Gases efecto invernadero / Tagoror Achinech.- El consejo de ministros del 2 de noviembre de 2007, otorga los niveles de emisión de gases efecto invernadero para el periodo 2008 al 2012, incrementando el volumen de emanaciones de CO2 a las turbinas, permitiendo emitir 63.431 toneladas de estos gases para el año 2008, 83.127 para el año 2009, 92.688 toneladas para el año 2010, 30.906 para el 2011 y, 19.420 para el año 2012. demostrando de esta manera una asignación superior a la que tenía permitida para el periodo 2005-2007, que se establecía de 7.600 para el año 2006 y 12.400 para el 2007, aunque las cantidades correspondiente al año 2006 fueron superadas hasta llegar a 62.923 toneladas. Todo ello según los datos ofrecidos por el ministerio de medio ambiente en el informe anula de emanaciones.
Tagoror Achinech comunicó en su momento que las turbinas instaladas en Chío se aupaban al cuarto lugar de las centrales eléctricas, de todo el estado, que más incumplían el protocolo de kioto, condición similar a las ubicadas en Oroteanda (Arona), teniendo en cuenta las cantidades emanadas y lo autorizado por el Consejo de Ministros de enero de 2005.
Tagoror Achinech critica esta actitud del gobierno central que pretende rebajar de 6.184.433 toneladas asignadas para el año 2007 a los 4.072.155 para el año 2012, sin que dicha reducción se haya hecho proporcional en todas las centrales, siendo de sentido común el no permitir asignación alguna para las turbinas, por las condiciones expuestas en las autorizaciones administrativas que reflejaban que eran temporales, que ha quedado demostrado no han sido ni son necesarias, afirmando que esto es una prueba más de las mentiras que se vertieron al afirmar que eran temporales.
El acuerdo del consejo de ministros propone que para el año 2010 el nivel de emanaciones se sitúe en 4.938.832 toneladas de gases efecto invernadero de la totalidad de las industrias situadas en Canarias, que si no se contase con las turbinas situadas en Chío y Oroteanda este objetivo de reducción se mejoraría en el 2008, dejando el nivel de emanaciones en todo el archipiélago en 4.753.448 toneladas.
El colectivo social que lleva la lucha contra estas instalaciones, afirma que a la vista de este acuerdo del Consejo de Ministros ha dejado en mala situación al Ayuntamiento de Guía de Isora, que siempre había afirmado que estas turbinas eran temporales, hasta que se instalase el tendido del sur, que haría mediciones de los niveles de emanaciones, que sólo funcionaría un módulo, etc. El tiempo ha puesto a cada uno en su lugar y en evidencia al consistorio isorano.
Tagoror Achinech afirma que afortunadamente las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente no se van a cumplir porque en este momento, las turbinas, están desconectadas y ven difícil que le les vuelva a otorgar una nueva autorización, a tenor de los innumerables incumplimientos que han cometido a lo largo de todo el tiempo que han estado en funcionamiento, y las irregularidades en que han estado envueltos los permisos. Sin descartar las pertinentes resoluciones judiciales que el colectivo ha emprendido contra las autorizaciones administrativas de este centro productor energético.
Desde la asociación se valora esta aprobación de emanaciones de gases efectos invernadero como una tomadura de pelo, pues ha sido Tagoror Achinech, quien ha denunciado el incumplimiento de los niveles asignados, tanto en las turbinas instaladas en Oroteanda como las situadas en Chío y, ahora aprueban niveles de emanaciones que coinciden con los realmente emitidos al aire, por lo que se sospecha que se han ajustado a la realidad para evitar que desde el colectivo social continúe denunciando este tipo de incumplimiento.
"Es lamentable y rechazable que se use el poder otorgado a los políticos para tapar sus propios errores”, concluye Tagoror Achinech.
Chío a, 7 de noviembre de 2007
Comentarios