José Luis Valdés / Artículos de opinión.- Cuando el colectivo de izquierda independentista de canarios en Göteborg decidimos publicar un boletín dirigido a los paisanos y a la comunidad latinoamericana, pensamos que lo mejor era la formación ideológica del movimiento y la solidaridad con los compañeros en lucha de toda América Latina y África, los cuales, por diferentes motivos, habían abandonado sus respectivos países asilándose en Suecia. El primer numero de EL CANARIO salió con un dibujo hecho a mano de las siete Islas Canarias, según su posición, una estrella roja en su centro y sobresaliendo de la estrella un puño rompiendo cadenas. En la portada también incluimos un comunicado de apoyo a la lucha del pueblo chileno contra el dictador fascista de Pinochet y los matones de la CIA , reivindicando la solidaridad internacionalista de todos los demócratas del mundo con la causa del pueblo chileno, con el fin de que éste pudiese conquistar su democracia y pudiera poner fin a la dictadura y a las violaciones de los derechos humanos en Chile.
Ante distintas opiniones sobre la lucha independentista Canaria que habían surgido en los medios de comunicación suecos, consideramos la necesidad de aclarar en un comunicado sobre nuestra postura de los canarios en Suecia, dejando bien claro el contenido antiimperialista de esta.
Incluimos también nuestro apoyo y solidaridad con el Pueblo Nicaragüense y a su vanguardia el Frente Sandinista, ayudando a romper el bloqueo informativo impuesto USA. En cuanto a la formación, hicimos un resumen basado en los fundamentos del materialismo histórico. Añadimos una octavilla que repartimos en castellano y sueco el 1º de Mayo de 1987, de la cual reproducimos su contenido.
Los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo celebramos el 1º de Mayo, Día Internacional de la Clase Obrera , fecha en la que todos los trabajadores se echan a la calle para reivindicar mejoras salariales, de trabajo, de vida, sociales y políticas. Los inmigrantes canarios en Suecia también participamos en las manifestaciones y actos convocados por los partidos políticos de izquierdas y sindicatos obreros de Suecia, unidos a los compañeros suecos y de otras nacionalidades.
Una de las reivindicaciones más importantes de los inmigrantes, es la igualdad y la lucha contra la xenofobia y el racismo que cada día es más patente en los países de la Europa Occidental. También los canarios en Suecia tratamos de impulsar la solidaridad del pueblo sueco con los pueblos del mundo, en sus justas luchas de liberación social y nacional, en particular con nuestro pueblo canario que sufre el zarpazo del colonialismo desde hace más quinientos años.
Continuamos con un artículo sobre la historia de Canarias y su origen africano y un dibujo aclaratorio de la posición geográfica de Canarias en el atlántico, separada del Continente Africano por 96 Km ., a dos pasos de Tarfaya, frontera divisoria entre el Estado monárquico de Marruecos y La Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Incluimos un artículo acerca del principio y de las bases ideológicas del Centralismo Democrático y las condiciones necesarias para fortalecer el funcionamiento de los partidos revolucionarios, pues los errores en las directrices da lugar al fortalecimiento de las corrientes oportunistas y la degeneración política e ideológica en las organizaciones de izquierdas.
Hicimos un análisis sobre los cambios en la URSS a raíz del XXVII Congreso del PCUS, truncado por la burocracia oportunista aburguesada, y las maniobras Yankees para acabar con el socialismo. Más adelante publicaremos un artículo sobre la PERESTROIKA publicado en EL CANARIO nº 9. Hicimos un resumen histórico sobre ACENTEJO y el significado de estos actos, en base a un artículo del Centro Canario de Estudio, Amistad y Solidaridad Entre los Pueblos de África ‘AMILCA CABRAL’.
Una denuncia de Máximo Carrera ¿de quién son las tierras majoreras?
Una pregunta sobre Afortunadas, ¿Para quién? En el cual decíamos que la utilización turística de Canarias como base de escape al subdesarrollo económico e industrial está llevando al Archipiélago a una muerte lenta de sus propios recursos naturales, ya que cada día es mayor el deterioro del medio ambiente y de la tierra de cultivo, por la mala planificación y el poco control, por parte de la administración, de las empresas turísticas, las cuales construyen hoteles y apartamentos donde les vienen en gana, tiran toneladas de escombro, y basuras al mar, a las fincas y solares, contaminando la tierra, la flora y la fauna. Construyen enormes centros comerciales y venden sus locales a precios escandalosos, arruinando a los pequeños comerciantes con grandes supermercados monopolistas.
Por otra parte, el turismo ha contribuido a agravar el problema de la droga y del alcohol. Los llamados camellos campean a sus anchas y aumenta la prostitución, mientras los demagogos del Gobierno Autónomo nos prometen el oro y la Europa , nos dicen "que cada día somos más libres", y que "gracias a ellos nos autogobernamos más".
Nada ha cambiado, siguen con lo mismo y este pueblo no reacciona ante los atropellos de los llamados trillizos PP-PSOE-CC, los mismos con diferentes colores de collares.
¡Independencia y Socialismo!
El primer número de EL CANARIO salió con un dibujo hecho a mano de las siete Islas Canarias, según su posición, una estrella roja en su centro y sobresaliendo de la estrella un puño rompiendo cadenas.
Continuará…
Comentarios