Unelco y caos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Es posible que si el señor Pizarro, el último fichaje estrella del PePe, fuese hoy un poco menos rico, los vecinos de Hermigua, en La Gomera, hubieran disfrutado de un cableado protegido de tal manera que no hubieran visto peligrar sus vidas la pasada madrugada. Y acaso también hubieran podido realizar su vida normal en esta jornada los vecinos de El Hierro, a los que se les han caído dos torres de media tensión (de alta tensión no hay tendidos en El Hierro pese a lo que cuentan los medios) con unos vientos habituales en esta época, por otro lado. Y el que no se lo crea, que hay quien está relacionando esto con el cambio climático y no sé qué, les recomiendo el libro de Pedro Dorta Antequera sobre 'Las Invasiones de aire sahariano en Canarias'.
Pero José María Aznar decidió en su día medio regalar la empresa Endesa (Unelco para los isleños) a su compañero de pupitre y hay que ver que el tipo supo sacar rendimiento al asunto. Y a base de qué engordó de una manera tan impresionante la cuenta de resultados no lo sabemos exactamente, pero el asunto nos recuerda mucho a cuando la Thatcher privatizó los ferrocarriles británicos y, al poco tiempo, comenzó a matarse la gente en los trenes como si fueran moscas.
El caso es que, en el caso de Canarias, cuando sopla un poco el viento ya estamos más pendientes de que se caigan las torres eléctricas que de que caigan los invernaderos o las fincas de plataneras. Lo primero que se va al piso son los cables eléctricos, justo lo último que cae en los países civilizados donde existen los mínimos controles sobre este asunto tan peligroso como fundamental. Y no sólo eso, ahora hasta los incendios, como el último de importancia que se produjo en La Palma, tienen su origen en el estado de la red eléctrica o en los escasos controles en las labores de mantenimiento y demás.
Adán Martín decía durante aquel lamentable incendio que 'desde la Consejería de Industria del Gobierno canario se está "forzando" para que compañía eléctrica Unelco Endesa cambie de los montes canarios todos los cables que no cumplan las condiciones de seguridad. "Los cables que pasan por el monte tienen que estar protegidos; no podemos tener cables de cobre que cualquier viento o un animal produzcan algo que en el año 2005 no es razonable", manifestó' (Libertad Digital). Curiosamente la propia Unelco se había comprometido con el asunto un año antes, ante los continuos incidentes de esta naturaleza. Pero, obviamente, primó y prima el enriquecimiento de algunos, como el nuevo salvador Pizarro que nos ha traído el PePe, antes que el hecho de garantizar la seguridad o incluso la vida de las personas, que lo de Hermigua esta madrugado pudo haber terminado en tragedia y aquí todos como si tal cosa.
Y a uno no le sorprende, cómo me va a sorprender eso ya, ver al presidente del Cabildo de El Hierro (empleado de Unelco como el Melchior) contando esta mañana en las radios como si tal cosa lo de que se habían caído un par de torres de media tensión. O el Melchior, como siempre que ocurren estas cosas donde está implicada su empresa, echándole la culpa al Instituto Nacional de Meteorología, como que por lo visto si les hubiesen dado el dato correcto del viento le hubieran puesto unos forros a esos cables en Hermigua y unas estacas a las torres de El Hierro. Esta vez, sin embargo, el Melchior ha estado hasta cachondo, con su nueva teoría según la cual 'los daños ocasionados por el viento son el cuadrado de la velocidad'. Con lo cual, según el personaje, no vale de nada que el INM avise de unos vientos de 90 km/h, cuando después éstos son de 100 ó 110. Sin ponerse ni colorado ni nada, como siempre, entre otras cosas porque no existe periodista en Tenerife en condiciones de poner colorado a este desvergonzado.
Pero con todo este ganado tendremos que seguir arando, nos guste más o menos, y sólo esperamos que no se vaya a intentar acabar con tanta impunidad cuando las desgracias sean irreparables. Como suele ocurrir en tantas ocasiones, por otro lado.
Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.
Comentarios