Blogosfera canaria

Fotoactivismo

Insurgencia

Libros recomendados

Perlas informativas

¿Qué leer?

Documentales

Contador

Free counter and web stats

Nos leen ahora
site statistics

Recomendamos

  • Mejor con Firefox

« Pasó 2007. Queda un año menos para lograr la independencia. | Inicio | Con la Iglesia hemos topado. »

01/02/2008

Comentarios

GHOMARA

CRONICAS DE UNA CUBA DESCONOCIDA # 2.

CRÓNICAS DE UNA CUBA DESCONOCIDA.....POR LOS TURISTAS


3ra Parte. Los mitos preferidos del castrismo. Continúa LA GRAN ESTAFA. Educación, medicina gratis y muchos deportes.
-Pero UDS tienen buena enseñanza sin cargo, medicina gratis, y son los mejores deportistas aficionados del mundo. Además, qué actos más lindos realizan, con niños, ballet, flores, guitarristas, cantores del pueblo y así, así.
-Bueno, hermano turista, te dije que no probaras el Popular superfino que me dan a mí por la cuota de la bodega. Ja, ja, ja, mira qué cara pusiste, je, sí. Es como si hubieras fumado un cigarro turco pero hecho en lo último de la selva del Amazonas, ¿verdad?
Ay, viejito, y yo que espero jadeante a que esa cuota que me “dan” de tres cajitas de 20 cigarros cada una para todo el mes llegue a la bodega. Porque, brother, estos valen 20 quilos, vaya, 20 centavos cubanos, y los otros, que son tan malos y a veces peores que estos, cuestan 7 pesos, o 7 "cañas" como decimos nosotros. ¿Qué te parece? Sí, es un 350 por ciento más, sí… y las tres cajitas de la “cuota” que me “toca” se me van enseguida… Y eso que ahora hay cigarros, carísimos pero hay.
Estuvimos años fabricando en casa unos que le decíamos “Tupamaros” que se hacían con las sobras de las picaduras de los pocos “cabitos” de cigarro que uno se encontraba por la calle… y en unas maquinitas artesanales de madera que inventamos. En mi trabajo, en esa época, el Jefe del Departamento de Planificación y Organización, pasaba todas las tardes después que la gente se iba a sus casas, registrando todos los ceniceros y rincones en busca de las colillas de cigarro que pudieran quedar olvidadas, para la mezcla que hacía en su pipa. Claro, ja, ja, ja, casi nunca encontraba ninguna... pero no por eso dejaba de hacer aquel ritual diario, y no creas, a veces tenia su recompensa, encontraba una o dos colillas. Y si hubieras visto lo contento que se ponía... Una vez yo salí del taller a las 4.40 PM e hice un recorrido en ómnibus que duro casi 6 horas por casa de amigos en distintos barrios de La Habana, a ver quién me daba un cigarrito. Regresé a casa pasadas las 10.00 PM ¡y nadie pudo darme un cigarro, porque no tenían tampoco!
Fíjate que esto que te cuento fue entre 1969 al 72. Quizá tú se lo digas a muchachos de ahora mismo en Cuba y no lo crean. ¿Te das cuenta qué cosa ha sido y es este país? Oye, estaría contándote barbaridades hasta el año próximo, mi hermano. Una de las cosas fundamentales de esta gente es que no se conserve la memoria de lo “malo” o difícil u horrible por lo que hemos pasado. Ya no es solamente ese mecanismo psicológico que todos tenemos y que nos hace en buena medida borrar lo malo, sino que Fidel nos quiere mantener siempre entretenidos con mil mierd... políticas, medio-recreativas y lo que se le ocurra, para que no tengamos memoria. De esa misma manera nos cambia la historia de un modo increíble. Lo que ha pasado hace cinco o diez anos, lo borra o lo cambia de un modo fantástico, al descaro total.
Pero mira, eso no es nada, yo me acuerdo que hace unos años, allá en Dominicana, en Santo Domingo mismo, subieron los pasajes de ómnibus, creo que como en 20 centavos más o algo así, y hubo unas manifestaciones con una pila de muertos en la calle por ello.
¿Y tú sabes cómo fue aquí? Ahora te cuento:
Oye esto, en el 59 y como hasta el 64, el pasaje de ómnibus urbano en La Habana, valía 8 centavos, y había una cosa que se llamaba transferencia que costaba 2 quilos y que te permitía tomar otro ómnibus que no fuera en la misma dirección que aquel en que tú ibas. En las guaguas como le llamamos acá, la tripulación eran dos personas; el chofer y un conductor que cobraba, avisaba las paradas, etc. Ah, la transferencia te servía también para tomar las lanchitas de Casablanca y de Regla, los dos pueblos ultramarinos al otro lado de la bahía de la Habana. ¿…? Si, esas mismas que vimos hoy en el puerto, ja, ja, que ahora parecen unos catafalcos blindados como para ir a la guerra, pero no me desvíes del tema, que más adelante te explico por qué esto último.
Bueno, la cosa es que después de aquello pusieron el pasaje a 5 centavos. Coñ… la gente vio un ahorro, aunque habían quitado la transferencia y a los conductores que cobraban el pasaje. Entonces inventaron una alcancía al lado del chofer, donde tú depositabas el medio. ¿…? Si, chico el medio le llamamos a la moneda de cinco centavos, Pero ahora tenías que subir obligatoriamente por adelante y bajar siempre por la puerta de atrás. ¿Tú te imaginas? Los tranques que se establecían dentro de la guagua, eran terribles y hasta compraron unas que eran larguísimas con sólo dos puertas, una adelante y la otra allá, al final, le decían guagua-túnel. En los años 80 si mal no recuerdo, hacían falta más de 20,000 viajes diarios para mover a duras penas el pasaje de esta ciudad… y casi diariamente se daban entre 14,000 a 16,000. ¡Que coñas se formaban en las guaguas con los que subían por detrás y no pasaban el medio para echarlo en la alcancía! Bueno, viejo, pa’ no cansarte, ahora el pasaje, si es en el traste infernal ese que se llama "camello", cuesta 20 centavos, en la guagua "normal", aunque todas son anormales, vale 40 y en las "especiales" que de eso sólo tienen el nombre, 100 centavos o un peso que es lo mismo.
Ah, sí, las lanchas.
El problema es que la única y peor enfermedad que conmueve a este país y de la que están infectados más del 90 % de sus habitantes, es: EL SINDROME DE LA ESTAMPIDA, anota eso ahí, vaya de la fuga, del despegue, el arranque, la partida, del runaway como dicen los yumas que son americanos, porque al final, TODOS LOS EXTRANJEROS QUE VIENEN A CUBA, para nosotros son YUMAS.


