Aeropuerto tenerife sur / Ben Magec .- Ben Magec-Ecologistas en Acción de Tenerife reclama “un uso eficiente de las infraestructuras actuales para no seguir llenando la isla de hormigón y cemento que no sirve para nada y no existen datos que la justifiquen”.
Ben Magec-Ecologistas en Acción exige al Gobierno de Canarias, al Gobierno central y a AENA que demuestren con cifras verificables que el Aeropuerto está saturado.
La planificación de una obra pública de las características de la tercera pista de Aeropuerto para Tenerife requiere, como cualesquiera otras, del encaje legal en el texto de las Directrices. De lo contrario, nos encontraríamos ante un régimen excepcional de aplicación que no se contempla en el citado texto. La legislación canaria exige un “uso eficiente de las infraestructuras existentes, antes que la creación de nuevas infraestructuras”: el Aeródromo de Tenerife Sur, como demuestran los datos existentes, posibilita grandes crecimientos en el número de vuelos y operaciones por hora, argumento que invalida la “necesidad real” de construir una nueva pista aeroportuaria.
Los datos estadísticos existentes hasta el momento, en relación con las operaciones, permiten afirmar que:
• La media semanal de ocupación del campo de vuelos no es superior al 20 %. • En ningún caso se registran situaciones de saturación o cercanas a la saturación en el uso del campo de vuelos. • Únicamente en un porcentaje mínimo de horas a la semana (4,1%) el campo de vuelos se sitúa en un 50% de su capacidad de operaciones por hora.
Por lo tanto, para Ben Magec-Ecologistas en Acción, la única justificación real para construir esa pista aeroportuaria es la ubicación de una gran cantera de extracción de áridos en la zona norte a la ubicación actual del Edificio terminal, la posterior construcción de una vía de conexión aeropuerto – polígono industrial de Granadilla y la realización de operaciones de relleno de la Plataforma del Puerto de Granadilla.
El proyecto del Puerto de Granadilla exige 30.000.000 de metros cúbicos de material de relleno de cantera. Las dimensiones del relleno exigen una cantera de grandes dimensiones, que se obtiene de la llamada “alternativa D” del Plan Director de Tenerife Sur, que prevé una pista aeroportuaria al norte de la actual, y que “es la alternativa que mayor inversión requiere”, por el gran desnivel existente en la zona (600 millones de euros).
Comentarios