Sindicatos / Confederación Nacional del Trabajo (CNT).- Con la nómina de septiembre los trabajadores del sector de conserjería del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han recibido un pago de aproximadamente 1800 euros por cabeza.
Esta cantidad le fue sustraída a un colectivo formado por 19 trabajadores a raíz de la entrada en vigor de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento santacrucero, a razón de algo más de 50 euros por paga desde enero de 2005.
Desde el primer momento la Sección Sindical de CNT denunció esta irregularidad que, si bien en un principio fue también objeto de atención por parte del Comité de Empresa, pronto pasó a ser un asunto llevado exclusivamente por la Sección Sindical cenetista, la cual informó constantemente a los trabajadores y trabajadoras afectados de los medios, plazos y acciones para no perder ese dinero a través del boletín "A Contracorriente", así como personalmente.
Fruto de ello fue el que un grupo se decidió a presentar las demandas necesarias para que el derecho a las cantidades no caducara, mientras que el resto de sindicatos y personal se mantenía a la espectativa.
Durante el preaviso de huelga que hubo en el OAD en los meses previos a las elecciones municipales de nuevo CNT, con un representante en el Comité de Huelga, hizo lo posible para lograr que la restitución de ese dinero fuese una de las prioridades. El escaso margen temporal de maniobra de que se disponía, pues las elecciones se echaron encima sin que la Huelga hubiese sido una realidad, volvieron a dejar a CNT como la sostenedora de esta causa, aunque con el compromiso de la Dirección de la empresa a buscar una salida negociada.
Esta llegó en el mes de julio cuando, en una reunión entre los representantes del OAD y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por un lado, y los abogados de los trabajadores y trabajadoras demandantes, así como el Delegado Sindical de CNT por el otro, la empresa aceptó la totalidad de la deuda contraida, haciéndose extensivo el pago a todo el colectivo de Conserjería y achacando el problema a un error aritmético, lo cual en nada viene a desvirtuar el logro obtenido por CNT en un sector tan difícil para nuestro modelo sindical como es el de la Administración.
El logro obtenido nos confirma como fuerza sindical a tener en cuenta, no en vano desde ese momento la Dirección ha mantenido ya contactos y reuniones con el Delegado Sindical de CNT, con lo que esperamos que, desde el trabajo serio, la información clara y la constancia, seguir avanzando y con ello demostrar que otro sindicalismo es posible.
Desde Tenerife. Salud y Ánimo
Comentarios