Bueno, esta penosa y triste enfermedad hizo que los cubanos desesperados a más no poder e infectados enérgicamente por este terrible virus que se propaga por el aire, por el agua, por los apagones y alumbrones, por las conversaciones, por la terrible escasez, por la poca comida, las mesas redondas; por las pobres ropas, por los camellos atestados hasta el techo, por las guaguas que no vienen, las casas que se están cayendo, los centros de trabajo… ¡YA! Intentaran increíblemente secuestrar esas lentas y totalmente inadecuadas embarcaciones que navegan si acaso a un par de nudos por hora, y que por lo viejas, y sobre explotadas, a duras penas cruzan la bahía de La Habana en un recorrido de menos de un kilómetro. Fue por los días del famoso 5 de agosto del 94, cuando el alzamiento de La Habana contra el gobierno de Fidel.
Y ello, para ir a la Yuma, que está a 90 millas al norte. La cosa es que se llevaron la primera y aquello fue una fiesta. Cientos de personas corrían por el malecón gritando de alegría ante los "afortunados" que ¡Al fin! Se iban. Yo lo vi, no me lo contaron, y bastante que grité también. Pero es que unos diítas después ¡Hubo otro intento! Y hasta un policía muerto que se opuso al secuestro. Bueno, fue terrible… no quisiera hablar más de eso. Terminaron blindando las lanchas con planchas de acero, aislando la cabina del piloto y llenando de policías las estaciones de salidas de lanchas de La Habana, Regla y Casa Blanca y registrando a todo el mundo para que no pasara otra vez.

