Anillo insular / Los Verdes de Icod de los Vinos.- Los Verdes de Icod de los Vinos han manifestado su preocupación por el “impacto social y paisajístico” que según el partido ecologista provocará el proyecto del cierre del anillo insular a su paso por el municipio, ya que hay otras formas de mejorar las infraestructuras de Tenerife sin destrozar el territorio. Por ello, plantearemos como alternativa reformar la carretera TF-82 y la ampliación y nuevo trazado parcial de la carretera TF-373 (de Las Canales a San José de los Llanos).
El portavoz municipal de Los Verdes, Jonás Pérez de León manifiesta su “rotundo rechazo y total preocupación” por los cientos de vecinos afectados por el anillo insular, ya que según el portavoz verde “este proyecto de obra civil consistente en una nueva vía rápida con un carril para cada sentido, va a producir una gran cicatriz en las medianías de nuestro municipio.
Según Jonás Pérez “muchos Ycodenses recibieron como aguinaldo estas pasadas navidades una carta de urgente expropiación de sus viviendas y terrenos, amargando las fiestas y el nuevo año por la “ansiedad y falta de información”. El Gobierno de Canarias no los ha dejado descansar ni en navidades, siendo un ejemplo de ello que a partir del nueve de enero están citados para firmar el acta de replanteo en el agrario y afectado barrio de Santa Bárbara.
Según Los Verdes, sólo en Icod de los Vinos, esta nueva carretera va a demoler 59 viviendas, en diversas zonas rurales del municipio, provocando un grave “problema social” a causa de los traslados forzosos de los vecinos afectados, destruyendo su modo de vida tradicional. Además, desvastarán muchas fincas agrícolas en producción. Otros en cambio, vivirán las 24 horas del día junto a una fuente lineal de “contaminación acústica y de dióxido de carbono”, debido a que la futura carretera de varios kilómetros de longitud, quedaría a pocos metros de sus viviendas.
Afirma Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod, que el anillo insular generará un “impacto paisajístico” irreversible en nuestro paisaje rural del norte, debido a los “desgarradores desmontes y aplastantes terraplenes” sobre nuestras huertas de papas, viñas, frutales, barrancos y viviendas. Este es un claro ejemplo de modelo de desarrollo “obsoleto y equivocado”, en el que se va arrasando "por donde haga falta" alejado de los modelos imperantes en el avanzado marco territorial Europeo.
Los Verdes piden al Gobierno de Canarias que retire de inmediato este “impactante proyecto”, planteando como alternativa la mejora del trazado de la carretera TF-82; así como la ampliación y nuevo trazado parcial de la carretera TF-373, realizando un carril de tráfico lento ascendente entre el barrio de la Vega y San José de los Llanos. Sólo se ejecutaría un nuevo tramo entre los barrios Icondeses de Las Canales y La Vega, con una longitud aproximada de tres kilómetros, pero con la particularidad de que no haría falta demoler ninguna vivienda.
Concluye Jonás Pérez afirmando de no ser retirado este proyecto apoyado por CC, PP y PSOE; los ciudadanos tienen en las próximas elecciones generales del 9 de marzo una importante oportunidad para dar una “cachetada políticamente hablando a nuestros actuales gobernantes”, con la finalidad de cambiar este modelo y progreso equivocado; dejando claro que “nuestra alternativa se basa en un modelo sostenible y será menos costosa, más rápida, conservará más paisaje para las actuales y futuras generaciones y por supuesto, no demolerá decenas de viviendas habituales de ningún Ycodense”.
Jonás Pérez de León. Portavoz del Partido Verde Canario en Icod de Los Vinos
Gabinete de Comunicación del Partido Verde Canario
Comentarios