Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Vicenta, la que le lleva últimamente lo de las carreteras a Melchior, dice ahora que de eso de los picoletos, como culpables del atasco del martes, como que no está muy segura. Que se lo dijeron los técnicos pero que ella no pudo venir desde el Mirador de Don Martín, su residencia en Güímar, hasta El Sauzal -como otros tantos miles de ciudadanos- por eso mismo, por el atasco.
Y qué casualidad que desde hace un mes estuviese estudiando cómo mejorar ese punto negro de las carreteras de Tenerife aunque lo que había discernido hasta ahora, después de quemar neuronas durante tanto tiempo, era la necesidad de poner un asfalto más rugoso para que los coches no patinen. Y que me aspen si Lorenzo Dorta no dijo cuando reasfaltó toda esa autopista -o casi toda- no hace tanto tiempo, que le había puesto lo último en asfalto antideslizante. Ahí están las hemerotecas, pero no me hagan a mí a estas horas estar buscándolo. Aunque creo que lo tengo guardado hasta en papel.
Esas curvas no se retocan, lo más que han hecho es dejarlas sin arcenes, desde que se construyó la autopista. Y Vicenta dice que no hay alternativas más que nada porque no tiene ni puta idea. Y no tiene ni puta idea no sólo porque se puede ir por el casco de El Sauzal en una situación como ésta, con el debido apoyo de señalización, policial y demás y, sobre todo, porque no tiene ni pajorera idea de que hay una cosa, para estos puntos conflictivos, que se llama carril reversible que en 20 minutos se puede poner a funcionar si estuvieran mínimamente preparados. Que ni lo están ni lo estarán jamás porque no es, ni ha sido nunca intención de ese Cabildo, ocuparse de las cosas verdaderamente importantes y que afectan gravemente a la gente.
Pero el hecho de que esas curvas criminales sigan tal cual se diseñaron cuando en esta Isla había la décima parte de vehículos, o menos, dice también mucho de la clase de personajes con los que estamos tratando, que sólo queiren nuevas carreteras cuando son incapaces de mantener y mejorar lo que ya tenemos. O que diga que quien planifica carreteras o fija prioridades es el Gobierno de Canarias, que manda huevos también cuando tanto presume Melchior de su PIOT. No cabe en cabeza de nadie que ese tramo peligrosísimo y en pendiente de esa autopista no tenga, al menos, un tercer carril de vehículos lentos en la subida. Ni se entiende cómo Paulino Rivero, actual presidente del Gobierno de Canarias, permitió -con el consentimiento del Cabildo- que se construyeran viviendas de lujo en el interior de una curva -la del accidente del otro día- que esta llamada a ser rectificada en su día (probablemente se debió haber hecho hace mucho tiempo) nos guste más o menos el asunto.
Y con unos retoques a esas curvas, con un carril adicional de subida, con arcenes adecuados y con la infraestructura necesaria para establecer carriles reversibles en un momento dado, no estaríamos hablando de nada extraordinario, sino de una cosa normalita que nos acercaría al mundo civilizado donde, ante los problemas, no salen todos los responsables corriendo a buscar culpables por aquí y por allá. Porque culpar a la Guardia Civil, que hace unos meses -si mal no recuerdo que creo que no recurdo nada mal- atropellaron a uno en esa zona cuando cumplía con su trabajo -auxiliar a la gente con problemas- por las condiciones criminales de esas curvas, pareciera motivo más que suficiente como para que la tal Vicenta se quedara en su Mirador, aunque sea con una brocha y un cacharro de pintura intentando adecentar un poco esa edificación horripilante que tanto impacta y que tan mal mantiene en esa ladera de Güímar. Que si eso es lo que podemos esperar de los políticos, que manejan pasta en cantidad, imagínense lo que podemos esperar del resto de los ciudadanos que apuradamente llegamos a fin de mes. Entre ellos los picoletos, por cierto.
Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.
Comentarios