Pero, déjame entrarle a ese mito de la buena enseñanza gratis, que ha dado la vuelta al mundo y que es la mentira mayor del universo. Yo estudié en escuelas privadas antes del 59 y en escuelas públicas también, así que las conozco las dos, como mismo conocí la clínica que se pagaba a dos pesos al mes, antes de Fidel y conozco ahora los policlínicos de Fidel. No me pueden hacer cuentos como a los muchachos de ahora, que los engañan continuamente por TV, radio, prensa, escuela y por todas partes.
Mientras hubo maestros normalistas, remanentes de la etapa anterior al 59, y que, como los que me dieron clases a mí en los años 50, tenían que impartir enseñanza en el campo buen tiempo, para después por exámenes de oposición tratar de ganarse un aula en la capital, la cosa no estuvo tan mal. Sí, es verdad que en los anteriores gobiernos, al que era amigo de un político le daban el aula antes ¡IGUAL QUE AHORA! Porque no te dejes engañar, el favoritismo no ha cambiado, yo diría que se ha acentuado más que nunca. Sólo hay que ser militante del PCC o UJC, cederista destacado, simplemente "familia" o “socio”, o, bueno, también se usa pagar un “baro largo” el que lo tiene (mucho dinero) si es en dólares mejor, y ya está…
Los maestros viejos se retiraban o morían y una nueva generación fue tomando las plazas. El primer ministro que tuvo Educación en el 59 fue Armandito Hart (a la izq.), el pobre, de educación no sabía una papa y destrozó el ministerio. Después inauguraron la Enseñanza militar. Metieron a los muchachos en institutos y escuelas tecnológicas que cortaban caña seis meses en Camagüey y estudiaban malamente en los otros seis meses. Además, eran estudiantes-militares. Por ejemplo, en el tecnológico de Ceiba del Agua, cerquita de La Habana, estaban las “katiuskas” o lanzacohetes múltiples rusos operados por los estudiantes.
Sí, es casi un decir, no cuento las vacaciones. El Ministro era un Comandante del ejército, Belarmino Castilla, un psiquiátrico que fue sustituido por un capitán, el gallego Fernández, que tampoco sabía nada de la enseñanza y que colocaron en todos los escalones del Ministerio de Educación a un montón de guardias de ordeno y mando, los alumnos eran soldados de un, dos, tres, cuatro.
A muy grandes rasgos, empezó la competencia por aprobar ¡Al 100% de los alumnos!
Y aquella descarada emulación de mentiras, fabricó miles de personas que no sabían dónde estaban paradas. A los profesores los tenían de un seminario metodológico en otro, reuniones, planificaciones, no los dejaban vivir y los botaban si no aprobaban a los alumnos por anacantos o cafres que estos fueran. Se inauguraron las becas de las escuelas en el campo que fueron un desastre de muchachitas en estado de gestación de profesores casi tan jóvenes como ellas y de compañeros de estudios, porque allí nadie controlaba nada por las noches, en aquellos albergues de 500 alumnos y más. Eran cientos de escuelas de este tipo, a las que se le cantaban loas, cuando lo que había era que cerrarlas. Fue un gigantesco fracaso.
Pero la titánica teta rusa estaba ahí con sus miles de millones anuales, para que Fidel chupara y gastara (y botara o dilapidara) todo lo que quisiera en sus sueños locos y megalómanos.
Bueno, se llegó a tal crisis como tú no la imaginas, compadre, que NO HABÍA YA MAESTROS. Y entonces se inauguró la era de los, ¡Ay, Dios mío! Maestros Emergentes, otro de los engendros que empezó a fabricar maestritos en serie y a millón, en planes maniáticos, como casi todo lo que han hecho estos escopeteros de la Sierra Maestra; conocidos como "muerde y huye", "ponme una escuadra por aquí, y súbeme dos tipos con escopetas por allá", fusílame a ese que tengo preso acá, y así, que es lo único que malamente saben hacer.
Otra vez la misma foto. Hay que mirarla bien.
No, no, no, perdona, pero explicarte cómo y porqué ganaron la guerra a Batista no entra ahora en las preguntas que tú mismo me hiciste. Sería interesante, pero queda para otro momento, quizá cuando vuelvas por aquí, porque oye, el índice de retención turística que tenemos es bajísimo. A lo mejor tú no vuelves… Pero si regresaras, te juro que te voy a contar otro montón de cosas más.
Mira, los maestritos emergentes, los "valientes" como les llamaba Fidel, tenían su sede principal en la escuela "Salvador Allende" cerca de La Habana. Allí constituyeron sus pandillas internas, los de la barriada del Cerro, contra los de Marianao. Los de Centro Habana y Habana Vieja, contra todos los demás y peleaban y se cortaban con cuchillas y fumaban su buena marihuana en la escuela, de verdad que había que ponerles “los valientes”; lo único que el loco que dirige este país nunca dijo por qué, aunque él si que lo sabia todo... Oiga la juventud cubana se aficionó a las drogas como la mejor del mundo, pero eso se mantuvo oculto hasta que explotó como una bomba. Imagínate, esos pandilleros serían los maestros… de alumnos de casi su misma edad. ¿Qué se podía esperar de esto?
La educación en Cuba ha sido un verdadero desastre. Muy buena para generar el mito que ha forjado en el mundo, pero es, como todo lo de Cuba, LA GRAN ESTAFA, EL FRAUDE GIGANTE DEL SIGLO XX.
Repito, no te niego que cualquiera se queja en cualquier país, por la miseria, la falta de recursos, la escasez, la ausencia de educación, de medicinas, en fin, por todas las barbaridades que la sociedad humana no ha podido solucionar; que no creo que llegue a resolver equitativamente ni en los países del tercer mundo, ni en los del primero, pero pensar que Cuba es la alternativa, ¡NO, ESO NO ES CIERTO NI LO SERÁ JAMÁS! El sistema cubano no es la alternativa a nada, antes bien, es un fracaso mayúsculo desde todos los puntos de vista, y eso lo dominamos millones de cubanos que lo sufrimos pasivamente, porque no sabemos qué hacer y esperamos y esperamos, a que pase algo, algo, lo que sea…
