Gasto público / Alternativa Nacionalista Canaria (ANC).- La organización de izquierda nacionalista manifiesta su desacuerdo con el inexistente control del gasto público en este concepto por parte del Gobierno de Canarias y se reafirma contra la privatización. A pesar de que disminuye casi un diez por ciento el número de empresas públicas, su coste total se mantiene, lo que “no parece una gestión racional del heraldo público”, afirma ANC.
Al parecer, desaparecen como empresas públicas Mercacanarias, Titsa, Polígono del Rosario y Compañía Energética Vientos del Atlántico, mientras que el próximo año añadiremos a la lista otras dos, Gestión del Medio Rural y la Radio Canaria, lo que deja un saldo final de 20 empresas públicas. Sin embargo, todas las entidades ya existentes elevarán los sueldos de los altos cargos.
Esa reducción del sector público empresarial significará una disminución, más bien insignificante, del número de altos cargos, de forma que: si en 2007 había 17 gerentes y 58 directivos, en 2008 serán 16 gerentes y 55 directivos, lo que supone en total cuatro personas menos. Esto apenas va a tener repercusión en el coste que supone pagar a todas estas personas, que en general tienen unos sueldos muy por encima de lo que cobran gran parte de los altos cargos del Gobierno y hasta el presidente, que es el que tiene un salario más alto en la Administración autonómica.
Para ANC, al Gobierno de Canarias aún le falta justificar la desaparición de las antes citadas cuatro empresas públicas como tales, ya que la tendencia a la privatización va contra los intereses generales, afirman desde Alternativa Nacionalista.
Además, en cuanto a los sueldos, Alternativa Nacionalista Canaria encuentra inexcusable que haya casos en que se han mantenido o incluso incrementado los directivos que estaban en nómina, y muchos casos van a aumentar sus retribuciones en el año 2008. Lo más grave es que a estas alturas el Gobierno sigue sin cumplir uno de los objetivos del plan de racionalización de empresas públicas de 2004, que era que ninguno de los gerentes que se nombraran cobrara más que un director general.
Alternativa Nacionalista Canaria, ANC, exige coherencia en la gestión de fondos públicos y profesionalidad vocacional como demostración de merecimiento por parte de quién ocupe un cargo en estas empresas de gestión social.
Comentarios