Economía / Icod de los Vinos.- En nota de prensa remitida por el actual grupo de gobierno a este medio de comunicación alusiva a la afirmación del portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de Icod de los Vinos José Alberto Ruiz Guzmán de que hay fondos en los bancos para pagar a proveedores con un saldo de tres millones y medio de euros, la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, dirigida por Mercedes Vera, tras haber realizado los estudios e informes necesarios para conocer detalladamente la deuda contraída por el Ayuntamiento durante el mandato anterior, cifra esta cantidad en más de cuatro millones de euros.
La concejala de Economía y Hacienda aclara que la deuda incluye unos 700.000 euros procedentes de la realización de obras que ya han concluido, pero que se realizaron sin los contratos de suministro e informes preceptivos, claro ejemplo de la mala gestión del grupo de gobierno anterior. A esta cantidad hay que sumar 646.207,43 euros, manifestados tras la liquidación del presupuesto del ejercicio 2006, la cual quedó sobre la mesa en pleno del pasado mes de abril por la fricción que existía en el grupo de gobierno anterior en la que se abstuvieron dos de sus miembros, con lo que el procedimiento para poder cancelar la deuda quedó paralizado.
Además, se han contabilizado 797.926,49 euros en facturas pendientes de pago porque adolecen del procedimiento administrativo pertinente.
También se han detectado facturas que no se han podido tramitar porque en su momento no fueron firmadas por los concejales correspondientes. Algunos ex ediles no se han personado en el Ayuntamiento, a pesar de que han sido convocados para que suscriban las facturas y poder realizar los pagos.
Otro grupo de facturas, por valor de 1.209.415.78 euros, corresponden a gastos realizados por el grupo de gobierno anterior sin tener una partida asignada en el presupuesto municipal, es decir, que se procedió a la adquisición de servicios sin tener dinero para afrontar el pago.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos tiene una deuda adquirida con la Mancomunidad del Norte desde hace cinco años cercana al millón de euros. Esta deuda está relacionada, entre otros, con el Programa Cultural Mancomunado, Programa de Igualdad Mancomunado y CIMA 2002-2007.
En respuesta a la afirmación hecha por el Partido Socialista, en la que aseguraban que las arcas municipales disponen de tres millones de euros, Mercedes Vera aclara que, si bien es cierto que en este momento la Tesorería municipal tiene liquidez, no hay ninguna vía legal que permita el pago de las facturas que se adeudan, ya que carecen de procedimiento administrativo necesario.
La concejala afirma que la actual situación económica del Ayuntamiento es consecuencia de la mala gestión anterior, ya que se procedió a la adquisición de servicios sin tener partidas presupuestarias para afrontar los correspondientes pagos, no teniendo en cuenta las consecuencias que esta decisión produciría, perjudicando en gran manera a las empresas y proveedores del Ayuntamiento que prestaron con agrado y confianza sus servicios al mismo.
La edil explica a los ciudadanos de Icod de los Vinos que, sin llevar a cabo los procedimientos administrativos necesarios para la contratación de servicios y la realización de gastos, se dificulta enormemente la cancelación de la deuda.
Por otro lado, Mercedes Vera añade que el nuevo equipo de gobierno está trabajando para formalizar un procedimiento legal que permita realizar los pagos a los acreedores, solventando así los obstáculos que provocó el anterior grupo de gobierno.
La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Icod de los Vinos afirma que, una vez estimado el valor total de la deuda y los recursos económicos con los que cuenta el Ayuntamiento, se procederá a concretar la estrategia para hacer frente a los pagos, para lo que se elaborará un cronograma para poder hacer frente a estas deudas.
Este plan de pago también servirá para trasladar a los acreedores la confianza de que se pagarán las deudas que el Consistorio contrajo en el mandato anterior.
Y concluye la concejala delegada de Economía y Hacienda del actual equipo de gobierno afirmando que todas las adquisiciones realizadas desde la llegada de la nueva Corporación han sido abonadas, por lo que la actual deuda del Consistorio municipal es, en su totalidad, heredada del mandato anterior.
Comentarios