Bien, viejo, como mismo es un mito la educación, lo es la salud. Aquí casi no hay médicos ahora, los mandan a otros países. Oye, en las cajas de cigarros Populares de la shopi como la que me compraste está escrita una mentira más de este régimen: Lo mío primero. Es risible. No tenemos ni aspirinas la mayoría de las veces en las farmacias. La escasez de medicinas es horrible, A los asmáticos le "dan" un pequeñito inhalador de asma al mes y nada más, si se les acaba antes, se jodieron, y tampoco "viene" o se lo "dan" todos los meses. Y así pasa con mil medicinas y tratamientos más.
Y no vayas a dar a un cuerpo de guardia de un hospital con una emergencia, porque, o no hay instrumental, o medicamentos, o se fue la luz, o el médico no fue a trabajar, o está sólo a cargo de 40 ó 50 enfermos y no puede verte en el Cuerpo de Guardia… Los mandan para misiones al extranjero…
Mira, a mí me dijo un Profesor de medicina que me llevara a mi papá del hospital corriendo, porque iba a atrapar tres enfermedades más por encima de la que ya tenía, pues las condiciones higiénicas del sanatorio eran las peores. Los que limpian el dispensario no tienen escobas, ni paños para el piso, ni productos químicos para desinfectar.
Fíjate que hay un gran hospital aquí, que está por la rotonda de la Ciudad deportiva el Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán” que le dicen Sala 8, en alusión a aquella película de horror. Así mismo le llaman al Hospital Nacional también ¿Te imaginas por qué? Yo llegué al Albarrán una vez grave y solamente estuve tres horas, pedí la "alta a petición propia" porque era peor morirme allí que en mi casa.
Aquí dicen que hay unas fotos terribles circulando por Internet de los hospitales cubanos, pero compay: ¡Dígales a los señores imperialistas esos de la Web y toda esa basura de Internet que no son mas que desviaciones ideológicas, que no engañen más al mundo con esas fotos mentirosas! ¡Dígales de mi parte que en esas fotos no está ni el 5 por ciento de los horrores que verdaderamente existen en los centros de salud cubanos!
Los pocos médicos que hay no pueden ni con su alma y lo tiran casi todo a mierd… porque sencillamente NO PUEDEN MÁS. Un médico solitario tiene que atender a 3 y hasta 5 y más consultorios, así que aquel mito del famoso médico de la familia se fue al caraj…
Y te digo, en sus mejores tiempos años atrás, si le caías bien al médico de la familia, porque lo invitabas a comer, le pasabas buenos regalos y demás, te atendía bastante bien, pero si no, ja, ja, ja, olvídese socio que era como si no tuviera médico. Yo viví las dos fases, doctora socia o amiga por regalos, dinero y demás y doctora no-socia y era terrible, porque, además, tenías que morirte con ella, te gustara o no pues era la que te "tocaba". También el nivel profesional de los médicos de la familia es malo. ¿Quieres más de la medicina en Cuba? Porque te estoy haciendo historias hasta mañana de este terrible desastre. Para terminar, la mayoría de los estudiantes latinoamericanos que vienen a estudiar aquí, se la pasan bebiendo, jodiendo y gastando el estipendio que le dan, y cuando regresan a sus países no saben casi nada de nada. Ni pa’ enfermeros sirven…
El deporte, jaaaaaaaa. Ese es otro buen tema. Fidel necesita para su propaganda barata, muchas medallas deportivas, porque eso demuestra lo bueno que es el régimen. Al principio, a partir del 59, se construyeron decenas de complejos deportivos magníficos y el deporte fue patrimonio real de la población. Yo jugué mucho en ellos. Pero fue sólo al principio, como todo, el engaño inicial, ¡Qué buena, qué grande es la Revolución! Una vez que agarró bien la batuta y se deshizo de sus enemigos, mostró su verdadero rostro. Sí, los deportistas profesionales cubanos les ganan casi siempre a los aficionados de otras naciones. Debería darles pena no hacerlo. Y son profesionales porque no hacen otra cosa que practicar su deporte el año entero, no trabajan, sólo juegan y compiten nacional e internacionalmente y por eso les pagan. Claro son los profesionales peor pagados del mundo y es por ello que se quedan muchos en otros países cuando van a competir. A los niños los captan desde pequeños y los llevan a las escuelas especiales deportivas, después pasan a la ESPA nacional y a cuanta competencia deportiva haya en el mundo. SON PROFESIONALES COÑ… ¿Por qué los dejan competir contra aficionados del resto del mundo?
Por último, aquí se hacen muchos actos político-culturales (siempre la política y la propaganda de por medio) usando un gran despliegue de banderitas, papelitos en colores, consignas, poesías, guitarritas, ballet y toda una amalgama de manifestaciones artísticas; para tratar de darle un poco de salida a la campaña cultural que quieren demostrar que existe en esta bella isla, pero siempre unida al “teque” político, a la “muela” al discurso que es lo principal, el resto es el adorno. Mira, los instructores de arte tienen que trabajar tanto y son tan mal pagados, que al final, al igual que el resto de los profesionales de nivel medio y universitario graduados, terminan tratando de buscarse un trabajito de parqueadores en hoteles de turismo. O de choferes de alquiler, o pisteros que reparten el combustible en los garajes, o jineteros en Habana Vieja, Centro Habana y Vedado; usando los idiomas estudiados o que se aprenden, además de la cultura y el conocimiento que hayan logrado, para acercarse al turismo y sacar sus dolarcitos, porque en los trabajos normales en empresas estatales, no ganan más de 12 a 16 dólares al mes, en el mejor de los casos. ¿Qué te va pareciendo esto, hermano, ya vas aquilatando mejor lo que hay DE VERDAD DENTRO DE ESTA ISLA?

