Candidaturas / Izquierda Unida Canaria (IUC).- Izquierda Unida Canaria recurrirá a la Junta Electoral para participar en los debates electorales en los medios de comunicación públicos. Izquierda Unida Canaria (IUC) recurrirá ante la Junta Electoral y exigirá estar presente en los debates electorales en los medios de comunicación públicos de Canarias. “Izquierda Unida es la tercera fuerza del Estado en número de votos y cuenta con grupo parlamentario propio en el Congreso, algo que otros partidos no tienen, y cada voto de cada canario contribuirá a que Izquierda Unida pueda seguir teniendo grupo parlamentario. Tenemos todo el derecho a estar en esos debates”, aseguró Javier Doreste, cabeza de lista de IUC al Congreso por la provincia de Las Palmas.
Doreste incidió en que la presencia de IUC “es lo único que permitirá que exista un auténtico debate en Canarias. El resto de fuerzas políticas defiende la misma política económica, una política que ha llevado a Canarias a ser líder en cifras de paro y en precariedad en el empleo. Los canarios tienen derecho a escuchar a Izquierda Unida, a escuchar qué alternativas económicas planteamos”.
La izquierda que pronuncia la ese
Doreste explicó las tres ideas que presidirán la campaña electoral de IUC. Izquierda Unida Canaria quiere una “Canarias roja y verde”, y hace de la defensa medioambiental uno de los ejes de su programa. IUC cree que Canarias precisa de medidas distintas desde la izquierda, “por eso somos la izquierda de Canarias, la izquierda que se pronuncia con ese, y no con zeta”. El líder de IUC también insistió en que “el voto a IUC va a ser un voto útil y necesario: cada voto a Izquierda Unida en
Canarias vale para que contemos con grupo parlamentario, para que pueda seguir existiendo la izquierda en el Congreso de los Diputados”.
Una izquierda “vital”
Ramón Trujillo, cabeza de lista de IUC al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, aseguró que votar a la izquierda es ahora mismo “vital” para propiciar un incremento del gasto social, en educación y sanidad, frenar las privatizaciones y la defensa de los derechos humanos. “Los beneficios empresariales han crecido un 70% en la última década mientras los salarios se han moderado, la tasa de pobreza aumenta y España es quien privatiza más rápido servicios esenciales”, dijo.
La coordinadora general de Izquierda Unida Canaria, María Puig Barrios, se felicitó por que IUC haya presentado candidaturas en las dos provincias canarias y candidatos al Senado en todas las islas. “Estamos en todas las islas. Nos presentamos con la cabeza muy alta, sabiendo que es un momento muy importante para Canarias y para nuestra propuesta de izquierda”, dijo.
Javier Doreste Zamora (Las Palmas de Gran Canaria, 1956) encabeza la lista de Izquierda Unida Canaria-Alternativa al Congreso por la provincia de Las Palmas. Con una dilatada experiencia política iniciada en la Universidad de La Laguna, Doreste ya fue candidato al Senado en 1996. En las últimas elecciones autonómicas encabezó la lista de IUC al Parlamento de Canarias por Gran Canaria.
La candidatura de Izquierda Unida Canaria-Alternativa combina juventud y veteranía, con una renovada presencia de candidatos de la isla de Lanzarote -María Gloria Ugarte y Juan Luis Jiménez Camillero- y de Fuerteventura -Irma Fernández-.
Por Gran Canaria completan la lista Vicente Bolaños –concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de 1995 a 1999-, María Dolores Montesdeoca –docente en Jinámar-, Alejandro Pérez Peñate –representante de los estudiantes en el claustro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria- y Carmen Betancor –con una amplia trayectoria en los movimientos ciudadanos-.
Los candidatos al Senado en la isla de Gran Canaria son Abraham Ruano, trabajador social y licenciado en Antropología por la Universidad de Granada, y Esther Talavera, trabajadora de Correos en Las Palmas de Gran Canaria.
Canarias, roja y verde. Izquierda Unida Canaria presenta con su candidatura al Congreso por la provincia de Las Palmas y al Senado por la isla de Gran Canaria la mejor de las representaciones de una izquierda coherente, en la que se unen el trabajo social, en defensa de los trabajadores de Canarias, y de las sensibilidades en defensa del medio ambiente en las Islas.
La izquierda con ESE. Izquierda Unida Canaria aúna las mejores de las condiciones que hacen de los canarios una sociedad peculiar: históricamente tolerante y solidaria. Unos rasgos de identidad en riesgo de pérdida, con propuestas intolerantes e insolidarias desde los partidos conservadores, que cuentan con la complicidad del autoproclamado nacionalismo canario. Esos rasgos de identidad, la del mantenimiento de la identidad tolerante y solidaria, se encuentran en la izquierda que se pronuncia con ESE, y no con ZETA: Izquierda Unida Canaria, la izquierda de Canarias.
La izquierda útil y necesaria. Cada voto de los electores canarios a Izquierda Unida Canaria es un voto útil y necesario. Cada voto de los electores canarios permitirá que siga existiendo el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados. Cada voto de los electores canarios permitirá que pueda lograrse la circunstancia histórica de un gobierno de izquierdas en el Estado español.
Comentarios