Escándalo en Icod / El Digital de Canarias.- Los propietarios han sufrido cortes de agua y luz que investiga la Guardia Civil. Los juzgados son los que van a tener la última palabra en este conflicto abierto entre los propietarios de la instalación Habitat Guanche y el actual grupo de gobierno que desde que ocuparon el Ayuntamiento se han empeñado en desalojarlos de ahí cueste lo que cueste. Y en este caso el juzgado de primera instancia de Icod de Los Vinos ya ha admitido a trámite la demanda presentada el pasado 10 de enero en el que los propietarios de este recurso cultural y turísticos piden al consistorio, especialmente a su concejal de servicios, Francisco Rivero, que reconozca el contrato de servicios, que les pague las facturas que les deben y que les abone la indemnización correspondiente.
Todo comenzó en el mes de noviembre de 2005 cuando Bernardo Martín Socas, que siempre se las arregla para estar en todos los fregados y consejero delegado de Icodemsa se puso en contacto con los propietarios del Hábitat Guanche, con el objetivo de poner en marcha un parque temático al lado del Drago de Icod de Los Vinos, sobre el hábitat y la cultura guanche. Afirman éstos en su demanda que, “como consecuencia de lo anterior comenzamos a realizar una labor de acondicionamiento del barranco colindante con el Drago de Icod de Los Vinos. Este contrato de obra y posterior arrendamiento de servicios se realizó verbalmente”.
Todo el trabajo de acondicionamiento fue “realizado a costa de los demandantes, encargándose de la construcción de todo lo necesario para la explotación del hábitat guanche, así como la construcción de las figuras y demás elementos accesorios. Este hábitat se inauguró en abril de 2006, correspondiendo a la empresa demandada quién había contratado con los demandados la realización de las obras necesarias para su puesta en marcha, labores que han estado realizando desde su apertura. Por todo ello, la puesta en marcha del Hábitat guanche no solamente se produjo con el consentimiento y voluntad de la demandada, sino que, además, una vez puesto en marcha, se publicitó y usó de forma pública y notoria por la demandada y por las administraciones públicas como un parque temático dedicado a la atracción turística del municipio. A raíz de la inauguración, uno de los demandantes recibía todos los meses 1.500 euros que les abonaba Icodemsa en concepto de alquiler de las figuras de los guanches, si bien continuaban realizando los trabajos de acondicionamiento y mantenimiento del hábitat guanche los cuales nunca fueron abonados...
Si desea leer este artículo en su fuente original, el texto íntegro se encuentra disponible haciendo clic aquí.
Comentarios