Tindaya / Fuerteventura Limpia.- La obra póstuma del escultor vasco Eduardo Chillida, Monumento a la Tolerancia, en la montaña de Tindaya, comenzará a realizarse en febrero de 2009, según reveló hoy el consejero de Medio Ambiente y Ordeñación Territorial, Domingo Berriel.
Según informa EFE, en una comparecencia parlamentaria, indicó que la obra, comenzará cuando concluya el periodo de licitación. Dicho periodo, así como la aprobación definitiva de las normas de conservación de la montaña, está previsto para octubre del presente año. Sin embargo, Tindaya es un espacio natural protegido y sus numerosos restos arqueológicos amparan legalmente su conservación.
Asimismo, señaló que en breve se formalizará la Fundación que se encargará de la licitación y control de la ejecución y gestión de la obra, de la cual los promotores canarios se están aprovechando de la excusa del arte para tratar de ocultar ese gran negocio. Para su constitución se han mantenido conversaciones con la familia del escultor donostiarra, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva.
El consejero canario afirmó que el proyecto de Chillida contará con una declaración de impacto ambiental que garantizará una construcción ambiental viable que conserve intacto el paisaje natural del espacio. Y añadió que la obra "constituye una referencia necesaria y muy valiosa para canalizar el futuro turístico de Canarias", pues estimó que su proyecto se sitúa en la vanguardia de la ingeniería actual. Queremos recordar que la Ley 12/1987, de 19 de junio, de declaración de Espacios Naturales de Canarias, incluye a Tindaya como primer espacio que se cita para Fuerteventura.
Casualmente, la "Plataforma de Apoyo al Monumento de Tindaya", con su página web (ya desmantelada) incluída, está alojada en el servidor de http://www.majorero.com/ Y qué casualidad, la citada página majorero.com tiene un enlace único en el apartado de noticias a RtvAguaCabra... ¡Cuántas casualidades se encuentra un@ por la red!
- Visiten: Album de fotos de Tindaya
- Referencias en Canarias Insurgente: ¡Salvemos Tindaya!
Comentarios