Navidades, Carnaval, Semana Santa, tooooooooooooooooodo el verano, puentes, etc. Y te quejas de que no puedes cogerlas cuando quieres, ¡¡pero si tienes todo el año!! Casi todos los meses!!! Yo te las cambio por mi pobre mes de vacaciones, ¿vale? Lo de quejarte es vicio ya, porque tienes un morro...
Otra cosa, el fontanero que nombras en tu mensaje, cuando un día no va a trabajar no cobra (no como tú). Y si tarda mucho o me atiende mal, no lo vuelvo a llamar. A un mal profesor hay que aguantarlo por los siglos de los siglos, y ¡encima se pone en huelga!
Y por supuesto que mis hijos irán a un colegio privado,donde el nivel de idiomas, por ponerte un ejemplo, es infinitamente mejor que el de cualquier colegio público. Y encima, voy a tener que seguir pagándote el sueldo a tí. Manda huevos!
Un saludo
Publicado por: YO | 11/04/2008 en 12:58 p.m.
Me gustaría hacerle una pequeña aclaración a "profe de telde".
Aunque yo no sea una de las dos personas a las que dedicas tu comentario, déjame que te recuerde que quien se rió (como tú dices) de las faltas de ortografía de Francisco, fui yo, no la persona que firma como "Yo". Compruebo que no distingues muy bien entre "arriba" y "abajo". A lo mejor es que ese día estabas estudiando en la biblioteca "Plástica y su didáctica", y te perdiste esa clase.
Por otro lado, quiero poner de manifiesto tu demagogia cuando me criticas por burlarme de aquellos que no han tenido la oportunidad de tener acceso a una buena educación. Me gustaría remitirte a la línea 4 del mensaje de Francisco, donde dice textualmente "los maestros por lo visto somos de madera". Así que no estoy burlándome de una persona falta de estudios, sino de un universitario que ha aprobado una oposición. ¿Este tipo de persona va a enseñar a mis hijos? ¿Qué les va a enseñar, si no sabe ni escribir ni expresarse correctamente? Y lo que me parece aún peor, es que otro maestro le pase ese tipo de falta (imperdonable a mi juicio) a otro colega. A lo mejor es que tú también las cometes y quieres disculparle.
Publicado por: ... | 10/04/2008 en 03:12 p.m.
MENSAJITO PARA FRANCISCO Y PARA YO
A ver como empiezo esta carta sin que te sientas ofendido. Muchas personas, no han tenido la suerte de estudiar y por eso no hay que reírse de sus faltas de ortografía. El mensaje es entendible y por lo tanto no me importa de quien procede. No voy a valorar eso por que no conozco sus circunstancias personales. Pero si conozco las mías, y antes de ser profesor, trabajé en muchos sitios como supermercados, lavanderías, etc, y te puedo asegurar que la presión a la que está sometido un profesor de la escuela pública no es normal. Aguantamos a niños mal educados en sus casas y los encaminamos a que sean honrados y trabajadores, aguantamos a padres deshonestos y desagradecidos como tú, que están ahí solo para decir los fallos que tienes y nunca darte una palmadita en la espalda si haces un buen trabajo. Aguantamos palos de políticos, que año tras año nos cambian lo que debemos de enseñar, y aguantamos a maleantes que día tras día se meten en nuestros colegios a robar lo único que tenemos allí.