CRÓNICAS DE UNA CUBA DESCONOCIDA.....POR LOS TURISTAS

Por Juan Felipe Quintero Acuña
4ta PARTE. LAS FAMOSAS MARCHAS Y CONCENTRACIONES POPULARES DE APOYO A LA REVOLUCIÓN.
-¿Venga acá, y todas esas marchas en las que desfilan con banderitas gritando consignas a favor de la Revolución, millones de personas y que duran 6 y hasta 8 horas?
-Sí, es verdad que la Habana se está cayendo a pedazos, que no tienen muchas medicinas, que tienen una libreta de abastecimiento (de racionamiento) hace más de 40 años, que están en "período especial" desde 1991, pasando las de Caín, y una escasez inmensa, pero… es que su heroico pueblo está sometidos a un férreo y espantoso y temible y criminal y casi total BLOQUEO IMPERIALISTA desde hace cuatro décadas, y, sin embargo, se ha levantado frente al imperio más fuerte del mundo, a ese que UDS vencieron en las heroicas arenas de Playa Girón, y al que harán morder el polvo de la derrota…
Ay, hermano de extranjía, la patria de los yumas, menos mal que ya estamos en "ALUMBRÓN"… (¿…?) Ja, ja, ja, Oiga compadre turista, ¿UD no ha oído hablar de los famosos APAGONES? Bueno, viejo, mira, este es un "alumbrón", porque acaba de venir la luz ahora mismo. ¿Viste que hemos estado estas tres horas y media sin corriente eléctrica? Pues esa es la historia. Claro, ya es casi noche y se siente más. ¿…? Mira compay… ¿Qué tú dices, velas, linternas y pilas o finamente: baterías, combustible para una lámpara de qué? keroseno, no compa, aquí se llama luz brillante. Pérate, pérate un poquito. Mira las velas malas, hechas a mano en casa de no sé quién, cuestan cinco baros o pesos cubanos y se gastan enseguida. Esas son las que se usan para la santería, los babalaos y demás.
Socio, las de la shopi… sí, está bien, rectifíqueme, se dice "shoping", no importa, UD es el del baro largo, UD. es, como le decía a la billetera Ñico Rutina en los años 50, el "del álbum de patriotas" lleno de fotos; lo que pasa es que en la época de Ñico, los patriotas en los billetes de banco eran Maceo, Gómez, Carlos Manuel de Céspedes y otros, y ahora, GRACIAS A FIDEL, son Washington, Lincoln, Grant y los patriotas del norte, porque los de aquí ya no valen dos quilos.
Mira viejo, te decía; las de las "shoping", son a cuatro velas por un dólar (bueno, “chavitos” cubanos, de eso hablaremos posteriormente ¿OK?) Brother, tengo que "pinchar" o trabajar durísimo tres días, para comprar cuatro velas. ¡Coñ…!)
(¡…ja,ja…!) No, mira, no, no. No te rías porque te mando pa’l caraj… y se acabó la entrevista, que yo también tengo mi dignidad. ¡Cojo…!
Que si ya llevo 46 años comiéndome la mier… de este país, no vas a venir tú ahora a resing… la vida, no me jod… que yo seré cubano de infantería pero a mi ningún extranjero de mier… me va a…
(¿……...................……………..?)
Bueno, está bien, así sí, es que compay, son tantos años debajo de la bota del Hijo de Put… este que ya uno no se puede controlar. ¡Es demasiado compadre!...
Sí, OK, dame un diez pa’no coger más lucha… porque me doy cuenta que me has entendido BIEN.
Mira, ya me dijiste que vamos a comer otra vez ¿del Ditú, no? Sí pollito y cervecita y eso, pero compa, a este cubanito de a pié que UD ve aquí NO SE LE PUEDE comprar con un pollo frito y una latica de cerveza. Ni cojo… Y no le niego que allá afuera de esta humilde y destrozada casita exista un montón de cubanos a los que compras por la porquería de la shoping más barata del mundo. YO NO. ¡Hasta ese punto cabrón nos ha llevado Fidel Castro y su castrismo de mierd…!
Mira, concluyendo, las linternas y las pilas o baterías nada más que las venden en la shoping en dólares, así que los de a pie no tenemos mucho acceso a ella, y la luz brillante (keroseno… está bueno eso, ja, ja, ja) llega al "punto de alcohol y luz brillante" que es un lugar o un local con un par de tanques enormes en cada barrio (los que casi siempre están vacíos). AH; pero, de acuerdo a un secreto estatal, nadie, ni su madre colorá, sabe cuando caraj… van a "venir" el alcohol y la luz brillante. Pero es que si tienes gas de la calle, NO TE "TOCA", ASÍ QUE TIENES QUE COMPRARLO A SOBREPRECIO, vaya, bolsa negra. Sí, hombre, eso mismo sucede con el vinagre y el vino seco, todos a granel. La botellita de la shoping es en dólares, papaíto.
Bueno, gracias a Dios ya vino la luz AQUÍ. Sólo Dios sabe a quién se la habrán quitado por ahí ahora mismo, para conectarla a nosotros, porque a los pueblos del interior de La Habana y del resto de la república, les dan tremendo "jan" con los alumbrones, que son las pocas veces que hay luz eléctrica.
Así que vamos a tu preguntica sobre las marchas y concentraciones.
Viejo, si no vas, tienes 99 papeletas pa’ que te saquen del trabajo. Ya te dije, mi plaza desaparece un buen día, la "amortizan", la cancelan, ya no es necesaria y yo… pa’ la calle, aunque unos días después vuelva a aparecer en la plantilla del centro Y COLOQUEN ALLI A OTRO JUAN DE LOS PALOTES, pero que sí vaya a las marchas.
Eso mismo pasó siempre con el pago de las MTT que un buen día "inventó" un comemierd… allá en Pinar del Río. El tipo se levantó en una asamblea de trabajadores, de esas famosas que sacan en el periódico Granma y otros periodicuchos y por supuesto que todo fue preparado teatralmente antes. Propuso que se donara un día de salario por cada trabajador, para comprar el uniforme y pagarles el entrenamiento a los milicianos de las Tropas Territoriales que debían defender a la patria.
¡Oiga! Arrempujaron eso para todo el país, y como siempre en Cuba, lo que "dijeron" que sería voluntario y por una sola vez, se convirtió en una obligación permanente que te controlaban mediante un mural grandote en tu centro de trabajo donde estaba tu nombre todo el año, recordándote que TENÍAS que pagar ese día.
En algunos centros te lo descontaban automáticamente del sobre con el salario, sin preguntarte.
Bueno, a lo que vamos. La marcha es obligatoria, ese día no se trabaja. Te montan en camiones o en guaguas, si, ómnibus, y el sindicato que debe "defender a los trabajadores" pero que en realidad es del estado, chequea que te montaste y muchas veces al final de la marcha, te dan un papelito que hace constar tu participación, como para que no te les escapes.
Llevan allí obligados como reses, a las unidades militares del Minfar y el Minint completas, vestidos de civil o de guardias, según les convenga, a los policías que no están de servicio, de civil, a las becas. Universidad y centros escolares de todo tipo completos, traen gente del interior de La Habana, de Matanzas, Pinar del Río, los CDR desde la madrugada están tocando en las casas a la gente para los lugares de concentración o reunión. Los núcleos del partido comunista de los viejos retirados, desde dos días antes te están citando y diciéndote que "vayas voluntariamente".
Los padres de los niños de las escuelas saben que éstos se están jugando después que los dejen seguir estudiando o no y por eso dejan ir a sus hijos, y oiga, la juventud de acá, que no tiene dónde ir, cómo divertirse, qué hacer, ni un caraj. Se va allí a joder un poco, a gritar, ah, y ese día NO HAY CLASES, por lo que salen de la rutina y "matan" el tiempo, guaracheando y en el vacilón.

