Dailos González Díaz * / Artículos de opinión.- Es necesario que el independentismo realice un análisis crítico y en profundidad de la realidad canaria y, sobre todo, tenga claro cuál es la prioridad y el fin último en nuestra lucha, esto es, la liberación social. Desde hace algunos meses el periódico EL DIA, caracterizado por el españolismo más rancio, el insularismo más extremo (sobrepasando con creces en ocasiones la línea del racismo) y el derechismo más reaccionario, nos está sorprendiendo con una repentina línea soberanista. Sobre este nuevo juego en el que se mezcla un sospechoso "independentismo" con loas a la monarquía borbónica y la españolidad de las islas, ya realicé algunos comentarios en otra ocasión [1]. También ha habido algunas aportaciones bastante interesantes alrededor de este mismo tema, como el artículo deFructuoso Rodríguez Morales, cuya lectura recomiendo [2] (si bien entuaviya se trata de meras especulaciones, deberían llevarnos a la reflexión).
Sin embargo en esta ocasión querría llamar la atención sobre la participación de sectores del viejo independentismo en este juego de malabarismos ideológicos. Como apoyo a las nuevas tesis "independentistas", el diario españolista EL DIA está dejando espacios de participación a independentistas históricos como don Antonio Cubillo. El resultado de todo esto, lejos de favorecer la difusión de los ideales independentistas entre la población canaria, lo único que está consiguiendo es el desprestigio del propio independentismo. Hay tonos y enfoques que lo único que hacen es espantar a la gente que mantiene un mínimo de espíritu crítico. Si el independentismo pretende llegar al pueblo y convertirse en un sentir mayoritario lo primero que tiene que hacer es evitar viejos tonos que ya hoy no resultan atractivos para nadie, y sustituir las emocionadas proclamas patrióticas por un discurso que estimule el pensamiento crítico y difunda una crítica razonada al colonialismo y a un sistema capitalista causante de graves desigualdades sociales. Pero hoy no podemos seguir permitiéndonos discursos que no hacen más que espantar al pueblo, en otras palabras, no podemos continuar con discursos independentistas que no hacen más que dañar al independentismo.
No estamos ahora en momento de proponer "anteproyectos de constitución" y asambleas constituyentes totalmente ficticias y que no van a deparar resultado alguno. No podemos lanzar desde la nada "constituciones" totalmente alejadas a la realidad del pueblo canario, que no ofrecen soluciones a nuestras problemáticas sociales y que incluso en parte de su articulado no logra sino generar rechazo por parte de mucha gente, incluido la mayoría del independentismo.
Es necesario que el independentismo realice un análisis crítico y en profundidad de la realidad canaria y, sobre todo, tenga claro cuál es la prioridad y el fin último en nuestra lucha, esto es, la liberación social. La independencia que debemos defender no ha de ser el caprichito de cambiar la bandera, ni tampoco es la que parece estar defendiendo ahora el director de EL DIA. La independencia que debemos defender no es el proyecto de cuatro caciques y empresarios, la independencia que debemos defender es el proyecto de la clase trabajadora. Como ya he dicho en varias ocasiones, la independencia no es nuestro fin, la independencia es el medio para la revolución social.
Con todo mi respeto hacia los viejos luchadores, ya es hora de superar los viejos planteamientos que lastran al independentismo y dejar el espacio a las nuevas generaciones, para poder relanzar un proyecto independentista revolucionario consecuente con un claro planteamiento de clase. El independentismo ante todo ha de ser un proyecto de izquierda y un proyecto socialista.
NOTAS
[1] http://www.canariaslibre.com/portal/index.php?id=72 "¿A qué juegan?"
[2] http://elguanche.net/Ficheros/repentinafiebrefrm.htm "Repentina fiebre independentista".
(*) Dailos González Díaz es candidato de Unidad del Pueblo al Congreso por las islas occidentales
¿DEBEMOS VOTAR LOS CANARIOS?
Es un interrogante bastante serio y delicado, por lo cual, todo canario responsable lo debe meditar muy bien, ya que va en juego nuestra propia libertad, dignidad y futuro.
Nunca he votado en mis 59 años de edad, ya que sería ir en contra de mis propios principios e ideales independentistas, al igual que en contra de mi propia identidad, al aceptar la ilícita democracia española, y por lo tanto su retrógrado colonialismo, implantado por las armas desde hace 500 años en nuestro archipiélago africano.
Si España, en la que tanto hablan sus dirigentes de democracia y derechos humanos, sin sonrojarse ni caérsele la cara de vergüenza, lo primero que debe hacer es dar ejemplo, cómo han hecho otras naciones democráticas, descolonizar sus colonias en África: Canarias, Ceuta y Melilla.
El deber de todo aquél que se considere canario es, boicotear cualquier tipo de electoralismo español en Canarias, aislando a los corruptos partidos españoles, P P , PSOE, IU, CC, etc. instalados en nuestra Patria Canaria, representados por canarios lacayos de Madrid.
El día que exista un verdadero referendo de autodeterminación, auspiciado por Naciones Unidas en Canarias, al igual que sucedió en Timor Oriental, dónde los independentistas obtuvieron la victoria con un 78% de los votos, a pesar de la salvaje y criminal represión ejercida por las Tropas de Indonesia, las cuales no pudieron subyugar la fe de libertad del pueblo de timorense. Entonces ése día emitiré mi voto, para que los colonialistas españoles y sus esbirros abandonen de una vez, nuestra Patria canaria.
No obstante debo señalizar, que no simpatizo con un referendo de autodeterminación, ya que las Islas Canarias fueron colonizadas por la fuerzas de las armas, por lo cual debemos exigir su descolonización, según el Artículo 1514 de Naciones Unidas, al igual que han realizado con otras naciones colonizadas en nuestro continente africano.
Los canarios nos encontramos en unos momentos cruciales para nuestra historia, dado que según Naciones Unidas, en el Siglo XXI no debe existir ningún país colonizado. Por lo cual los canarios estamos llamados a ejercer un papel importantísimo, en nuestra justa causa de liberación nacional, para acabar de una vez con la expoliación, la miseria, la corrupción y el crimen en que nos ha sumido durante 500 años el retrógrado colonialismo español y sus esbirros en Canarias.
Por los mencionados motivos, debemos todos los canarios optar por la ABSTENClÓN, la única manera de que los colonialistas conozcan y palpen el desprecio que sentimos los canarios por su falaz sistema democrático. Por lo que es un deber de todo buen canario, aislar y boicotear a los partidos españoles y sus vasallos, ya que todos estos traidores canarios, lo único que han hecho es continuar retrasando el proceso de descolonización, y llenar nuestras Islas de inmigrantes y empresas europeas, los cuales controlan nuestras tierras y economía, peligrando nuestra supervivencia como pueblo, aumentando la delincuencia, las drogas y el crimen, para así acabar con nuestra juventud canaria, vanguardia del futuro. En estos momentos históricos no debemos bajar la guardia, ya que nuestro acérrimo enemigo lo tenemos en nuestra propia casa, y son los « canarios »Criollos que militan en partidos españoles ó disfrazados de nacionalistas, a los cuales todos conocemos.
JOSE I. DÍAZ Asociación Tierra Guanche.
Publicado por: Jose I. Diaz | 17/02/2008 en 04:42 a.m.