Que yo sepa, el trabajo mío no lo regalan. Primero tienes que sacar una carrera, que sea más fácil o más dificil que otras, son años de estudio. No desprecio ninguna profesión ya que soy la única persona con carrera de mi familia, pero creo que para ser fontanero o albañil, con tener el graduado puedes serlo. Luego te puedes pegar años sin trabajar hasta que aparecen unas oposiciones, que para que te hagas una idea porque veo que eres corto, te doy un ejemplo: es como un casting de operación triunfo, pero con esfuerzo, ya que hay que estudiar muchísimo y hacer muchos sacrificios. Te aseguro que mientras tu estabas en un bar yo estaba en casa sentado con los puñeteros libros y apelando a la suerte. Otra cosa. Me encantaría tener las vacaciones como otro funcionario, y cogerlas cuando a mi me apetece, y no cuando me la imponen, ya que es una puñeta irte de vacaciones en el mes que las tenemos. Y si, esta claro que cobramos de lo que pagamos todos los españoles. Pero si tu eres fontanero, viviras de lo que te pagan tus visitas, el mecánico de los coches que se rompen y así con todos los gramios y profesiones. Creo que no hay ninguna profesión que no se sustente de otras necesidades de otras personas. Y creo que el precio que tu pagas para tu hijo en una escuela pública es mínimo en comparación con la privada. SI NO TE INTERESA ESCUCHARNOS Y NO ERES NADIE EN ESTA LUCHA, METE A TU HIJO EN UNA PRIVADA PA QUE PAGUES LO QUE REALMENTE DEBERÍAS PAGAR Y NO LAS MINUCIAS QUE PAGAS COMO TÚ DICES.
Publicado por: profe de telde | 09/04/2008 en 11:35 a.m.
Hola,
Respondiendo a Yo. Como he dicho todos tenemos razón. Yo he elegido mi profesión porque amo lo que hago y lo hago bien y le dedico muchas horas a la preparación, a mi preparación, y lo hago con mucho gusto. Sé que soy privilegiada, que tengo un trabajo para toda la vida, que tengo muchas vacaciones, etc. Pero creo que también hay personas que creen que no hacemos nada y eso tampoco es así. Como he dicho en todos las profesiones hay gandules, eso no lo niego, pero me gustaría que nos respetasen un poco más. Yo doy el 100% en mi trabajo y quiero recibir lo mismo a cambio. Quiero un buen médico, un buen dentista y lo puedo exigir porque yo soy buena en mi trabajo. Lo que quería decir es que nuestro trabajo no tiene un efecto visible en la sociedad. Tu vas a un dentista, te deja los dientes perfectos y pagas lo que sea. Nuestro esfuerzo, el día a día lo perciben pocos. Tengo una hija de 17 años y puedo decir que tiene muy buenos profesores. Le inculcan respeto, le dan formación y educación, ánimos, etc. Gracias a muchos profesores y mi pareja y yo, como padres, mi hija es lo que es hoy, una chica responsable que quiere ser médico algún día. Esto para mí también es importante.
Yo reseto el trabajo de todos. Mi pareja tiene un trabajo muy duro en la construcción. Cobra bastante más que un maestro, casi como un profesor pero lo merece. Horas al sol, un esfuerzo físico, peligroso. Lo sé. Lo vivo. Creo que todos merecemos más. Lo único que digo es que yo respeto a todos y no critico a nadie. El coste de la vida ha subido mucho y eso lo estamos sufriendo todos. Pero si mañana, los médicos se ponen de huelga, será por algo, y yo no soy quien para criticar a nadie.
Un saludo
Publicado por: Una profe | 03/04/2008 en 01:56 p.m.
Respondiendo a la profesora de la Escuela de Idiomas, si volviera atrás y en lugar de estudiar en la universidad y sacarse una oposición, se dedicara a trabajar como fontanero,a lo mejor estaría en el paro sin trabajo, porque no todo el mundo vale para hacer cualquier trabajo, y no sólo para ser profesor. Además, ser fontanero no es ser funcionario y tener un trabajo para toda la vida. Que menos entonces que los maestros tengan una cualificación universitaria mínima!! Además, todo el mundo sabe que Magisterio es una de las carreras con menos temario y materia de todas las que se imparten en España, donde la media de finalización de la carrera es de 3 años, mientras que en cualquier otra, como por ejemplo una ingeniería de 3 años es de 7 años.
Y con respecto a la poca valoración de los profesores, que me explique qué empleos están bien valorados, sólo por poner algún ejemplo, los electricistas que trabajan en el cableado de la ciudad, los albañiles que trabajan en obras peligrosas, taxistas que trabajan por la noche, los controladores aéreos que tienen a su cargo la vida de miles de personas y los mismos médicos... Profesionales que en muchas ocasiones se juegan la vida, y no son funcionarios con trabajo fijo, y encima no cobran más que un maestro. ¿Y están valorados estos empleos?
