Cine-debate Venezuela / Comité Attac París 13 y Cercle Bolivarien de Paris.- A la película seguirá un debate con Renaud Lambert, periodista, prorrogado en la emisión «Là-bas si j’y suis» de Daniel Mermet en France Inter, miembro de Acrimed, y colaborador del Plan B y de Monde Diplomatique. Canarias Insurgente junto al Comité Attac París 13 y Cercle Bolivarien de Paris invitan a todos los amigos que se encuentran en Paris a la proyección de este importante documento histórico.
Maison des Associations, 11 rue Caillaux, 75013 PARIS.
Métro : Maison Blanche
Precedida de de una veintena de proyecciones en 2003 en numerosos festivales, esta película rara, coproducida por la BBC et Arte, es el mejor documental que existe actualmente sobre la Revolución Bolivariana. Su tema central es el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que vio a los opositores de Hugo Chávez, apoyados por la administración del Sr. George W. Bush, intentar derrocar al Gobierno Venezolano democráticamente elegido. 48 horas más tarde, los golpistas son obligados a huir frente a un maremoto popular determinado a restablecer a Chávez en sus funciones.
Llegado al poder en 1998 en este país productor de petróleo pero dónde un 80% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, Chávez desde entonces realizó grandes reformas sociales y democráticas. Pero, a pesar de sus 11 victorias electorales consecutivas (cuya mayoría fue «observada» por varias organizaciones internacionales como la UE o la Fundación Carter , que siempre reconocieron la transparencia de estas elecciones), Chávez siempre es presentado como un dictador en potencia por los medios de comunicación nacionales e internacionales. Ellos lo muestran particularmente «sospechoso», en particular, de sostener a los terroristas; y lo acusan de querer matar la libertad de expresión y de ser antisemita (sic).
¿Y si la campaña de desinformación contra Chávez sólo tuviera como único objetivo, desacreditar la Revolución Bolivariana ? Al rechazar el modelo capitalista mundializado para dirigirse hacia un «Socialismo del siglo XXI», podría mostrar el mal ejemplo a otros países y probar que otros mundos son posibles...
* Traducción del texto original en francés por Cristina Castello. Para todos los que estén interesados en visualizar este documento y Paris les coja un poco lejos, pueden visualizar este documental en pequeño formato aquí.
Comentarios