Movimiento Estudiantil / Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC).- Los estudiantes asamblearios observan que ahora se comprueba la manipulación del Consejo de Estudiantes. La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) celebra, como una victoria del alumnado, que el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) retirara la propuesta hecha por el Rectorado para quitar la convocatoria de diciembre. AMEC ya había criticado la propuesta de Calendario Académico para el próximo curso 2008-2009, que fue llevada hoy al Consejo de Gobierno, porque atentaba contra varios derechos de los estudiantes recogidos en los Estatutos de la ULL.
AMEC se movilizó en varios frentes con el fin de demostrar la disconformidad del alumnado con la propuesta, que eliminaba la convocatoria de diciembre sustituyendo el actual sistema febrero-julio-septiembre-diciembre por uno mucho más condensado enero-junio-julio-septiembre. Pese a que la convocatoria del Consejo de Gobierno se hizo con las vacaciones de Semana Santa de por medio, la Asamblea comenzó una recogida de firmas que puede calificarse como un éxito, ya que en apenas 48 horas se han conseguido casi 2.000 firmas de estudiantes en defensa de la convocatoria de diciembre.
Por otro lado, y sin apenas tiempo de reacción, ayer martes por la tarde, se realizó a través de móvil un llamamiento en cadena a los estudiantes de la ULL para que acudieran hasta la Facultad de Derecho (donde se celebraba el Consejo de Gobierno) para defender la convocatoria de diciembre. “Este llamamiento también puede considerarse un éxito, ya que sin haber puesto cartelería se llegaron a reunir hasta 300 alumnos que protestaban contra un robo de sus derechos”, explican desde AMEC.
Los estudiantes asamblearios también denuncian que se ha podido comprobar lo que ya preveían hace meses: el Consejo de Estudiantes es una herramienta al servicio del Rector, Eduardo Doménech. “El rector está usando el Consejo de Estudiantes, que preside, como una herramienta”, comentan desde AMEC. El Consejo, que cuenta con mayorías ficticias ya que la representación de los alumnos no es proporcional, ha iniciado una campaña apoyada en carteles en los que se apoya el nuevo calendario. En AMEC comentan que “entre los motivos que da el Consejo en sus carteles para apoyar el nuevo calendario hay algunos realmente frívolos, como que ‘no tengo que estudiar en Carnavales’ como si ese fuera uno de los problemas que afectasen a los estudiantes”.
“Doménech está usando al Consejo de Estudiantes para dar una imagen falsa de lo que piensan los estudiantes, mientras que éstos le han dado una lección esta mañana a las puertas del Consejo de Gobierno”, consideran desde AMEC. La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario considera un importante paso adelante que los alumnos se posicionen en contra de un Rector que pretende imponer su criterio. A partir de ahora los estudiantes seguirán peleando porque entre sus compañeros se conozca lo que realmente supone este nuevo calendario que suprime la convocatoria de diciembre y buscará el mayor número de firmas posibles a favor de un derecho de los alumnos de la ULL.
Como principal responsable de este fallido intento de supresión de derechos, desde AMEC ven al Secretario General de la ULL, Fernando Rosa, un físico que sin la preparación jurídica necesaria intenta imponer cuestiones (como la del calendario) que va contra los derechos de los estudiantes recogidos en los estatutos de la ULL. AMEC solicita igualmente al Rector el cese inmediato del Secretario General por el intento de suprimir los derechos de los alumnos. AMEC explica que “el motivo de esta petición se debe al insólito desconocimiento que el señor Fernando Rosa González ha demostrado tener de la normativa universitaria, proponiendo al Consejo de Gobierno la aprobación de un calendario académico para el curso 2008/2009 que contradice los estatutos de la ULL”.
La Laguna, 26 de marzo de 2008
Comentarios