Otra cosa, los profesores no pasan todas las horas trabajando, como los demás. Que si horas libres, que si recreo... ¿no tienen tiempo para adelantar su trabajo, corregir exámenes o preparar clases? Y encima, son horas que no trabajan y las cobran. ¿En qué otra profesión pasa eso?
Publicado por: YO | 03/04/2008 en 01:09 p.m.
Hola,
Me parece que todos tenemos razón. La cuestión es que los maestros y profesores no estamos valorados. Todos necesitamos tener una preparación, una habilidad, etc para realizar nuestra profesión. La de profesor no es tan fácil. Yo podría trabajar de camarera, dependienta, oficinista, cajero en un banco, unos cuantos para poner un ejemplo. No todo el mundo podría ser un buen profesor. Se necesito un don, saber tratar a las personas, saber comuincar, no tener miedo a enfrentarse a 25-30 niños o adultos. Yo, como profesora de una escuela Oficial de Idiomas, veo que no todo el mundo podría hacer mi trabajo. He visto compañeras sustitutas llorar de miedo por tener que enfrentarse a un grupo de adultos de un nivel alto. Todas las profesiones tienen su dificultad, pero la nuestra también. Yo misma sería incapaz de enseñar a niños pequeños. Tenemos una gran responsibilidad entre manos. El futuro de nuestros hijos. Hacerlo bien puede cambiar ese futuro. Yo soy profesora hoy porque una profesora me lo inculcó.
Cuando preparo mis clases empleo más tiempo de lo que me pagan. Tenemos más vacaciones pero también hay muchos que trabajamos incluso sábados y domingos, corrigiendo, papeleo, etc.
Una gran mayoría de trabajadores no trabaja el domingo, o no hace horas extras porque te preocupe el trabajo, no creo.
Para poner un ejemplo, un fontanero me cobró 120 euros por arreglar una cosita en la cocina. Tardó una hora. La pieza 5 euros, que la compré yo. Tardó días en venir y vino cuando quiso. Y yo le recibo con una sonrisa y le invito a un café porque lo necesito.Vamos, yo no cobro 120 euros la hora. ¿Qué pasa? Su trabajo es más importante que el mío. Su trabajo va influir en el futuro de nuestros hijos.El pobre seguro que no duerme pensando en las tuberías.Pero lo necesito. La gran mayoría no valoran nuestro trabajo. Los hay gandules, como en todas las profesiones, pero también los hay muy buenos.
Para acabar, si pudiera volver atrás, no estudiaría 5 años en una universidad y tres años de oposiciones. Señores, me haría fontanero.
Y ojo, cada vez habrá menos gente que quiera ser profesor.
Publicado por: Una profe | 03/04/2008 en 11:06 a.m.
Primero decirle que no hace falta que escriba en mayúsculas, que aparte de quedar mal y dificultar la lectura, no se tiene más razón por escribir más grande. Lo segundo darle la razón de que yo no sé lo que es trabajar con niños y aguantarlos como dice usted, pero yo me pregunto si usted sabe lo que es ser policía por ejemplo y aguantar toda la basura que hay suelta por ahí. Dice también que los niños no estudian, que no paran quietos, que no cumplen las normas, esos cuantos son ¿ 2 ?, perdone que le diga pero yo también fui niño y fui al colegio, y en ningún momento hice eso ¿y sabe por qué? porque mis padres me educaron muy bien, junto a algunos profesores claro. También comenta que no hay tiempo para hacer los deberes y estudiar, claro, si no saben como dosificarle el tiempo a su hijo pues normal que pase eso, son los padres quienes deberían hacerle un plan de estudio al niño, para que se habitúe al estudio.
