Sanidad Pública / Partido Socialista Canario Garachico (PSC-PSOE).- El caos de la Sanidad en Canarias llega a Garachico. El Centro de Fisioterapia Ntra. Sra. de la Concepción ha sido inaugurado recientemente siendo trasladado el servicio desde el barrio de San Pedro en el que se prestaba desde hace años a la trasera del Hospital de Ancianos. Apenas, hace una semana de dicha inauguración y hemos tenido conocimiento de que el Servicio Canario de Salud no va a seguir enviando a pacientes a dicho Centro, para derivarlo a un Centro privado en La Orotava. De hecho, hace semanas que no envía a ningún paciente a recibir rehabilitación en dichas instalaciones.
Desde hace años existe un Convenio entre el Ayuntamiento y el Servicio Canario de Salud por el que se enviaban a este Centro a pacientes de la Comarca Daute-Isla Baja, Icod de los Vinos e, incluso, de La Guancha a recibir el servicio de fisioterapia, siendo financiado el coste entre la Consejería de Sanidad y la Entidad Local. Este servicio en estas instalaciones han supuesto una descongestión de la masificación que padecen otros centros y servicios de la zona e, incluso del área metropolitana, así como la mejora prestación del servicio y más rápido a la hora de que un paciente reciba la rehabilitación, la cual no debe demorarse en el tiempo por causar un mayor perjuicio en el paciente. Todo ello, sin contar con el sobrecoste humano y social que supone para un paciente los desplazamientos al otro lado de la isla y varias horas de carretera.
Ahora, inexplicablemente, nos hemos encontrado con que el Servicio Canario de Salud no ha enviado desde hace semanas y no va a enviar ningún paciente más a este Centro y que los usuarios que están actualmente recibiendo rehabilitación se mantendrán hasta que se les acabe las sesiones previstas. A partir de ahora se remitirán a un Centro privado de La Orotava o a los complejos hospitalarios del área metropolitana, sin derecho a transporte salvo en casos estrictamente necesarios (camillas o similares).
No podemos permitir la desmantelación de este servicio en nuestro pueblo por ser básico para la salud de muchas personas de esta parte de la Isla de Tenerife: La Guancha, Icod de los Vinos, El Tanque, Los Silos, Buenavista y nuestro propio municipio, porque es más cercano que tener que cruzar la isla para recibir rehabilitación y porque hemos realizado una inversión en las nuevas instalaciones y no sería lógico que ahora la cerráramos.
Es más, dado el gran servicio que allí se presta y la cantidad de pacientes en lista de espera que existen en la demanda del mismo, los socialistas garachiquenses creen que se debería ampliar el servicio, ya sea prestando el servicio por dos fisioterapeutas en horario de mañana o en dos horarios (mañana y tarde) para cubrir las necesidades tanto de los pacientes remitidos por el Servicio Canario de Salud como de los propios ancianos del Hospital, así como la posibilidad de prestar los servicios a terceros que lo soliciten y cubran los servicios a través de la correspondiente tasa o cuota.
En este sentido, el concejal que suscribe ha presentado una proposición en el Ayuntamiento en el sentido expuesto, pidiendo que se realicen las gestiones necesarias, urgentemente, para que el Centro de Fisioterapia de referencia siga abierto y siga prestando el servicio de rehabilitación a los pacientes remitidos por el Servicio Canario de Salud y que se amplíen los servicios allí prestados en el sentido propuesto.
En la Villa y Puerto de Garachico, a 18 de febrero de 2008.
Fdo.: Juan Alberto Alonso Hernández
Concejal Socialista en el Ayuntameinto de Garachico
Comentarios