Además, todo el mundo acumula el mérito de ir a la marcha, que otra cosa no pueden hacer. ¿Por qué no ir? Pero fíjate que siempre hay dos flujos. Uno que va para la marcha, y otro que viene al mismo tiempo de regreso, vaya, los que van echando un pie, porque ya los vieron, ya los comisarios saben que ellos fueron, y por lo tanto, ¡voy abajo! Y son miles los que lo hacen y al final no participan. Pero de todas formas, movilizan como a vacas a cientos de miles de personas y dan su espectáculo que después sale por la TV del mundo. ¡Qué clase de engaño! Nosotros los cubanos lo sabemos mejor que nadie.
Mira, el desgastado tema del bloqueo ya nos tiene hasta la coronilla. Todo es por culpa del bloqueo, eso o aquello ya no "viene" por el bloqueo. Compadre el fantasma del bloqueo SIRVE PARA JUSTIFICAR HASTA LA MAS MÍNIMA MIERD… QUE SUCEDA EN ESTE PAIS.
Fíjate, las viandas, malanga, plátano, yuca y el caraj… y la vela, están “bloqueadas” porque se siembran en el Polo Norte, Ah, sí, la sal también está bloqueada porque recuerda que Cuba es un continente, ¡Hombre! Si fuéramos una isla rodeada de agua de mar por todas partes, tendríamos sal, pero, no, el bloqueo no deja que el agua salada llegue a las costas… Por ese camino, TODO ESTA BLOQUEADO, pero la gente no es boba, sabe que lo único que han hecho los yuma del norte es que no quieren comerciar con Cuba, y ya. Y que este HP mete el dinero quien sabe dónde, porque puede comprar líbremente en cualquier parte del mundo. Si no, pregunta de dónde viene todo lo que trae de Panamá, los licores buenos para él y para que un par de borrachos malos como Ramirito Valdés y Raulito empinen el codo como les dé la gana, y así, todas aquellas cosas que le hacen la vida tan "desbloqueada" a su gente íntima.
Sí, La Habana se cae a pedazos, mira esta casa, hace más de 30 años que no se le da mantenimiento al edificio, las tuberías están tupidas y se desborda la mierd… por los pasillos. No hay pintura para pintarlo, los cables y los contadores eléctricos están colgando, casi se tiran, pero el bloqueo no deja ponerlos bien. El chiste de mucha gente es que por culpa del bloqueo es toda la escasez que hay, y hasta a Jesucristo, si lo hubieran crucificado aquí, para ahorrar y por la escasez, lo hubiesen hecho con un solo clavo, manos y pies juntos y Él jorobado hacia delante, y perdona la irreverencia, porque soy tan creyente como tú.
El bloqueo ha sido el fantasma detrás del cual se han escondido la inacción, la inefectividad del régimen, los imbéciles que son directores y hasta ministros porque pertenecen al PCC o son socios. Todo-lo-malo-que-existe-en-Cuba. Sí, por culpa del bloqueo no me dan un poco de cemento y de arena para arreglar todas esas grietas que ves aquí mismo, pero Ah, sí se han gastado millones de toneladas en los famosos e inútiles, además de peligrosos "túneles populares" que nos "resguardarían" de una agresión militar del imperio, que estamos esperando hace… más de 40 años.
Mira el famoso período especial, con su hambre gigante, eufemísticamente llamada Neuropatía óptica o polineuritis, que jodió irrecuperablemente a tantos cientos y cientos de cubanos, con esa escasez compadre hasta de lo más esencial, lo más elemental para subsistir pésimamente, en cuanto desapareció la teta de la Unión Soviética que nos nutría y a la que estuvimos vendidos, como nunca lo estuvimos a los Estados Juntos en la Cuba republicana, también es culpa del bloqueo.¡Qué apretadores son, como decimos por aquí!
Tú sabes, una persona tenía un cubo viejísimo para botar los desechos de la casa. Estaba lleno de agujeros y había que ponerle pedazos de nylon para que no se saliera la basura. Pues lo puso a su lado, empezó a conversar con otra persona y… ¡le robaron el dichoso cubo sin que se diera cuenta!
Bueno, aquí se inventó algo que le llamaban "Plan Tareco", que era cada cierto tiempo y mediante un aviso del CDR de tu cuadra, sacar todos los tarecos y trastes viejos que tú fueras a botar, para que pasaran unos camiones a recogerlos, ordenada y organizadamente, como ellos quieren que se haga todo. Ja, ja, ja, al Plan Tareco le cambiaron el nombre, le pusieron "Intercambio de regalos" porque lo que yo botaba por inservible y destruido, tú lo recogías para mediante actos de magia, reconstruirlo. Y claro, yo hacía lo mismo con lo que tú desecharas. Y así durante años se vieron miles de cubanos recogiendo cosas en interminables lomas de cachivaches de todo tipo y… "resolviendo" porque la consigna en Cuba no ha sido nunca Patria o Muerte, sino:
“Hay que Resolver".
Ah, también eso de Socialismo o Muerte, es una soberana estupidez, porque… ¡es lo mismo! no existe uno sin el otro, en vez e eso, seria mas justo decir Socialismo Y muerte.
Al darte uno, por añadidura, gratis, el otro ya está agregado.

