¿Izquierda icodense? / Canarias Insurgente.- La sociedad icodense vive un momento histórico trascendente por varias razones. Una de ellas es el largo período de crisis política, inestabilidad y aletargamiento social. Durante más de dos décadas, nuestro municipio se ha visto regido por un gobierno monocolor abanderado por los sociolistos de turno que han gobernado con mayorías absolutas de forma despótica y caciquil. El gran cambio que logró el PSOE se materializó “anulando y silenciando la participación de los ciudadanos".
Hoy, después de algunos meses desde las últimas elecciones municipales y tras la derrota del PSOE, gobiernan en Icod la coalición formada por CC y PP que como era de esperar sigue con la misma política errática y alejada, cada vez más, de los verdaderos intereses de los ciudadanos icodenses, hecho este del que ya hablabamos en un artículo anterior.
Si hacemos un análisis serio de la situación política y social de Icod de los Vinos no podemos caer en la tendencia simplista y conformista de limitarnos sólo a criticar o defender a los partidos con presencia en el municipio. La responsabilidad es compartida por todos los sectores sociales, somos responsables todos, y cada sector debe asumirlo.
Otra de las razones de la actual situación de crisis en Icod, es que la izquierda real no ha sido consecuente con lo que dice defender, no basta sólo con un ejercicio meramente retórico por más combativo que éste sea, la izquierda en Icod de los Vinos necesita hacer una dura autocrítica y comenzar a trabajar, organizándose y participando en todas las manifestaciones sociales.
La izquierda en nuestro municipio se encuentra fragmentada, desorganizada, aletargada, descabezada y sin capacidad de maniobra, hecho éste que ha permitido que el Partido Socialista icodense durante varios decenios haya ocupado, usurpado su espacio político, pero practicando políticas sociales neoliberales y caciquiles. Políticas que se desentienden de la defensa de los más desprotegidos, que permite la degradación del medio ambiente, ya sea directamente o por omisión, que se olvida de nuestros mayores y de nuestros jóvenes, que relega y margina la cultura... En definitiva, practican una política de guante blanco, de despachos, de oficinas de urbanismo, que es donde realmente radica ese poder que detentan los partidos locales y que ejercitan de espaldas a los ciudadanos. Sin obviar el nacimiento y afianzamiento a lo largo de todo este tiempo de una pestilente cohorte de advenedizos que parasitan a costa de las arcas municipales.
Históricamente la izquierda en toda su dimensión política, social e intelectual se constituye como una alternativa a la explotación del ser humano. En Icod tiene varios frentes y tareas pendientes, entre ellas la denuncia de los abusos de poder, la intercomunicación eficaz con los vecinos, la construcción de sus propios medios de información, estar allí donde los ciudadanos viven, trabajan y se organizan. Así como la obligación de convencer a los ciudadanos que deben tomar parte activa de la vida social y política del municipio y no dejar que otros decidan por ellos, además de enriquecerse impunemente.
La izquierda icodense debe asumir los retos que los nuevos tiempos le plantean aglutinando a todos los que creen que la sociedad no puede ser organizada según patrones económicos y modelos de consumo.
Todos los que siguen creyendo en los principios de solidaridad y justicia social, en definitiva todos los que asumen consecuentemente el compromiso efectivo y comprometido con los sectores más necesitados de la población, deben abandonar caducos sectarismos con las organizaciones y fuerzas afines, trabajando y organizándose en defensa de objetivos sociales comunes. Deben aunar fuerzas en la lucha diaría, estándo en todos los frentes sociales sin escatimar esfuerzos, sin desfallecer. Sólo así se podrán contrarrestar las políticas neoliberales disfrazadas de izquierdas (PSOE), o aquellas otras conservadoras como las de Coalición Canaria (CC) que defiende intereses de la burguesía insular desde concepciones pseudonacionalistas arropándolas de un esperpéntico y rancio folclorismo o las del Partido Popular (PP) que postula y defiende los intereses de la derecha más rancia.
En definitiva, en el caso concreto de Icod de los Vinos, la izquierda debe retomar las prácticas populares alternativas: denunciar las contradicciones de las prácticas diarias de los partidos, conquista y defensa de derechos, atención y protección de las personas con necesidades especiales, preservación del medio ambiente, ahondar en las relaciones de género, combatir la discriminación racial y/o étnica, defensa de nuestros mayores y jóvenes, defensa de la cultura, etc...
¿A qué esperamos?
22 de noviembre de 2007
Canarias Insurgente
¡Muy bueno!....¡Arriba la Izquierda Verde!......
Publicado por: Jonás | 24/11/2007 en 10:18 p.m.