Neoliberalismo y corrupción / Redacción.- El tiempo lo dirá, pero si nos preguntan a nosotros, el 2007 será recordado en Icod de los Vinos como un año de crisis política y de una inusitada, aunque no por ello menos esperada, actividad judicial ante numerosas actuaciones relacionadas con la prevaricación urbanística por parte de algunos individuos relacionados con el entramado del poder político y empresarial. La mayoría de estas actuaciones se han larvado, y presuntamente llevado a cabo, durante varias décadas de poder absoluto en el consistorio icodense por parte del PSOE. Recordamos que ya en 1995-1999 ICAN presentó una denuncia también por corrupción urbanística aunque en este caso se archivó al desistir sus promotores.
Sin embargo en septiembre de 2007, en esta ocasión no ocurrió lo mismo, el juzgado de Icod de los Vinos imputaba delitos de prevaricación urbanística al ex alcalde de Icod y al ex concejal de Policía y Obras y los llamaba a declarar en octubre, aunque no han sido los únicos, también fueron citados varios ex concejales socialistas, así como un nutrido grupo de funcionarios del ayuntamiento de Icod, relacionados en su mayoría con la oficina de urbanismo, que al conocer los expedientes han declarado como testigos.
Esta situación se ha producido ante la única solución viable que tenían estos personajes, la huida hacia adelante, como decimos coloquialmente por estas latitudes de perdidos al rio. Esta sangrante situación de "presunta" corrupción urbanística ha sido posible gracias a “los aportes y la creatividad de algunos iluminados, otros ambiciosos, varios desubicados y la mayoría parásitos del sistema”.
Mientras tanto Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) que gobiernan en coalición han hecho mutis por el foro, como si lo que ha sucedido no fuera con ellos, quedándose al margen.
En el mismo mes de septiembre de 2007 el entonces secretario general de los socialistas icodenses, José Ramón León, indicó en declaraciones a la prensa que "estamos ante el inicio de un proceso y que hasta que se culmine no se puede decir nada, hay que respetar la presunción de inocencia, que la justicia trabaje y, cuando culminen sus largos procesos, ya podremos dar una opinión firme sobre lo que ha ocurrido" para a continuación añadir "este asunto causa daño al partido y estoy absolutamente apesadumbrado por la noticia y por los presuntos hechos a los que se hace referencia. Sin embargo, creo que hay que hacer una distinción entre las personas y los partidos. Las organizaciones políticas tienen una trayectoria y un devenir y al Partido Socialista no le hace falta demostrar cuál ha sido su papel a lo largo de la historia de España. Qué duda cabe que ha habido personajes a lo largo de este período que han manchado el nombre del PSOE, y no quiero decir que sea este caso. Si llegara la ocasión, al final de ese proceso, no se puede atribuir responsabilidad al partido. Los partidos no están exentos de este tipo de comportamientos".
Proseguía José Ramón León "los partidos deberían disponer de mecanismos de control más estrictos, sobre el funcionamiento y comportamiento de sus miembros. Entiendo que ahí hay un fallo en la organización, estructura y funcionamiento de los partidos que sería necesario corregir".
La crisis de la política icodense es evidente. El año se cierra con la imagen de sus dirigentes –PSOE, PP, CC, CCN…- por el suelo. No se salvan gobernantes ni opositores. Para los partidos en Icod, este ha sido un año de fuertes convulsiones. En todo el espectro político se han producido roces y deserciones, CCN nace de una escisión de CC, cisma en el PSOE, etc. El anterior grupo de gobierno tuvo que “soportar” rebeliones de manera persistente, lo que generó fracasos ya anunciados en su demagógica actuación de gobierno .
El sismo provocado por el sector crítico en el seno del PSOE no sorprendió a nadie. Ante las diferentes denuncias por corrupción la crisis interna ha sido imparable, la pugna entre dos sectores –monchistas y cheístas- ha roto al partido. Sin olvidar que la dirección insular traicionó a los críticos y apoyó –casi sin fisuras- a los que en este preciso momento están inmersos en procedimientos judiciales por presuntos delitos urbanísticos.
Claro que ahora la corriente oficialista del PSOE tiene un nuevo secretario local, un empresario que junto a otros compañeros de partido se vio envuelto en el denostado affaire de Puerto Alisios. Al parecer, el nuevo secretario aspira a transformarse en el referente que necesita el PSOE en Icod para recuperar el sillón del consistorio icodense. Lo que hay que ver. Más de lo mismo no, por favor.
Durante décadas, los políticos locales han convertido la política en una gran empresa y al consistorio en su sede mercantil, y así se percibe en la calle, como si de una simple empresa se tratara. Los políticos han engullido con un desmedido apetito las expectativas de sus votantes.
Comentarios