Enseñanza / Comité de Huelga por la Homologación del Profesorado Canario.- Desde el pasado lunes el profesorado de la educación pública canaria mantiene una semana de lucha, con la huelga masiva en las isla de Gran Canaria, el martes en Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, El Hierro y La Palma, el miércoles en Tenerife, las manifestaciones del jueves en defensa de los servicios públicos (sanidad y educación) y la total paralización en el día de hoy de todos los centros públicos de enseñanza de infantil, primaria y secundaria en todas las islas, con un seguimiento en torno a un 90 por ciento.
El Comité de Huelga por la Homologación del Profesorado, compuesto por los sindicatos EA-Canarias, STEC-Intersindical Canaria, FETE-UGT y UCPL, ha mantenido viva la reivindicación de homologación, y de manera especial después de recibir el encargo expreso del profesorado que el pasado 30 de enero se pronunció de forma contundente y masiva rechazando el preacuerdo sobre sexenios firmado por algunas organizaciones y la Consejería de Educación.
El Comité de Huelga presentará la próxima semana una querella contra la Sra. Brito, Consejera de Educación, quien ha pasado de manifestar su tristeza por los resultados del referéndum, a promulgar unos servicios mínimos abusivos como jamás se habían impuesto en huelga alguna en la educación en Canarias y a amenazar al profesorado, en un intento de congraciarse con los dirigentes de las asociaciones de los padres y madres, con que va a prolongar el curso en función de los días de huelga. También ha amenazado a los centros que suspendan actividades extraescolares con abrirles expedientes si se presenta alguna denuncia. Ya al IES Lucas Martín Espino de Icod de los Vinos se le obliga desde la Dirección Territorial de Santa Cruz de Tenerife a realizar actividades que habían decidido suspender en el ejercicio de su autonomía. Además, habiendo convocado un referéndum, que es una forma genuina de participación de la ciudadanía, en este caso el profesorado, en las cuestiones de importancia que le incumben, ha hecho caso omiso al resultado del mismo y se ha permitido la desfachatez de volver a ofrecer al comité de huelga el mismo preacuerdo rechazado. Este conjunto de actuaciones dejan en evidencia la nula calidad democrática de quien dirige los destinos de la educación en Canarias, así como del Gobierno de don Paulino Rivero y del Sr. Soria. Este gobierno no cree en la democracia, solamente se sirve de la misma para sus intereses espúreos y para beneficiar los negocios de su amigos.
El profesorado que de forma masiva ha paralizado una vez más hoy la totalidad de los centros públicos canarios le envía con esta medida de presión un mensaje inequívoco al Gobierno Canario: estamos reclamando la homologación económica con el funcionariado canario de igual titulación y categoría; 140 millones de euros consolidables es la deuda para equipararnos, a partir del 1 de enero de 2008. Estamos dispuestos a hablar de plazos, no de otra cosa.
Este Gobierno que nos habla de calidad educativa disminuye año tras año el porcentaje del presupuesto de Canarias destinado a Educación, aumenta el número de alumnos por aula, generaliza los grupos mixtos, no atiende a la diversidad, ni proporciona servicios esenciales a los alumnos. El profesorado con su esfuerzo no puede suplir la negligencia de la Administración.
Si este Gobierno estuviese dispuesto a mejorar la calidad educativa, defendería la enseñanza pública en lugar de atacar al profesorado y aumentaría el prepuesto educativo en vez de conceder más subvenciones a la enseñanza concertada. Exigimos al Gobierno que, una vez resuelta la homologación, convoque una Mesa de Diálogo por la Mejora de la Educación en Canarias, con presencia de los distintos sectores, pues el servicio público de la educación tiene muchas carencias que habrá que mejorar.
El Gobierno del piche y del cemento, el gobierno del PP y CC, que dice gobernar para las personas, debe considerar la educación como una prioridad y comprometerse a aumentar los presupuestos en materia educativa hasta alcanzar un 7 por ciento del Producto Interior Bruto a lo largo de la presente legislatura.
El profesorado en lucha anima a los distintos sectores sociales a unir posiciones para reivindicar conjuntamente las necesarias mejoras del sistema educativo. Y una de ellas, obviamente, es la homologación del profesorado, que lleva esperando desde el 95, con sucesivos gobiernos de Coalición Canaria, a que sus sueldos se equiparen con los del resto del funcionariado.
El Comité de Huelga una vez más hace un llamamiento a las tres organizaciones que también tienen representación en la enseñanza (ANPE, CC.OO e INSUCAN) y que en su día abandonaron dicho Comité para firmar el preacuerdo, a reconstruir de nuevo la unidad sindical sobre la base inequívoca de reclamar la homologación sin contrapartidas, tal como manifestó de forma masiva el profesorado y a continuar impulsando las movilizaciones necesarias, sin fisuras, hasta que se conquiste esta justa reivindicación del profesorado canario. Por ese motivo, ya se ha presentado un nuevo preaviso de huelga para darle continuidad a las movilizaciones hasta finales del presente curso, acciones que el Comité no desea que se lleven a cabo porque el Gobierno antes debiera sentarse a negociar y no continuar favoreciendo el deterioro del servicio público de la educación.
Canarias, 22 de febrero de 2008
Comentarios