GHOMARA

CRONICAS DE CUBA DESCONOCIDA # 1
¿Es increíble, verdad? Y es que al principio, en el 59, de verdad que CASI TODO, TODO EL MUNDO, creyó firmemente en la promesa de elecciones en 18 meses, restitución de la Constitución del 40 que era la más avanzada de América latina; de "armas para qué" y de tantos y tantos ofrecimientos de un futuro mejor que traían los barbudos desde las lomas.
Mira, te voy a mostrar esta propaganda que he guardado desde 1959 hasta ahora y que me muero de la risa, del dolor y del espanto cada vez que la tomo en mi mano.
¡PERO ES QUE ESTO FUE REAL!
Ir a Varadero, a la casa de los millonarios, de los Dupont, yo, pobre muerto de hambre de toda la vida. ¿Tú sabes lo que es pasarte una semana en Varadero, la playa más linda del mundo con toda la familia por 40 ó 50 pesos? Pues Fidel nos tumbó con eso en los primeros años. Nos engañó como a los bobos, porque después. Cuando vino el turismo extranjero, empezó el APARTHEID contra los cubanos, que ahora los meten presos si se asoman por Varadero. Sí, ese mismo APATHEID que condenó a la cárcel a Nelson Mandela y que ese buen señor no ha sido capaz de criticar en Cuba... ¡Ay!, desgracia de este pueblo...
¿Sabes? Un amigo me decia hace tiempo: “Ellos a nosotros nos asesinan. Nosotros a ellos los ajusticiamos” Piensa en esto, socio. Es para verlo muy despacito, porque la verborrea castro-marxista es la cosa mas mentirosa del mundo.
Bueno, continúo con lo que te decía. Fue por eso que se luchó mucho contra Batista. Pero ahora, como ya te dije, estoy "comprometido" y siento que no puedo echar atrás:
Y espero, espero a ver qué pasa. Mientras tanto "vivo", mejor, "subsisto", "sobrevivo", voy “tirando”.
Así que, cuando menos me lo imagine, me pueden “hacer un número 8", y, bueno, cuando cancelen plazas en mi trabajo, la primera que desaparece es la mía, o “se ponen pa’mi cartón” y lo que le aguantan a cualquiera diez veces, a este cubano, a la primera, ya lo botan de la pincha (el trabajo) O me meten preso acusándome de cualquier cosa.
(¿…?)
AH, sí. OYE BIEN ESTO: se me olvidaba decirte que aquí en esta islita, la ley que te condena, el abogado que te defiende, el fiscal que te acusa, el juez que te juzga y hasta los testigos que te "ponen" en contra, son pagados por el mismo sistema, todos cobran su salario del mismísimo dueño, el estado omnipotente y omnipresente.
Y por eso la Justicia, bueno, la justicia, mira, es que la justicia… Y ¿dónde está la justicia, coño, si ya sea el defensor, que el fiscal, que el juez, son pagados o retirados por el estado. Al que se pase de la raya y no aplique lo que tiene que aplicar para reprimir… le pasan la cuenta como al mejor y ese mes no le "dan" el pan de cinco centavos que le "toca" en la panadería, porque no tendrá ni un medio para comprarlo, por estar en el "Plan Pijama".
Y si eso es al juez y al abogado, imagina sólo por un momento lo que le pasa al pobre acusado. Por eso tenemos el percápita de presos más alto del mundo y si estar en la calle es casi morirse de hambre, imagínate cómo es en las cárceles... Este es el país de las dos cárceles, la grande, la Isla completa, y la más chiquita, la de los barrotes y rejas... En ambas están los mismos carceleros y torturadores.
¿...?
¿Cómo dice? ¿Derechos humanos? Oiga, dígale al Imperialismo Yankee, y a los cerebros calenturientos de la CIA y del Pentágono, a los opresores de los pueblos que BASTA ya de hablar de la violación de los derechos humanos en Cuba… que no vuelvan jamás a mencionar ese tema...
-Porque aquí sencillamente NO EXISTEN LOS DERECHOS HUMANOS.
Entonces, ¿qué es lo que se está violando?
Mira, lo primero que nos han hecho, poco a poco, desde el mismísimo 1959, ha sido irnos metiendo el miedo en los huesos, ya te lo dije antes, también el sentimiento de que "esto no hay quien lo arregle, pero tampoco hay quien lo tumbe"; el sentido de que ineluctablemente esta gente va a ostentar el poder por los siglos de los siglos, sin Amén.
"Divide y vencerás" dicen que dijo un tal Maquiavelo, creo. Bueno, pues aquí la división es la más grande del mundo. Están divididos los compañeros de trabajo, los amigos, la mismísima familia, los vecinos. Nadie sabe realmente quién es el otro, ni si lo reclutaron para la Seguridad del Estado en algún momento, haya sido bajo presión, chantaje o por convicción y mucha gente ve un enemigo en cualquiera, aunque realmente quizá no lo sea. Yo nunca he salido de este jodido país, como la mayoría de este pueblo, pero me dicen que en el extranjero los cubanos cuando se encuentran se comportan igual, divididos y callados, a menos que se conozcan de mucho tiempo. Uno como cubano se lleva el sentimiento de la chivatería, la duda, la sospecha y el miedo cabrón muy adentro y cuando ve a cubanos en el extranjero, me explican que nadie quiere casi hablar con nadie porque tú no sabes quién es ese otro cubano que tienes al lado, ni porqué está en el extranjero. ¿Será un infiltrado?...
Aquí mismo en mi edificio, te decía que vive la vieja Cuca. Ella es analfabeta, no sabe leer ni escribir, pero se pasa el santo día sentada en un sillón al fondo del pasillo, vigilando quién o quiénes entran o salen, a qué apartamentos, qué vehículos se parquean en la cuadra, si desembarcan cajas o jabas llenas de algo, quién comenta cada cosa, y de esta manera, hasta que un día sí y otro no, viene el tipo del “aparato” (La Seguridad) que la "atiende" a ella, a recoger el parte de todo lo que se ha movido y sucedido. Todos la odian profundamente, pero tienen que reírse con ella y aguantarla. ¿Te das cuenta que solamente una persona está multiplicando enormemente el poder de vigilancia y delación del estado? Bueno, así funciona. Por eso Fidel es uno solo, lo único que multiplicado en unos miles de chivatones, y ha creado estos mecanismos diabólicos que son copia de los del antiguo campo socialista, aunque muy mejorados.
De todas formas el experimento de si la persona es o no es del “aparato” podría salir muy caro si se tratase de un chivatiente real, por eso es mejor y más aconsejable apoyar en apariencia las consignas oficiales.
AH, pero también para eso está Villa. ¿Qué es eso de Villa?
Pues era una antigua y enorme escuela de los Hermanos Maristas en la barriada del Sevillano. En los tiempos de la bronca de Fidel con la Iglesia católica y cuando se decretó la intervención de los colegios privados por allá por el 62 y 63, el Estado tomó para sí varios conventos y todas las escuelas privadas. La sede del Departamento de Seguridad del Estado, que estaba en 5ta y 14, en Miramar, pasó a los terrenos de esta escuela. Bueno cuentan que "caer" en Villa es lo más terrible del mundo, la famosa pérdida de toda esperanza que se halla en las entrañas de la Isla desde San Antonio hasta Maisí, en este lugar sigue una ley exponencial.
Villa es el verdadero poder, allí no rige ninguna ley, sino la que ellos hagan, y nadie quiere ir a dar a este lugar.
Como mismo le digo esto, le asevero también que si ellos no tienen interés en UD, entonces ni lo miran.
Fíjese que no recuerdo bien si fue por el 90 ó 91, la oposición citó por todos los medios posibles del extranjero para una manifestación pacífica frente a Villa Maristas, con el fin de protestar para la libertad de los presos políticos. Serían si acaso unas 50 a 100 personas cuando más las que irían. Pero se montó un dispositivo policíaco compuesto por más de mil guardias, decenas y decenas de autos y camiones con tropas especiales y armas largas, policías y gente de la propia Villa, que abarcó más de un kilómetro a la redonda de esta sede. Era como si estuvieran esperando el desembarco de los paracaidistas de la 82 División aerotransportada del ejército americano. Bueno al final, creo que no llegaron ni cinco opositores, porque los apalearon desde muchas cuadras antes y todos fueron presos. No pudieron ni gritar. Si UD me pregunta, querido extranjero, le diré que en ese caso, los que sintieron un miedo de miedos, fueron… ellos… los de Villa. Ah y yo lo vi porque pase muy cerca en bicicleta, no me lo contaron, no.
Es más que cierto, la inmensa mayoría de los cubanos están en contra del régimen, pero, el terror y la desesperanza han hecho que aparentemente el sistema parezca fuerte, monolítico, invencible y por ello, el que no se pliega, a la cárcel. Amigo mío, así viven los cubanos, ni más ni menos. Todo lo que le he expuesto son situaciones reales y la gente de la Isla lo sabe mejor que nadie. Pero son poquísimos los que se atreven a decirlo.
Fidel es como el general mejicano que dijo que él no tenía ningún enemigo. Y cuando le preguntaron, pero: -¿Cómo es posible, general si UD es un tirano terrible? Respondió: Por eso mismo, los he fusilado a todos.Los cubanos esperan y esperan, nadie quiere poner el muerto, se piensa en una solución que implique la desaparición física del señor de las barbas que algún día tiene que producirse, puesto que las lecciones de la Historia están ahí:


