José Luis Valdés / Artículos de opinión.- Han pasado ya treinta años de la llamada “transición democrática” en que el franquismo se reconvirtió de dictadura fascista a dictadura democrática burguesa. Mucho ha pasado, la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Canarias no tienen ni idea del pasado por que nunca hubo cambios y los canarios y canarias seguimos tan faltos de memoria histórica como hace treinta años. Todavía la ignorancia es tal, que muchos sufren del complejo del colonizado y siguen utilizado argumentos de, si fuéramos independientes de que iríamos a vivir o, argumentos xenófobos como, si fuéramos independientes los moros nos invadirían, los mismos argumentos del franquismo; meterle miedo al pueblo para que no piensen con su cabeza.
Con el tema electoral pasa lo mismo, nos dicen que hay que participar en las elecciones, pero cierran las puertas a la posibilidad de que los independentistas y las izquierdas revolucionarias tengan representantes. Una de las formas es por la propia vía del sistema electoral y del control rígido que hace el poder para que no tengan posibilidades las “minorías políticas” en los medios de comunicación, lo que hace que las organizaciones pequeñas casi les sea imposible que en este tipo de elecciones tengan un mínimo de posibilidades. Con todas estas dificultades algunas organizaciones independentistas y de izquierdas han tomado la decisión de participar en la farsa electoral, yo respeto sus decisiones, pero considero que ellos también deben de respetar las nuestras, la de los que estamos en contra de participar, porque estamos en contra de que los colonialistas españoles y españolistas nos sigan tomen el pelo.
Los argumentos de los compañeros que se presentan no nos convence y la estrategia de ir divididos menos, pero, como dice el dicho, cada palo aguante su vela, nosotros aguantaremos la nuestra, si los compañeros consideran que de esa forma llegarán a algún lado en estas elecciones, pues pa`lante y suerte compañeros.
Muchos de nosotros no votaremos, no por que no nos gusten alguno de sus programa, lo que no nos gusta es la desunión en el campo de la izquierda, por eso no participaremos en estas elecciones, votaremos cuando haya unidad o un mínimo de posibilidades de dejar el pabellón mínimamente alto.
El Estado Español no es tonto, necesita de los pequeños partidos para legitimar su falsa “democracia”, después del día nueve de marzo, con nuestro voto o sin el Canarias seguirá igual, gobernando los mismos de siempre, por que mientras los independentistas y alternativos y de izquierdas continuemos divididos, los falsos demócratas continuaran con su política en defensa de los intereses de los ricos. El ejército de parados y pobres seguirá creciendo, cada día habrán mas pobres, fruto del sistema capitalista y colonial en que vivimos. Los gobernantes nos dirán que todo está motivado por la crisis económica, nos hablarán de Estatuto de Autonomía, la Unión Europea y otras monsergas, todo ello para que nos conformemos con sueldos y pensiones de miseria; nos dirán que tenemos la mejor sanidad de Europa, pero las colas y el tiempo de espera en los ambulatorios seguirán empeorando, ni que decir de las listas de espera para un tratamiento o para ser operados, mientras tanto los médicos y las clínicas privadas se seguirán forrando de oro a costa de la salud de los enfermos.
La privatización salvaje de la sanidad está en camino. Lo mismo pasa con la educación. Canarias es el territorio donde mas drogadictos hay de todo el Estado, una generación entera de jóvenes ha caído en manos de las drogas y el alcohol.
Canarias tienen el ranqui del Estado donde se produce más violencia de género, mientras los políticos de los diferentes signos miran para otro lado, en esta tierra nunca se había visto tanta delincuencia como la que hay ahora. La respuesta de los políticos para solucionar el problema es más y más policías, no afrontan el problema desde el punto de vista educativo y social.
La destrucción de nuestro territorio es tal que en las costas ya casi no se encuentran peces, los campos están la mayor parte abandonados, sin cultivar, la poca ganadería a punto de desaparecer por la importación de carne, leche y queso de fuera, siendo el precio mas barato de los productos importados en el mercado por las ayudas que reciben los importadores. Actualmente no producimos ni el 10% de lo que consumimos.
Pero lo peor y lo más grave de todo esto es la clase política corrupta, los piratas del cemento que gobierna en este sufrido Archipiélago sin posibilidades de cambiarla por los métodos políticos actuales, a no ser que consigamos la unidad de todos los revolucionarios en una verdadera alternativa revolucionaria.
Canarias Independencia y Socialismo
Comentarios