Creo que debería mirar cada una de las profesiones, analizarlas y luego preguntarse si ser profesor es tan malo como lo pintan. Y hablamos de ser profesor de colegio público, no de Universidad. Yo creo que no.
Muchas gracias.
Publicado por: Yo | 02/04/2008 en 11:29 p.m.
Mensaje en respuesta para el Marido de Maestra 2.
Caballero, en primer lugar, deja bastante mal a su esposa con su ortografía (por si no lo sabe, se escribe "exactamente", no esastamente). No estaría de más que en vez de criticar, pidiese a su mujer algunas clases. En segundo lugar, primero pone que es maestro y después que es esposo de maestro. Póngase de acuerdo.
Y a todos los que se quejan de su profesión de maestro, por una razón u otra, les doy la razón. Estamos en una sociedad donde los padres se desentienden de la educación de sus hijos y cargan todas las responsabilidades en los profesores, lo cual no es justo en absoluto. Y hasta aquí tienen todo mi apoyo y razón.
Sin embargo, los demás no estamos dispuestos a tolerar victimismos de pacotilla por parte de este gremio. Como funcionarios de gobierno, tanto los profesores como otros trabajadores (pero ahora hablamos de maestros) tienen una serie de privilegios de los que no goza la gran mayoría de la población, que, por si no lo saben, son los que sufragan el coste de sus salarios. Poseen también una serie de vacaciones, horario de trabajo privilegiado, salario envidiables. Se quejan de realizar seminarios, cursos extraescolares, reuniones y demás, a sabiendas de que si fuera por su horario lectivo, no cubrirían con la jornada semanal de cualquier otro trabajador.
De acuerdo que llegar a ser maestro no es nada fácil, pero señores, ¿es que acaso no es igual de difícil encontrar trabajo en nuestro país? Que yo sepa no llueven del cielo. Reconozcan los maestros que a pesar de lo duro de su trabajo, no es ni más duro ni (muchísimo menos!) peor pagado que cualquier otro en España.
Trabajar con niños es difícil, pero no es más difícil que tener un trabajo a turno partido que te impida ver a tus hijos o familia; ni más difícil que estar preocupado por si tu jefe te va a renovar o te vas a ver en la calle; ni más difícil que hacer horas y horas extraordinarias sin que nadie te las pague (que no sólo trabajan en casa los maestros, vaya morro!); ni más difícil que tener que llegar a cumplir unos objetivos empresariales o si no, a la calle; o tener que aguantar unas condiciones de trabajo sin poder ir a la huelga (no como otros...) Y como estos, muchísimos más problemas que no tiene que sufrir un funcionario, que no me cansaré de repetir COBRA DE LO QUE TRABAJAMOS LOS DEMAS!
Publicado por: ... | 02/04/2008 en 09:34 p.m.