-Murió Franco y España mudó de plano. Dijo mi padre, que cuando estuvo en España en 1948, los gallegos no sabían ni que era una fosforera, y míralos ahora, vienen a buscar muchachitas jovenes para acostarse con ellas por un almuerzo o por un par de bloomers de nylon. Bueno, Mao Tse Tung se fue a otra dimensión y China cambió enormemente. Despedimos al Tío Ho (Ho Chi Min) y Viet-nam ¿aparenta ser el que era antes o ha pasado a ser casi un paraíso capitalista del mejor estilo ya?
Parece que, históricamente cuando el FUNDADOR desaparece del plano físico, sus ideas, todo lo que construyó (o casi todo), vuela por el aire. Por eso –entre otras razones más, el cubano espera…
Y mientras esperamos, todo se va deteriorando más y más cada día... los edificios se derrumban, hay menos omnibus, todo esta mas caro y el dinero se pierde…
Bueno, socio, ¿qué te pareció el picadillo de soya que nos comimos, perdona por brindártelo, estaba de madre, verdad? ¿…….?
Noooo, ojalá lo hubiera todos los días aunque sea. Mira ya viste mi refrigerador casero, Polo Norte de hielo nada más pero sin osos ni pingüinos, ¡VACIO! Y lo construí yo mismo porque el Inpud (refrigerador hecho en Cuba) que tenía me duró 28 años, pero al fin se hizo pedazos, se fue pudriendo y yo no pude remendarlo más.
Muchas gracias por los cinco muslos de pollo que me dejaste, los voy a alargar para 15 días por lo menos. ¿...? Si, hermano, te entiendo, pero será en tu país donde eso es comida para un par de días, aquí me tiene que durar la quincena, no te preocupes que nosotros seamos magos haciendo eso. Te cuento finalmente que por allá por principios de los 60, nos daban latas de carne rusa, que sabía bastante mal y había que adobarla mucho, porque tenía unos cuajarones blancos de sebo, que pa’qué.
Yo me comí una lata una vez que estaba aventada, parece que se hallaba en mal estado y agarré unas cagaleras que me duraron como 15 días, bajé casi 20 libras. La gente decía: "Carne rusa y la lata pa’l Comité" o sea, cómetela y dale la lata al CDR para que la usen como materia prima reciclable. Bueno, Compa, años después desapareció la carne rusa y oiga, cómo la añoramos, ahora la hubiésemos pagado a cualquier precio…
Bien, es tiempo de pasar a la otra pregunta

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar noticia

Buscar en la Gofiosfera

septiembre 2013

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Corrupción en Icod

Icod dice no

  • Recogida de firmas contra la privatización del agua en Icod de los Vinos (30 de enero de 2010)
  • Icod gritó no. Vídeo manifestación contra el anillo insular (12 de julio de 2008)

Audios

Archivos sonoros

Anillo insular Monográfico

Plataforma Icodense por Nuevas Alternativas al Anillo Insular

Canarias Insurgente en Flickr

Canarias Insurgente en Flickr

Enlázanos

  • Canarias Insurgente

Fotos 14M Manifestación

14M - Manifestación contra el Puerto de Granadilla

Últimas entradas

Últimos artículos de opinión

Años anteriores

Artículos de opinión

Publicar

1931 - 2012

  • Por la III República

1º de Mayo

  • 1º de Mayo

Campaña

  • Libertad de expresión

Telecentro

Telecentro

Corrupción en Canarias

  • Corrupción en Canarias

Crimen de Granadilla

  • ¡No al Puerto de Granadilla!

Cubainformación

  • Cubainformación.tv

Iniciativa Icodense

Inmigración

  • Monográfico inmigración

Periódico Diagonal

  • Periódico Diagonal

Programas libres

Radio Pimienta

  • Radio pimienta

Reflexiones

  • Fidel Castro Ruz (Reflexiones)

Riquel

  • Riquel (Icod de los Vinos)

Salvemos Tindaya

  • !Salvemos Tindaya¡

Solidaridad

  • No a la ocupación de Iraq

Textos republicanos

  • Textos, manifiestos republicanos...

Redes sociales

  • Canarias Insurgente en facebook

Suscribir

  • Suscribir con FeedBurner
  • Add My Yahoo
  • Add to Google