LE CONTESTO A LA PERSONA QUE SE DIRIGUE AL MARIDO DE UNA MAESTRA Y LE DICE QUE NO DIGA ESTUPIDECES .LE DIGO QUE USTED NO SABE LO MÁS REMOTO LO QUE ES TRABAJAR CON NIÑOS . EL GENERAL LOS PADRES SE QUEJAN QUE NO PUEDEN AGUATAR A SUS HIJOS Y TIENEN COMO MUCHO DOS Y POR NORMAL SUELE SER UNO .LOS MAESTROS POR LO VISTO SOMOS DE MADERA PODEMOS AGUANTAR DE TODO NIÑO QUE NO ESTUDIAN , QUE NO CUMPLEN NORMAS , QUE NO PARAN QUIETOS Y ENCIMA LLEVAR LA PROGRAMACIÓN A RAJA TABLA . SI SEÑOR ESTE MARIDO TIENE TODA LA RAZÓN PORQUE YO TAMBIEN SOY MARDIO DE MAESTRA Y ME PASA ESACTAMENTE LO MISMO .EL FRACASO ECOLAR PROVIENE DE LOS CAMBIOS SOCILAES , FAMILIARES Y ADMINISTRATIVOS´. A LA ADMINISTRACIÓN LO ÚNICO QUE LE IMPORTA ES GASTAR EL MENOR DEINERO POSIBLE EN EDUCACIÓN ASI UNA BAJA DE UN MAESTRO SI PUEDEN NO LA CUBRE Y SI LO HACE DEJAN PASAR BASTANTE TIEMPO POR QUE ESO SE TRADUCE EN DINER PARA LAS ARCAS DE LA ADMINITRACIÓN ,LOS PAPAS NO TODOS PERO LA MAYORIA MANDAN A SSUS HIJOS A LA ESCUELA PARA QUE SE LOS CUIDEN CUANDO SALEN A JUGAR ALA CALLE VER LA TELE O LOS VIDEOS JUEGOS NO HAY TIEMPO PARA HECER LOS DEBERES Y ESTUDIAR .ANYE SE ESTUDIABA CON UN LUBRO SOLO Y LAS GENTES SABIA MUCHO MÁS QUE AHORA CON TANTO S ADELANTOS LA FAMILIA AUNQUE NO SUPIERAN LEER MANDABAN A SUS HIJOS A ESTUDIAR . ASI SEÑOR QUE DE LA QUEJAS A LA CONSEJERIA QUE LO QUE LE INTERESA ES NO GASTAR AHORRAR A COSATA DE LOS ALUMNOS Y LOS MAESTROS SOBRECARGANDALOS CON SU CLASE Y CON NIÑOS REPARTIDOS PORQUE NO SE NOMBRA AL SUSTITUTO .DESDE AQUI PIDO LA DIMISIÓN A L PRESIDENTE DEL GOBIERNO CANARIO Y TODO SI SÉQUITO INCOMPENTEN QUE NINGUNO SABE DONDE LE QUEDA LA MANO DERECHA .DEJEN LOS PADRES CUANDO SE ENTEREN LO QUE EL GOBIERNO TIENEN PREPARADO PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES DE APOYO POR LA PROFESORA DE EDUCACIÓN ESPECIAL . ESO SE ACABA AHORA ESOS NIÑOS ESTÁRÁN A LA MANO DE DIOS POBRECITOS DE LOS NIÑOS Y DE SUS PADRES CUANDO VEAN QUE SU HIJO NO VA A TENER LA AYUDA QUE NECESITA .DESDE LUEGO HAY QUE DARLE UN APLAAUSO A ESA CABEZA PENSANTE QUE TE INVENTO ESTA IDEA ,PADRES INFORMASE UE LE ESTÁN VENDIENDO LA MOTO YA VERÁN USTEDES CUANDO ESTE DISPARATE EMPIECE A FUNCIONA .LO SIENTO POR LA EDUCACIÓN CANARIA QUE HA CAIDO EN MANOS DE UNOS DESAMPRENSIVOS QUE NO TIENEN IDES DE NADA SOLO DE CHUPAR DEL BOTE.
Publicado por: francisco | 02/04/2008 en 03:35 p.m.
Mira marido de una maestra, no haces más que decir estupideces, me parto de la risa leyendo esta carta. Eso le pasa a todo el mundo que tiene una profesión, claro que no con niños, pero si con otras cosas. Dejen de hacerse las víctimas por favor. Y por cierto los bolígrafos entran dentro del material escolar, otra cosa es que su colegio sea tan rácano de no darle material a los profesores. Si por alguna razón tuvieran que comprárselo, que suponen unos bolígrafos en el sueldo de un profesor?? el 0.005%. Y que hay de los mecánicos, electricistas, fontaneros, etc que se tienen que comprar TODAS sus herramientas? y esas no son baratas que digamos.
Y la preparación de clases y corrección de ejercicios se pueden hacer en las horas libres que tienen.
Además no deberán tener derecho a huela (los profesores en colegios públicos en particular, y ningún funcionario en general), ya que es el Estado quien le paga a ustedes, y el Estado coge el dinero de la gente trabajadora que tiene niños a los que ustedes por la huelga no le están dando clases.
Muchas gracias.
Publicado por: Yo | 02/04/2008 en 02:04 p.m.